ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al urbanismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

BALBUENA SANVICENTE JAIRO JAFET[pic 1]

2020380016

[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

AL URBANISMO

BALBUENA SANVICENTE JAIRO JAFET

GRUPO: 5AV4

2020380016

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de ingeniería y arquitectura

MATERIA: INTRODUCCION AL URBANISMO

PROFESOR: ARQ. VAZQUEZ RAMIREZ VICTOR ALEJANDRO

[pic 4]

09/03/2022

ÍNDICE

SOCIOLOGÍA URBANA                                                                                                              3

GEOGRAFÍA URBANA                                                                                                               5

ECONOMÍA URBANA                                                                                                                7

INTERDISCIPLINA EN EL URBANISMO                                                                                   10                


SOCIOLOGIA URBANA

CAPÍTULO 7. LA SOCIEDAD URBANA

La sociología se interesa principalmente en la colectividad urbana para así poder integrar a cada uno de los seres humanos en los distintos grupos sociales; partiendo de ello la ciudad deberá estar construida a base de los distintos gustos de la sociedad, la economía y el gobierno[pic 5]

que hay dentro de la misma. 

Al paso de los años se han ido implementando diferentes maneras en que el hombre refleja su libertad expresada en arquitectura; ya sea con los colores, formas, tamaños e incluso estilos

La variabilidad de culturas hace posible la existencia de ciudades totalmente diferentes; con construcciones personalizados, es la forma en que los grupos que conforman cada sociedad trasmite su estilo a cada visitante.

Aunque la sociología es mejor utilizada para los estudios estadísticos hace un recuento de las personas que serán contempladas para cierto espacio; de igual manera para obtener un estudio demográfico completo y haya certeza de las personas por vivienda, viviendas ocupadas y demás. [pic 6]

Uno de los puntos muy importantes para que la sociología pueda acoplarse a la sociedad es tener en cuenta cada grupo social; ya que es indispensable que la colectividad humana este presente dentro de una ciudad para que cada persona tenga la libertad de escoger un espacio urbano con el aspecto y diseño que mejor les parezca o en el que se sientan cómodos.

Cada espacio debe tener el buen aspecto y debe acoplarse de la mejor forma posible; para que los espacios sean agradables para cada persona; las industrias, parques, centros comerciales, casas, hospitales deben encontrarse en una zona que no sea incomoda o perjudique de laguna manera a las personas que se encuentren a los alrededores.

Realmente esta rama es poco tomada en cuenta ya que siempre existen imperfecciones dentro de la ciudad, pero las personas han aprendido a acoplarse a la forma en la que está estructurada y sobrellevar la problemática.

[pic 7]

CARCEL ALEJADA DE LA CIUDAD

[pic 8]

CALLES CON AREAS VERDES

GEOGRAFIA URBANA

La ubicación geográfica es muy importante para asentar una ciudad o área urbana, ya que podemos encontrar ámbitos que nos beneficien o nos afecten el vivir en cierto lugar como pueden ser los fuertes vientos, los huracanes, las tormentas eléctricas, etc. Del lado bueno como buenos climas cálidos y frescos que ayudan en la proyección de los espacios arquitectónicos.

Entran conceptos importantes como lo son la Ciudad: Esta se define según   Ma. Elena Ducci para efectos de la geografía urbana como la concentración    de población en un determinado lugar, con alta densidad en relación con el campo, en la cual la mayoría de la población se dedica a actividades no agrícolas.

También tenemos La Región: definida como un área geográfica que se puede identificar por una o más características. Existen también las regiones políticas, económicas y geográficas que hablan sobre espacios con características específicas por las cuales se les atribuye el nombre de región, en el ámbito político como un cierto conjunto de regiones geográficas o en lo económico como las regiones mineras, petroleras, etc.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

En ciertas regiones existen diferentes actividades que podríamos decir son la economía de dicho lugar, como pueden ser la comercialización de los productos regionales, la obtención de mano de obra proveniente del campo para la industria, la prestación de servicios de diversos tipos, la distribución de los productos urbanos hacia la región, distribución de las inversiones y organización de trabajo regional entre otras que determinan las posibilidades de acceso a la región.

JERARQUIA URBANA

La jerarquía urbana trata del ordenamiento descendente de las ciudades que se establece con base en algún criterio que la zona determina previamente, pudiendo ser cualitativo o cuantitativo. También es la forma de clasificar ciudades.

La jerarquización o también llamada demografía es importante característica de un país, representando la forma de concentrar la población y sus actividades económicas, sociales, culturales y políticas.

LOCALIZACIÓN DE LAS CIUDADES

De acuerdo con estos escritos, la forma de localizar una ciudad tenía que ver con razones muy prácticas como lo son el comercio y la defensa, esto quiere decir que mientras más desarrollada económicamente y bien defendida se podía considerar una ciudad ya que ahí se encontraban la mayor parte de las necesidades personales, solo que en México influyo más la religión para la formación de ciudades.

LA CIUDAD Y SU MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es parte importante de una ciudad y los factores naturales que intervienen son, el clima, la geología o geomorfología, la hidrografía, topografía, los suelos, la vegetación y la fauna que como habíamos dicho son factores naturales importantes que nos pueden beneficiar o perjudicar a una ciudad.

También encontramos factores culturales como lo son el uso del suelo, la estructura urbana, la vialidad, la infraestructura urbana, equipamiento urbano, densidad de población, tenencia o propiedad de la tierra, calidad de la vivienda, el patrimonio cultural, la imagen urbana, la ecología urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (888.3 Kb)   docx (832.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com