ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías, Su Impacto En La Sociedad Y La Salud


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 7

Las tecnologías se han ido desarrollando cada vez más con el paso de los años se dice que esto ha sido que con el único fin de ayudar y de brindarle comodidad al ser humano, pero hasta qué punto esta vida de comodidades ha sido buena hasta qué punto nos ha beneficiado, la realidad es que esto solonos está afectando a corto y largo plazo, los nuevos aparatos tecnológicos solo nos acarrean problemas en nuestra forma de relacionarnos con los demás además de daños irreversibles para nuestra salud es por eso que en este ensayo defenderé la postura en contra del uso excesivo de estas tecnologías ya que en vez de causarnos un beneficio a nuestras vidas dándoles un buen uso, se les da el uso incorrecto a estos aparatos tecnológicos ya sean las redes sociales tales como el Facebook, MySpace o Twitter, o utilizando los celulares llamando excesivamente o mensajeando a toda hora,jugando todo el día con las nuevas consolas de videojuegos, etc. , siendo esto perjudicial a nuestra salud y a nuestra manera de interactuar con los demás .

El punto de este ensayo no es otro sino argumentar que desafortunadamente las tecnologías de hoy en día más específicamente los gadgets y redes sociales están afectando nuestra salud, nuestra vida y nos están alejando de lo real y lo socialmente correcto acercándonos solamente a una vida más cibernética y sin comunicación verbal y física. Formando individuos incapaces de convivir con lo real ya que prefieren vivir idiotizados en su mundo. De igual manera orilla a una sociedad consumista, dependiente, apegadas a las nuevas tendencias tecnológica gente que solo espera a la aparición del nuevo celular, computadora, etc. Como fuente para la elaboración de este ensayo se encuentra “El hombre light” de EnriqueRojas, obra de gran relevancia en el análisis del impacto de la tecnologíaen la forma de actuar de un individuo. Otras fuentes utilizadas son: “La era del vacío”, de LipovetskyGillesy “Ciencia, tecnología y sociedad”, deAlberto Polanco, son fuentes de gran relevancia en el análisis del impacto las tecnologías en temas de salud. De igual manera cito los artículos de importantes científicos, reporteros einvestigadores como: “lo único importante de las tecnologías es cómo afecta a las personas” de Cristina Castro, “¿Es su hijo un adicto a la tecnología?” de J.M. Nieves,los cuales sirvieron para analizar de manera clara y objetiva la estrecha relación de los efectos en jóvenes que utilizan desmedidamente estos aparatos o nuevas tecnologías.

La tecnología tiene una amplia presencia en nuestra vida llegando al punto en el que empieza a afectar nuestras relaciones humanas.En la actualidad vivimos rodeados por estos aparatos tecnológicos, tales como la computadora, celulares y videojuegos. Los mismos medios y la sociedad te orillan a la adquisición de estos aparatos tecnológicos ya sea porque es la moda, por comodidad o diversión,el individuo de la sociedad promedio ya no puede estar sin estos aparatos, se creó una dependencia hacia el uso de estos aparatos.Por lo mismo, esto modifica nuestros patrones de relación humana, afectando la manera en que nos relacionamos con los demás. Hoy en día casi cualquier persona puede adquirir estas tecnologías ya sean computadoras, dispositivos móviles, etc. La demanda por tener estos aparatos se ha vuelto tanta por parte de la sociedad Aumentando la producción de estos lo que ha reducido los costos de los mismos. Por lo que hoy en día casi cualquier persona tiene la posibilidad de adquirir cualquier dispositivo en el mercado.

Hemos perdido nuestro contacto humano, prefiriendo en su lugar una relación más digital.Se han desarrollado estas nuevas “relaciones digitales” que estamos llevando a cabo con la gente que nos rodea.El contacto entre las personas se ha perdido pues lo que antes era una reunión de amigos para comentar los sucesos de la semana, se ha convertido en un grupo de gente conectada a través de un servidor.Esto es totalmente impersonal, ya que por mucho que sean tus amigos los que están al otro lado, tu, tan sólo ves una consecución de letras.Cómo se han perdido las costumbres que antes teníamos de escribir cartas, hablar con las personas, y otras más. Aquellos días en que la sociedad prefería escribir una carta se han esfumado. Hoy preferimos escribir un correo electrónico y mandarlo por internet, lo que a la vez deforma nuestro lenguaje debido a la mala escritura con la que se acostumbra a redactar en los correos electrónicos. Se ha dejado de visitar a tus familiares ya que hoy en día puedes verlos por medio de la computadora y una cámara web.

El que no interactuemos en la sociedad puede generar una pérdida total de la interacción humana.Las personas pasan la mayor parte de su tiempo tratando a la demás gente por medio de estos aparatos.Lo que afecta posteriormente cuando estas personas quieran relacionarse realmente y no por medio de aparatos electrónicos.Por qué no saben cómo actuar debido a que nunca supieron cómo expresarse lingüística, gestual y físicamente con las demás personas ya que solo se comunicaban por medio de estos aparatos.Podemos inferir que una persona que solamente vive su vida entorno a la tecnología, que pasa la mayor parte de su tiempo frente a las redes sociales, servidores etc…, es una persona que no sabrá relacionarse personalmente con la sociedad ya que no sabe cómo tratar a las demás personas, pero este no puede ser el único daño de la tecnología si no se le da el uso apropiado puede traer más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com