ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción e Impacto de la tecnología digital en la sociedad ecuatoriana


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Casa Grande

Sociología de la Comunicación

Ensayo:

Introducción e Impacto de la tecnología digital
en la sociedad ecuatoriana

Autor:

Marjorie Seminario

Período Lectivo

2017

Introducción

La llegada de la tecnología digital y su desarrollo en los últimos años ha creado “la sociedad de información” debido al fácil e inmediato acceso a los usuarios. Desde el Internet y la evolución de las telecomunicaciones se ha incrementado de forma considerable las maneras de acceder al conocimiento e interactividad entre personas de distintas partes del mundo. A través de la tecnología se pueden llegar al continúo mejoramiento de capacidades y habilidades de intercambiar información desde la inmediatez de un dispositivo electrónico y utilizarlo para la educación o incluso para facilitar nuestras rutinas del día a día.

 Sin embargo, debido a lo expuesto anteriormente, con la tecnología aparece una brecha digital que involucra al nuevo término “emigrantes tecnológicos” el cual hace referencia a las personas que no nacieron con la tecnología y deben adaptarse a la misma debido a que estas nuevas prácticas están reemplazando a las tradicionales ya conocidas por ellos. Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se considera que existe una brecha digital de acuerdo a la facilidad de acceso a dispositivos electrónicos e internet o al manejo y uso de estas nuevas tecnologías. (Díaz, Adriana, & Florido, 2011)

Actualmente, el cambio de lo análogo a digital ha facilitado las actividades para los  ecuatorianos; esto se puede reflejar en la cantidad de usuarios que poseen teléfonos celulares, acceso internet, correo electrónico, cuentas bancarias online, redes sociales y buscadores de información que se han vuelto indispensables en el día a día para un profesionales, estudiantes, empresas, sociedades y familias siendo el internet la red de telecomunicaciones que nos conecta con el mundo y a su vez con nosotros mismos.

Desarrollo

Aquellos avances que ha logrado el ser humano para mejorar su calidad de vida y la inmediatez para conseguirlas se denomina “tecnología digital”.  El alcance que ha tenido la misma es amplio porque ha traído con su llegada nuevas maneras y estructuras de comunicación.  Además, las nuevas tecnologías abarcan todo el proceso de información electrónica dentro de una nube digital que se mantiene a través del Internet. Es necesario mencionar que la tecnología que predomina desde los años ochenta es por medio de microprocesadores y una corriente continúa.  La mayoría de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos utilizan esta corriente sistemática. (González, 2005)

La expansión de la nueva tecnología digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad y continúa su proceso evolutivo, esto se puede reflejar en los elementos tecnológicos que se desarrollan y aparecen diario. No solamente nuevos aparatos electrónicos; se incluyen también servicios relacionados con los canales de comunicación digital, internet y las redes sociales hasta los medios de transporte. Siendo un ejemplo claro de ellos, el correo electrónico, bases de datos, bancas en línea, clases no presenciales, entre otros nuevos servicios que facilitan la información y comunicación dentro de un grupo de invididuos.

De acuerdo a Badilla (2005), la tecnología está disponible en la mayor parte del mundo e incluso en los lugares donde la tecnología no ha llegado en su totalidad ya se ha producido un impacto mínimo en el desarrollo humano y en un porcentaje ha conseguido las soluciones a problemas sociales como educación, salud, pobreza y el desarrollo de la comunidad. (Banco Mundial, 2016)

 

Según los resultados presentados en el Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información en el año 2013 elaborado en el Foro Económico Mundial de New York, donde Ecuador ocupa el lugar 96 dentro de un ranking de 142 países que participan. Sin embargo, se puede encontrar un evidente avance desde el 2009 cuando Ecuador ocupaba el puesto 114 dentro de este ranking. (La Prensa , 2013)

Osorio sustenta que “en América Latina la brecha digital se mantiene en comparación a los países desarrollados, no obstante es evidente que los países en vías de desarrollo realizan un gran esfuerzo por cerrar esta brecha digital” (El Comercio, 2013)

Sin embargo, la recesión que atravesó la economía ecuatoriana durante el año 2016 muestra indicadores donde el sector de las Telecomunicaciones y la Construcción sufrieron importantes declives que representan menos ingresos para las empresas y para el PIB del Ecuador. Computerworld (2017) presenta la información en donde se muestra que existen en el país más de 1700 empresas relacionadas al sector tecnológico y producen ingresos anuales que superan los 100.000 dólares en el año. Gracias a lo mencionado anteriormente se puede concluir que si existen opciones para el desarrollo y progreso a pesar de los períodos de crisis que puedan existir a través de generar un valor diferenciador, tener procesos estandarizados, eficientes y el uso de la tecnología digital. (Computerworld , 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com