ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion sobre alcohol y drogas en adolecente

Leiva M IsabellaInforme2 de Septiembre de 2018

12.639 Palabras (51 Páginas)165 Visitas

Página 1 de 51

Universidad Finis Terrae [pic 2]

Ciencias de la Familia

Metodología de las Ciencias Sociales – 1er Semestre

Prof. Carla García

Trabajo de Investigación

¨Consumo de alcohol en adolescentes¨

Integrantes:

  • Martina Constanzo
  • Isabella Monje
  • Monserrat Romero

ÍNDICE

1-        INTRODUCCIÓN        3

2-        DESCRIPCION DE ENTREVISTADOS        4

3-        METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO        5

4-        ANÁLISIS        6

5-        CONCLUSIÓN        8

6-        BIBLIOGRAFÍA        9

7-        ANEXOS        10

8-        PAUTA DE ENTREVISTAS        11

9-        ENTREVISTAS TRANSCRITAS        13

  1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con los últimos informes sobre el consumo de alcohol en Chile, se ha llegado a la conclusión de que cada año su consumo aumenta en un 11% y la edad de inicio disminuye, también informa que una de cada diez muertes se debe al consumo abusivo de esta, de acuerdo con -¨Radiografía del alcoholismo en chile¨ (SENDA, 2017).

Estas drogas ya sean legales o ilegales se relaciona a un sin número de variables en el que se encuentran insertos los adolescentes; estas pueden ser: falta de comunicación, preocupación de la familia, influencias desde sus pares, contexto de ocio y tiempo libre, etc. Estas variables deben ser abordadas y manejadas por los padres, información desde los establecimientos educacionales y medios de comunicación, la prevención para estos consumos reiterados y excesivos es una problemática en la cual estamos en deuda como país, considerando que en la adolescencia el sujeto esta viviendo una serie de cambios físicos y evolutivos para su vida futura, etapa vital para el desarrollo de las personas, la cual se puede ver truncada con el consumo temprano y excesivo de estas sustancias,  ya que afecta  su desarrollo psicológico y físico, provocando modificaciones significativas  para su desarrollo. según -¨Consumo de alcohol y drogas¨ (REV.MED.CLIN.LAS CONDES – 2011).

Adicionalmente, se considera que el consumo temprano de alcohol crea una puerta de entrada para adicciones a otro tipo de drogas, poco control de los padres sobre sus hijos y cambios constantes de personalidad, inseguridades y vulnerabilidad.


  1. DESCRIPCION DE ENTREVISTADOS

2.1- Entrevistados 15 años

2.1.1- Mujer: Chica tranquila con gustos bien definidos, amistades que respetan su punto de vista, ha experimentado, pero con la familia y en cantidades mínimas.

2.1.2- Hombre: Chico tranquilo con un cambio de vida brusco pues hubo un cambio de ciudad, colegio y amigos, no obstante, con metas profesionales claras ya que esta trabajando día a día para postular a las fuerzas especiales, experimento consumo hace un año atrás pero hoy en día toma decisiones de forma más madura según sus metas.

2.2- Entrevistados 16 años

2.2.1- Mujer: Joven que conoce y respeta sus prioridades (colegio), es consumidora social pues solo lo hace algunos fines de semana, de personalidad fuerte.

2.2.2- Hombre: Joven de personalidad adaptable a la situación, ocupa mucho tiempo entre el colegio y el preuniversitario, con ganas de subir su puntaje Psu ya que quiere estudiar una carrera en una universidad en particular.

2.3- Entrevistados 17 años

2.3.1- Mujer: Adolescente dedicada a los estudios, que se ha visto expuesta en distintas situaciones de consumo, pero la confianza con sus padres la ha llevado a tener una buena recepción de estas situaciones.

2.3.2- Hombre: Adolescente dedicado 100% a su meta deportiva, con muy poca vida social y sin ningún consumo por poco interés.

2.4- Entrevistados 18 años

2.4.1- Mujer: Toma decisiones rápidas, le gusta experimentar, de personalidad influenciable, pero conoce sus límites.

2.4.2- Hombres: Extrovertido, le encanta experimentar nuevas experiencias y sensaciones, bastante sociable.

  1. METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO

En la siguiente investigación cualitativa consideramos a un grupo de adolescentes entre 15 a 18 años y a sus respectivos padres, entrevistados por separado, con la finalidad de tener resultados más certeros.

La muestra total de este estudio se compone de: 8 adolescentes en un rango de edad de 15 a 18 años (4 mujeres y 4 hombres), en conjunto de uno de sus padres (padre/madre) de edades entre 35 a 55 años, familias nucleares (ambos padres) y familias monoparentales (un solo padre a cargo madre/padre) seleccionados atreves  de contactos indirectos, se clasifico por sexo, edad y nivel de estudios, la  investigación se realizó en primera instancia creando un cuestionario diferente para padres y adolescentes a los cuales se les entrevisto por separado en sus respectivos hogares sin conocimiento previo del tema.

También valoramos tipo de establecimiento educativo (municipal, subvencionado o particular), nivel de estudio de los padres y zona geográfica de residencia.

Los cuestionarios tomados a los adolescentes constan de 10 preguntas las cuales tratan de opiniones y vivencias personales, tomadas en un ambiente ameno para conseguir una mejor recepción y sinceridad de su parte, la entrevista de los padres considera un total 10 preguntas en las cuales se abordan opiniones y de crianza, también sobre el conocimiento que manejan sobre el consumo de sus hijos y el control que ejercen en ellos. La entrevista finaliza con una sugerencia por parte de los padres de una propuesta de cambio en el consumo de alcohol en adolescentes.

  1. ANÁLISIS

El análisis cualitativo se realiza tomando una entrevista a los involucrados, grabada y transcrita al codificar las respuestas de los sujetos entre 15 a 18 años se infiere que:

  • Que tipo de alcohol y droga es mas consumido en las edades en cuestión.
  • Cuando no se consume, cual es el motivo.
  • Sensaciones físicas y psicológicas que produce en ellos el consumo de estas sustancias.
  • Conocimiento de los limites propios e impuestos por los padres.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se infiere que los adolescentes comienzan su consumo a temprana edad, pero no bajo influencias de su núcleo, las situaciones al momento del consumo se dan de forma espontánea, de mayor alcance económico y tragos de fácil preparación (alcohol destilado más bebida o jugo).

Las sensaciones al momento del consumo son variadas pero las más destacadas son la adrenalina, mareos, felicidad o relajación en el caso del consumo de marihuana, todos los involucrados que consumen estas sustancias conocen los límites tanto personales o los impuestos por sus padres, lo que se traduce a un consumo responsable para evitar consecuencias negativas en la relación con sus familiares, no obstante, quienes no consumen lo atribuyen a metas personales impuestas donde el alcohol o las drogas no tienen lugar pues dificultarían los objetivos planteados por ellos en ese momento de la vida.

 -¨ Sentía como una adrenalina, como de ser más bacán¨.

 (Trabajo de investigación ¨consumo de alcohol en adolescentes¨, 2018).

En cuanto a los sujetos entre 35 a 55 años se infieren los siguientes puntos:

  • Puntos de vistas sobre el excesivo consumo de alcohol y drogas en adolescentes.
  • Conocimiento del consumo de sus hijos.
  • Opiniones positivas en las cuales se concluyen que la base de un consumo apropiado es la comunicación de la familia.
  • Edad apropiada para inicio de consumo en adolescentes.

En base a los testimonios de los padres se deduce que el consumo en adolescentes hoy en día sobrepasa los límites impuestos por la sociedad , no se respetan horarios ni lugares de consumo, algo que no solo es culpa de los adolescentes queriendo experimentar nuevas situaciones sino de los medios de acceso que existen hoy en día, además  estos están al tanto del consumo de sus hijos independiente de la edad, ahora bien este conocimiento es la base  de la  comunicación temprana y constante de padres e hijos, finalmente todos indican que la edad adecuada para el comienzo de consumo es muy difícil indicarla en números debido a que depende de la conciencia y manejo que tengan de sus propios actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (387 Kb) docx (82 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com