ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los avances de la tecnología en el campo medicinal y su impacto en la sociedad


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Informes  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 13

Los avances de la tecnología en el campo medicinal y su impacto en la sociedad.

Autor

Luis Diego Cubillo Guevara

Estudiante en Informática (Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), Cisco Certified Network Associate (Universidad de Costa Rica), Linux Server Administrator (Universidad de Costa Rica). Email: DiCG47@gmail.com , lcubillog279@ulacit.ed.cr

Resumen

El objetivo principal de este artículo es informar sobre cómo la tecnología y la medicina trabajan de la mano para mejorar y expandir el conocimiento en técnicas que usamos actualmente y en técnicas que aún siguen en desarrollo para su uso en un futuro no muy lejano.

En el artículo referenciamos principalmente el reporte anual número 33 del estado de salud de la nación de Estados Unidos, que es preparado por la secretaria del departamento de salud y recursos humanos para el presidente y el congreso.

Y como segunda fuente de información se recurrió a la casa editorial El Tiempo, con su artículo “Tecnología que revoluciona la medicina”, donde se hace mención de diferentes aplicaciones de la tecnología de punta en la medicina actual.

Este tema es sumamente interesante por los diferentes métodos de desarrollo y experimentación, que en su mayoría son esfuerzos gubernamentales por su alto costo de investigación, y como no es sorpresa los líderes en el área son aquellos países que cuentan con recursos suficientes para poder dedicarle a la medicina y tecnología de punta sin ver resultados inmediatamente.

Esto y más se cubrirá en el artículo, también tener en cuenta que se utilizará un lenguaje no tan técnico en la medida de lo posible para hacer la lectura agradable a todos los lectores.

Descriptores

Avances en la medicina, tecnología y salud, impacto de la tecnología – medicina, avances tecnológicos.

Introducción

Como sabemos la tecnología avanza exponencialmente en muchas áreas de la sociedad humana, desde tecnologías móviles que son las que tenemos más exposición, como, por ejemplo, con la última generación del teléfono año tras año, y si nos vamos al otro extremo de la balanza, veríamos como la tecnología se expande en áreas que nunca pensamos que tuviesen influencia tecnológica, como por ejemplo la agricultura, con sistemas de regadores autónomos basados en medidores de humedad, luz y temperatura, para así simplificar el trabajo de los agricultores y así tener la mejor producción posible.

Con esto en mente, la relación que nos vamos a enfocar hoy es con la medicina, desde como es el impacto de la tecnología en la sociedad actual, hasta lo que aún se está desarrollando y se tiene previsto en un futuro no muy lejano su aplicación en pacientes.

Y como lo mencionan en el informe de salud, de forma bastante concisa y acertada, los beneficios generales de la implementación de la tecnología en la medicina. “Technology provides an increasing ability to monitor, prevent, diagnose, control, and cure a growing number of health conditions and to improve quality and length of life.” (Statistics, 2009)


Desarrollo

La interrelación entre medicina y tecnología es fundamental ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

“En los últimos años la tecnología se ha caracterizado por tener auge en el avance vertiginoso de la ciencia.” (España, 2018)

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

Gracias a la tecnología en el ejercicio de la medicina se han logrado las condiciones óptimas para los pacientes en cualquier intervención quirúrgica. Actualmente, se llegaron a utilizar los avances tecnológicos no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.

Pero, ¿Qué tecnologías serán disponibles al público que hagan una diferencia a la sociedad? Muchas de estas nuevas invenciones siguen en desarrollo, pero tenemos que tener presente que estos métodos innovadores antes de ser lanzados al público general tienen que probarse y estabilizarse para asegurar a los próximos clientes su seguridad, salud y tranquilidad de que nada malo va a pasar, o en caso específico explicarle al paciente si el medicamento o procedimiento tiene efectos adversos o secundarios y los efectos que estos conlleven. Cuando estos puntos están claros el paciente decidirá si el riesgo o efectos adversos se ven opacados por el beneficio que nos provee el medicamento o procedimiento.

A continuación, se va a enlistar los avances más prominentes de los últimos años en relación con la medicina y la tecnología, con una breve explicación para tener una mejor idea de lo que se está desarrollando y como nos puede beneficiar.

  • Telecomunicación medica: “Se define como: la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad” (Arredondo, 2019). Las infraestructuras de redes especializadas en información de interés médico, lo que hace que pacientes, médicos y personal de salud en lugares distantes y remotos puedan recibir asistencia médica con los tratamientos e información más reciente en el mundo, a un “click” de distancia. Otra forma de cooperar entre profesionales médicos es por medio de conferencias virtuales las cuales son formas muy económicas y beneficiosas de complementar los servicios locales de salud con personal experto que talvez se encuentre en otro país completamente. La telecomunicación es un factor clave en la interacción entre los profesionales, los pacientes y el equipo, y todo para el beneficio de los pacientes y de la salud de la población.
  • Comunicación en tiempo real: La innovación tecnológica ha facilitado la comunicación entre organismos sanitarios y gubernamentales clave. Para relacionarse entre sí, los profesionales avanzan en la difusión de su conocimiento de campo de manera más fácil accesible e inmediata. Se utilizan plataformas de discusión online, reuniones en tiempo real, acceso inmediato a todos los registros electrónicos desde cualquier departamento, entre otros, lo que se traduce en una mejor gestión de los casos de cada paciente y también diferentes opiniones de médicos especialistas en un caso especial que no sea común en el hospital local.
  • Big Data y Cloud Computing: La inmensa cantidad de datos hace que todo el campo médico se beneficie de los estudios de investigación. Para los profesionales del área, es una manera de estar siempre actualizado y mantenerse al tanto de las tendencias, técnicas y nuevas tecnologías que van surgiendo y se van mejorando con el tiempo y la práctica. Con la comparativa de las características de pacientes, se pueden identificar de manera más instantánea y automática los factores de riesgo y el tratamiento que debe seguir. La investigación transforma las ideas en algo real. Con algoritmos y cálculos de probabilidad basados en datos de pacientes reales se generan datos sobre los promedios y las afectaciones más comunes en la sociedad, no solo de un país o región, sino que del mundo. “Emergen poderosos procedimientos de tratamiento y fusión de las informaciones. Las diversas imágenes médicas, los datos de laboratorio, las curvas de electrocardiografía, electroencefalografía y otros parámetros, se integran, dando una nueva cualidad de información.” (Mirabal, 2008)
  • Apps: con ellas los pacientes pueden administrar su salud y bienestar con mayor facilidad y de manera más inmediata. Las apps gestionan sus chequeos, les dan acceso a sus resultados de forma segura y demás información médica general.” Los equipos, dispositivos, son compactos, robustos, amigables, robotizados, con sugerencias inteligentes a los usuarios, de menos consumo eléctrico, transportables.” (Mirabal, 2008)
  • Procedimientos robóticos y automatización: Por ejemplo, con la cirugía robótica se pasó a darle mayor precisión a las operaciones delicadas (como las neurológicas y cardiacas). Gafas de realidad mixta como las de Google, han abierto un nuevo escenario de conocimientos y oportunidades. “Teorías, procedimientos y tecnologías de la ingeniería y la biología se mezclan. Es creciente el uso de los implantes biónicos (marcapasos, cocleares, oculares), prótesis ortopédicas inteligentes, para sustituir partes o corregir funciones del cuerpo humano y sus órganos.” (Mirabal, 2008)  “Para resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos, las bio-impresoras en 3D han logrado evolucionar hasta el punto de imprimir tejidos completamente adaptables al cuerpo humano.” (Triana, 2009)

“Se estima que de aquí a diez años podremos ver más avances médicos que en todo el siglo pasado. Daremos pasos de gigante gracias a la recopilación de datos, la inteligencia artificial, las apps y, sobre todo, una nueva visión tecnológica aplicada a un cambio en el paradigma sanitario.” (España, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com