ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al urbanismo de Moscú


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

URBANISMO EN MOSCÚ

En Moscú, más que en las otras ciudades soviéticas, las directrices urbanas que imprime el estado parecen haber sido adoptadas con gran celo. Así, en 1935, ya con el gobierno comunista consolidado y la Primera Gran Guerra terminada, la ciudad recibe su Gran Plan, así llamado y impuesto por Stalin, con el objetivo de reflejar la "grandeza y belleza" del período soviético. Evidentemente, la visibilidad internacional posibilitada por Moscú llevó el gobierno central a utilizar estos principios al agotamiento de las reglas nacionales que habían moldeado las ciudades soviéticas y sus paisajes urbanos hasta entonces: una verdadera ruptura en términos de las órdenes y principios que emanaban del gobierno central y que debían ser repetidos en todo el territorio nacional. Resumidamente, tales líneas de dirección pueden ser presentadas así: limites al tamaño de las ciudades, creación de paisajes simbólicos en el centro de las ciudades, provisión de las necesidades culturales y de consumo para todos los habitantes; áreas residenciales cerca de las áreas industriales, con la consiguiente reducción de las distancias diarias de los trabajadores; zoning rígido; control del estado sobre el hábitat (construcción y mantenimiento); provisión de grandes espacios verdes para el ocio, entre otros.

 

Aún así, los principios nacionales para el urbanismo son muy visibles, sobre todo en el sistema viario y en la reserva de grandes espacios verdes para el ocio, el culto a la imagen de los héroes nacionales y, también, en la propia denominación de la ciudad. Las reglas del urbanismo oficial se observan no solamente en la concreción del espacio construido y en su apropiación por los habitantes, sino también en la toponimia, elegida casi siempre según los líderes históricos del comunismo o incluso de líderes aun en el poder. Es el caso, por ejemplo, de José Stalin, nombre que serviría para bautizar ciudades hasta el período conocido como desestalinización, en 1961 (vale citar como ejemplos: Oraşul Stalin, 1951-1961, en Rumania, Qyteti Stalin, 1950-1990, en Albania, Stalin, 1949-1956, en Bulgaria, Stalinabad, 1929-1961, en el Tajikistão, Stalingrad, 1925-1961, en Rusia)

Stalin asumió el urbanismo modernista con rapidez hasta el punto de no poder filtrar sus eventuales aspectos negativos. Cabe recordar que, en arquitectura, abandona la calificada arquitectura modernista conocida como el constructivismo soviético y Stalin busca la magnitud de sus proyectos en la arquitectura neo-gótica, tal como se utilizaba en los edificios contemporáneos de Nueva York.

Por medio de un gran proyecto urbanístico y arquitectónico que debía revelar la gloria del pueblo soviético y las maravillas del modelo socialista, entre otras cosas, se construyeron siete grandes edificios, a partir de 1947, con un gigantismo desmesurado conocidos como Siete Estrellas, con los que Joseph Stalin marcó exitosamente su época. El más significativo, tal vez, sea el de la Universidad Lomonossov, con 26 pisos y estratégicamente ubicado sobre una colina. Actualmente, el gobierno anuncia, una vez más, la construcción de lo que será el edificio más alto de Europa, el Rusia Tower, en sociedad con el sector privado. Será un nuevo hermano de los rascacielos de la era stanlinista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (368 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com