ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental 4 “Efectos psicológicos del alcoholismo”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.009 Palabras (41 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 41

Universidad Nacional Autónoma de México [pic 1]

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Azcapotzalco


Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental 4

“Efectos psicológicos del alcoholismo”

  • González Orozco David
  • Manrique Romero Fernando
  • García Reyes José Armando
  • Arcos Benavides Itzel Marisol
  • Salas Quiñones Jonathan Yahel

Grupo 427

Índice

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es el alcoholismo?
    2.1.  Causas por las que comienzan a beber
  3. Efectos psicológicos
  1. Depresión (A causa del alcoholismo)
  2. Culpabilidad por haber bebido
  3. Cambios bruscos de humor
  1. Síndrome de Wernicke-Korsakoff
  1.  Diagnosticar Wernicke-Korsakoff
  1. Tratamiento del alcoholismo
  2. Argumentación
  3. Bibliografía


  1. Introducción

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, la cual se manifiesta  a través de diversos síntomas de abstinencia cuando no es posible ingerirlo. Por esto mismo, estamos en contra del mismo. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.  Se considera como una enfermedad incurable, progresiva y mortal

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Actualmente no existe una posible cura para esta enfermedad, sin embargo muchos alcohólicos se mantienen sobrios por periodos de tiempo prolongados de acuerdo a su voluntad y compromiso para vencer esta enfermedad. Pero es innegable que para que un adicto al alcohol pueda recibir tratamiento y llegar a una posible recuperación, primero tiene que aceptar su condición de dependencia al licor.

En el presente trabajo de investigación hablaremos de las causas por las cuales las personas comienzan a beber,  los diferentes síntomas y características del alcoholismo, al igual se darán a conocer algunos efectos psicológicos tales como la depresión y ansiedad. Así mismo hablaremos de su tratamiento y las consecuencias que conlleva ingerir bebidas alcohólicas.


  1. ¿Qué es el alcoholismo?

De acuerdo a Velazco (1981, p. 23) es un problema debido al consumo excesivo del alcohol, causando: problemas neurológicos, trastornos psiquiátricos, cuadros digestivos, etc. y lamentablemente, escuchamos muy seguido decir. “fulano es un alcohólico puesto que sufre una cirrosis hepática” Es importante aclarar esa mala idea que se tiene sobre que el alcoholismo es aquella etapa provocada por el consumo de bebidas en el curso de unas horas. Una persona bajo a esas condiciones es un alcoholizado, más no un alcohólico. No es confundir alcoholismo con “borrachera”.

En nuestra opinión, el abuso del alcohol hasta sus límites si genera dependencia de este, en la mayoría de los casos, pues siempre quieren continuar bebiendo y buscando solución de todos sus problemas en el alcohol y es uno de las razones por las que se genera alcoholismo. Sabemos que el tomar mucho, puede tener graves problemas, en este caso nos da ejemplos de cuales problemas, ya sea de salud como en el hígado u otros órganos, en el embarazo  provocando incluso la muerte del bebé y en la sociedad, pues hay grandes riesgos de muertes por culpa del alcohol.

De acuerdo a Velazco (1981, p. 24, 25)

 “Se dice que alguien “depende” de una droga (en este caso del alcohol), cuando la desea con vehemencia porque se ha habituado a ella y la necesita; si no la ingiere aparecen síntomas orgánicos que eventualmente pueden llevar hasta la muerte. El doctor Mark Keller del Centro de Estudios sobre el Alcohol de la Universidad de Rutgers expresó desde 1958 El alcoholismo es una enfermedad crónica, un desorden de la conducta caracterizada por la ingestión repetida de las bebidas alcohólicas hasta el punto de que excede a lo que está socialmente aceptado y que interfiere con la salud del bebedor, así como sus relaciones interpersonales o con su capacidad para el “trabajo”.”

En lo personal, nos dice que la dependencia del alcoholismo es grave, puesto que, es demasiado complicado dejar de desear la bebida, ya que el alcohólico la necesita más y más, complicando la situación. Sabemos bien que el alcoholismo es una enfermedad en la cual hay un desorden de una conducta que hace que se ingiera repetitivamente la bebida hasta excederse.

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, (cita en Velazco 1981, p. 24).  De esta manera se puede entender que nos introduce a la ida de dependencia, donde, alguien depende de una droga y en este caso, del alcohol; la desea demasiado debido a que la necesita y se ha hecho una forma de vida para la persona, es sumamente importante mencionar que si no la consume, pronto aparecerán síntomas los cuales pueden llevar hasta la muerte.

Al parecer los expertos de la Organización Mundial de la Salud, cita en Velazco (1981, p.24).

“Los alcohólicos son los bebedores excesivos cuya dependencia del alcohol es suficiente para afectar su salud física y mental, así como sus relaciones con los demás y su comportamiento social y en el trabajo, o bien, que ya presentan los inicios de tales manifestaciones”.

En nuestra opinión, los alcohólicos llegan a un punto en donde se hacen dependientes del alcohol y a consecuencia de esto, trae grabes problemas en la salud física y mental. Cabe mencionar que de igual manera daña las relaciones en la sociedad, como en su trabajo, su escuela o su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (485.3 Kb)   docx (131.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com