ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  33.772 Palabras (136 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 136

 ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

CIENCIAS

HISTÓRICO-SOCIALES.

5.1 Introducción a las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales

Se considera como Conocimiento humano a toda una serie de datos e informaciones que son patrimonio de determinada sociedad o cultura. También es conocimiento todo el acervo de datos o informes con que un ser humano acumula a lo largo de su existencia, de acuerdo a su contexto histórico social. Dentro del conocimiento se encuentran aspectos como el lenguaje, las relacione sociales, la religión, el arte, la filosofía, la ciencia y otros elementos más.

Se define a la ciencia como el conocimiento sistematizado en cualquier campo: natural, social o abstracto. La búsqueda del conocimiento como un objetivo en sí mismo, se conoce como ciencia pura; que es diferente de las ciencias aplicadas, cuyo propósito es aplicar los conocimientos científicos para la resolución de problemas del ser humano y la sociedad. El método científico consta de varias etapas, como son: la observación, el planteamiento de hipótesis, la experimentación y el descubrimiento.

En la Edad Antigua, la ciencia estuvo unida a otra disciplina: la filosofía. Ciencia y filosofía tienen en común que se basan en el razonamiento, lógico y sistemático. Pero se diferencian en que la ciencia va más allá y fundamenta sus afirmaciones en la experimentación. Fue hasta los siglos XV y XVI que la ciencia comenzó a separarse de la filosofía con los descubrimientos de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei,  Isaac Newton y otros pensadores que la ciencia inició su separación de la filosofía.

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas académicas  que estudian el origen, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad, de las instituciones  y de las relaciones e ideas que  configuran la vida social. Como su objeto de estudio es la sociedad, las ciencias sociales no son ciencias exactas, pues los seres humanos frecuentemente cambian de ideas y conductas que no son totalmente previsibles. Entre las ciencias sociales se encuentran: la historia, la antropología,  la sociología, la economía, la psicología social, el derecho y la pedagogía entre otras.

Las ciencias naturales, en contraparte, estudian fenómenos de la naturaleza que se repiten con regularidad y que por tanto, son predecibles hasta cierto punto. Entre las ciencias naturales se encuentran: la química, la física, la biología y otras.

5.1.1 Objeto y estudio de las ciencias sociales.Las ciencias sociales tienen como objetivo primordial explicar el origen, el desarrollo y las transformaciones de la sociedad, para que de esta manera, el ser humano pueda intervenir conscientemente dentro de su ámbito social.

A diferencia de las ciencias naturales que usan el método experimental cuantitativo; las ciencias sociales emplean el método experimental cualitativo; es decir, que procede por analogías o comparaciones, pues en estas ciencias intervienen factores como principios éticos, morales, legales y políticos, entre otros.

Las ciencias sociales emplean distintas técnicas como investigación documental, entrevistas, datos estadísticos, investigación de campo y otras.

5.1.2  La Revolución Industrial

[pic 1]

La producción, durante toda la Edad Media y hasta mediados del s. XVIII, era artesanal. La revolución industrial consiste en que la maquinaria sustituye a la producción artesanal y a la mano de obra humana. Esto inicia en Inglaterra, hacia 1780, principalmente en la Industria textil, y se extiende rápidamente a las demás ramas de la producción y a muchos otros países. El hecho de que la revolución industrial inicie en el Reino Unido se debe. Entre otros factores a la abundancia de materia prima para la industria (carbón mineral, minerales abundantes); excelentes puertos de cabotaje, (dada su ubicación insular), abundante mano de obra y una pujante burguesía, dispuesta a invertir en nuevos métodos de producción. La corona británica, por otra parte, desde el siglo XVII apostaba también a la interacción entre ciencia y tecnología, aplicada a la producción.

El resultado es el aumento vertiginoso de la economía y la producción. Por otra parte, la existencia de masas obreras, desplazadas del medio agrícola que vivían en la miseria, como consecuencia de la expropiación de sus tierras por grandes terratenientes (para dedicarlas a la cría de ovejas para la producción de lana, materia prima de la industria textil). Este fenómeno de despojo sistemático de los pequeños campesinos del Reino Unido es conocido como la Apropiación Originaria. Este fenómeno social lanzó grandes masas de población desposeída, dispuesta a emplearse como obreros en las fábricas ubicadas en las grandes urbes como Londres, Liverpool, Manchester y Cardiff.

Surgieron una serie de inventores que se propusieron transformar la producción, de artesanal en fabril y que redituaran grandes ganancias económicas a través de la producción y la venta de mercancías en masa, tanto para consumo interno, como para la exportación de las mismas. Entre los inventores más notables de los inicios de la llamada primera  Revolución Industrial (la de la máquina de vapor, como se le conoce), destacaron:

  • Hargreaves, inventa una hiladora movida por fuerza hidráulica 1764.
  • James Watt, inventa una máquina de vapor de movimiento rotatorio continuo (1780)
  • A principios del s. XIX aparece el barco de vapor y en 1830, GeorgeStephenson descubre la forma de aplicar la máquina de vapor al transporte terrestre: la locomotora.

La revolución industrial concentró el poder económico y político en manos de la burguesía pero empobreció a los trabajadores asalariados conocidos como proletariado industrial. En definitiva, la revolución industrial modificó la correlación de fuerzas políticas y sociales en Europa y el mundo, pues dio el poder, económico, político y social, de manera definitiva a la burguesía, es decir, empresarios, banqueros, comerciantes e industriales. Esta clase social consolidó el sistema capitalista, en el que vive en la actualidad, la mayoría de las naciones del mundo. El proletariado industrial, por otra parte, se vio sometido a inhumanas condiciones laborales, entre las cuales podemos mencionar:

  • Jornadas excesivas de trabajo, que iban de 15 a 19 horas
  • Trabajo en condiciones insalubres como: ventilación deficiente, exposición de los obreros sustancias tóxicas, lugares húmedos o excesivamente calurosos,  trabajo con máquinas defectuosas, que frecuentemente ocasionaban accidentes laborales, etc.
  • Salarios míseros
  • Carencia de todo tipo de prestación laboral como pudieran ser: vacaciones, días de descanso, servicio médico, etc.
  • Explotación de mujeres y niños en las fábricas, pues los empresarios contrataban personas del sexo femenino e infantes, a los que se les pagaba un salario mucho menor que a los hombres,
  • Desempleo frecuente, pues al inventarse nuevas máquinas, muchos obreros quedaban sin trabajo

Consecuencias Sociales de la Revolución Industrial

Las malas condiciones laborales de los obreros ocasionaron una primera reacción del naciente proletariado, que desembocó en la formación de movimientos sociales que reivindicaban los derechos laborales del proletariado industrial. Entre estos movimientos de reivindicación laboral podemos mencionar los siguientes: Ludismo; que consistió en destruir las máquinas. Fracasa esta tentativa, los obreros toman el camino legal del cartismo. Aparecen una serie de ideas de socialistas utópicos, que quieren resolver el problema social aboliendo la propiedad privada y sustituyéndola por la colectiva sobre los medios de producción. Los socialistas científicos o marxistas ven la solución en un movimiento más radical, la lucha de la clase obrera por su liberación económica y social. “Manifiesto del partido Comunista”, redactado por Carlos Marx y Federico Engels.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (217.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (660.7 Kb)  
Leer 135 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com