ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del electricidad y su impacto en la sociedad INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7
  1. INTRODUCCIÓN

La electricidad, actualmente es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella la iluminación, comunicación, teléfono, radio, equipos industriales, dispositivos de alta tecnología y de ciencia, no formarían parte del avance científico y de una vida más sostificada para el ser humano. El desarrollo de esta energía ha evolucionado, a través del tiempo por aproximaciones científicas, hechas por investigadores sistemáticos, es ahí que personajes como Tales de Mileto, Gilbert, Van Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, Van Musschenbroek, Watson, Galvani, Volta, Coulomb, B. Franklin y Ampere, entre otros han sido de gran aporte para esta rama.

Cuentan algunos historiadores que el filósofo Tales fue el primero en descubrir la interacción eléctrica al observar que, si frotaba de manera vigorosa un pedazo de ámbar éste adquiría la capacidad de atraer pequeños trozos de materia como paja o cáscaras de granos. Gilbert concluyo que además del ámbar muchos más materiales tenían la capacidad de atraer pequeños materiales después de ser frotados; fue él que acuñó el término “eléctrico “a partir de la palabra en griego para ámbar: elektron.

De acuerdo a las observaciones de Franklin un cuerpo se podría cargar negativamente o positivamente al eliminar o cargar de fluido después del frotamiento. De manera análoga, al agregar fluido positivo, el cuerpo queda cargado positivamente, un cuerpo quedaría cargado negativamente al agregar fluido negativo o eliminar el fluido positivo. Esto en la actualidad es impreciso porque la carga eléctrica no es un fluido y se puede modificar de la siguiente manera: Toda la materia está conformada por átomos que, en condiciones normales, tienen igual número de electrones que de protones. (Gómez, 2014 pag 2)                        

La electricidad es un elemento fundamental para la vida de la personas, así como para las industrias en general, ya que de ella depende todo, para la función de electrodomésticos en el hogar, hasta en el arranque de equipos industriales para la operación de procesos. Esto es elemental desde el punto de vista social y económico por el gran impacto en la vida del ser humano.

La importancia de este ensayo recae sobre la historia de la interacción eléctrica hecha por investigadores de renombre, de los alcances y niveles de desarrollo actuales de gran avance para el ser humano que han sido en gran medida de impacto. Por lo tanto, en el transcurso de este ensayo se estará tratando desde diferentes historiadores y puntos de vista acerca de la electricidad, y de la repercusión en la vida del ser humano. Resaltando la relación mutua entre ambas.

  1. DESARROLLO

  1. Qué se entiende por electricidad

Es una forma de energía que se caracteriza por la existencia y la interacción de cargas eléctricas. Esto refiere a los elementos como la electricidad estática, electricidad dinámica, la intensidad y el voltaje.

  1. Breve historia de la electricidad

Las propiedades eléctricas de ciertos materiales ya eran conocidas por civilizaciones antiguas, en el año 600 AC, Tales de Mileto había comprobado que si se frotaba el ámbar, éste atraía hacia sí a objetos más livianos. Se creía que la electricidad residía en el objeto frotado. De ahí que el término “electricidad” provenga del vocablo griego “elektron”, que significa ámbar.

En la época del renacimiento comenzaron los primeros estudios metodológicos, en los cuales la electricidad estuvo íntimamente relacionada con el magnetismo. El inglés William Gilbert comprobó que algunas sustancias se comportaban como el ámbar, y cuando eran frotadas atraían objetos livianos, mientras que otras no ejercían ninguna atracción. A las primeras, entre las que ubicó el vidrio, el azufre y la resina, las llamo “eléctricas”, mientras que las otras, como el cobre o la plata, “aneléctricas”.

Benjamín Franklin fue quien postuló que la electricidad era un fluido y calificó a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. Franklin confirmó también que el rayo era efecto de la conducción eléctrica, a través de un celebré experimento, en el cual la chispa bajaba desde un cometa remontada a gran altura hasta una llave que él tenía en la mano.

Hacia mediados del siglo XVIII se estableció la distinción entre materiales aislantes y conductores. Los aislantes eran aquellos a los que Gilbert había considerado “eléctricos”, en tanto que los conductores eran los “aneléctricos”. Esto permitió que se construyera el primer almacenador rudimentario: estaba formado por dos placas conductoras que tenían una lámina aislante entre ellas. Fue conocido como botella de Leyden, por la ciudad en que se lo inventó. (Gómez, 2014 pag 2)

  1.  El Impacto de la electricidad en la vida de las personas.

Desde mi punto de vista, la electricidad es muy imprescindible en la vida cotidiana de todo ser humano, desde tiempos antiguos se ha tratado con esta rama, con su reflexión y duro trabajo lo han ido moldeando y adaptando a cada una de las necesidades de nuestra vida haciendo cada actividad en nuestro hogares más fácil, así como en nuestra área de trabajo, en los centros comerciales, en los servicios médicos, en los  sistemas de entretenimiento como cinemas, entre otros y en los sistemas informáticos, lo cual ha contribuido  de manera exitosa, impactando en la vida del ser humano y en las próximas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com