ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion desplazamiento Forzado.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO UNO

[pic 3]

POR

FRANKLIN BLANDÓN GAMBOA CÓDIGO: 11810035

ÁNGEL MARÍA BELLO CÓDIGO:

JHON JARLIN PALACIOS CÓDIGO:

REINALDO VÉLEZ GÓMEZ CÓDIGO: 9.874.981

ERICK ANDRÉS RENTERIA CÓDIGO: 1´077´.443.586

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO 100104 GRUPO 329

PRESENTADO A

DIANA MILENA TORRES NOVOA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

OCTUBRE 02 DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

Introducción                                                                                        3

Justificación                                                                                        4

Marco Teórico                                                                                5

Caracterización del Problema Crítico                                                        6

Elaboración de la Pregunta Administrativa                                                        7

Consolidación Matrices de Vester                                                                8

Biblografía                                                                                        11


INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la estrategia de aprendizaje de la universidad, Aprendizaje Basado en Investigación. El presente trabajo colaborativo pretende generar una pregunta investigativa que, en lo posible, de respuesta a la principal problemática que esta afectando al Agro Colombiano.

Es por ello, que después de analizar los resultados individuales de la matriz de Vester; se encontró que la problemática principal  que está afectando el Agro en nuestro país, es el Desplazamiento Forzado de Campesinos. Según la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados en el mundo; (más de 6 millones de desplazados internos) solo lo supera la guerra de Siria.

Por consiguiente, este trabajo de investigación, es un insumo fundamental para  que los estudiantes del curso identifiquen, comprendan y apliquen las generalidades de los proyectos investigativos, en esta grave problemática, que aumenta sin precedentes, y que ya afecta a más de 59 millones de personas  en el mundo.


JUSTIFICACIÓN

La historia de desarraigo y violencia de nuestro país es una de las más dramáticas y sangrientas de todos los tiempos. En Colombia, la gente no se desplaza: la destierran, la expulsan, la obligan a huir y a esconderse  Otro manido recurso para escamotear el hecho es verlo como si se tratara del resultado de los enfrentamientos entre dos actores recientes de la violencia: guerrilla y paramilitares. Se olvida que la expulsión de pueblos y de ciudadanos es un antiguo recurso del sistema y que, al situar el origen del problema en los grupos armados ilegales, se exculpa al régimen y, en particular, a las Fuerzas Armadas, de toda responsabilidad" (Molano, A. 2000).

Es por ello, que esta problemática esta afectando cada vez más, una mayor parte del territorio nacional. Al día de hoy se habla de más de 6 millones de desplazados en nuestro país, personas que fueron expulsadas de sus tierras fértiles, y que hoy, esas tierras pertenecen a la propiedad privada y a los mercados externos.  Por lo tanto, más que importante, es necesario que los futuros profesionales del país, conozcan detalladamente, cuales son los origenes y estructuras que han estado ligados al Desplazamiento Forzado en nuestro país. Y cómo es que las élites económicas y políticas del Estado, en conplicidad con la presión del modelo Neoliberal homogeneizante, sostienen y agrava cada día más esta situación interna.

De igual forma, los beneficios que presenta éste trabajo, son vitales en la formación académica de los estudiantes de la universidad; pues la Estratagia de aprendizaje Basada en Investigación, nos lleva a entender, cómo el poder local, regional y transnacional, utilizan la violencia para expulsar a la población de sus tierras. Cómo es que aumentan cada día más las explotaciones (recursos naturales y minerales), la expansión de la propiedad privada ganadera y agroindustria y la expulsión del campo de miles de indigenas y campesinos de nuestroo país.

“El desplazamiento forzado un flagelo que acaba con un flagelo que acaba con el desarrollo, el sostenimiento y el pensamiento a futuro de las personas” (Franklin Blandón G. unad. Sep. 2015).

 

MARCO TEÓRICO

 En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico. (Naranjo, G. 2001). Sin embargo, esta problemática afecta en su mayoría a nuestros campesinos; debido a la multiplicidad de grupos paramilitares y de varios grupos guerrilleros, la rivalidad y la competencia por el territorio en las regiones de conflicto. Asimismo, las míseras condiciones socioculturales, económicas y educativas de los campesinos, y la guerra contrainsurgente de baja intensidad por parte del Estado, se combinan con pequeños ejércitos privados, bandas criminales, carteles de droga, etc. que trabajan con organismos de seguridad del Estado, y que se pueden convertir en amigos o enemigos, dependiendo de los factores y los intereses coyunturales.

Empero, esta no es la única característica del Desplazamiento Interno Forzado en nuestro país, “sino que está ligado a los procesos de construcción nacional y es la base de la actual configuración sociodemográfica y económica de la sociedad colombiana. Se relaciona con la aplicación de un modelo económico que privilegia la industria, el comercio y la acumulación de capital en detrimento de la economía campesina (Gonzáles, Mabel. 2001). Los grandes territorios y recursos naturales, que durante decadas han sido ocupados y utilizadas por indígenas y campesinos, ahora son propiedad de una oligarquía y de los diferentes tipos de multinacionales que controlan todo el poder político y económico del país. Que en nombre de la economía de libre mercado, obligan a los campesinos a vender sus tierras a precios muy bajos, o a desplazarse obligado por la viloencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (837.3 Kb)   docx (418.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com