ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones Sobre El Estrs: Logros Y Tareas A Futuro


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIONES SOBRE EL ESTRÉS: LOGROS Y TAREAS A FUTURO

El autor nos dice que hace una década cuando se incluyo el manejo y la resiliencia en cuanto al estrés en los niños se dieron cuenta de lo poco que había sido estudiado este punto de los efectos del estrés en la niñez.

Una idea clave que se quería trabajar en estos estudios era si las asociaciones encontradas en la edad adulta se encontraban en los primeros años, ver si tenía los mismos efectos en ambas: psicológicas y fisiológicas, debido a acontecimientos estresantes y también con respecto al riesgo de crear alguna psicopatología.

Se resaltó las diferencias individuales y la susceptibilidad, lo que dio origen al planteamiento de estas cuestiones: LO que implica la resistencia y el manejo exitoso del estrés y adversidad lo cual puede tener el efecto de sensibilizar o fortalecer.

También se argumentó que era necesario reconocer los procesos de estrés y el manejo exitoso del mismo en varios niveles: Social, psicológico y neuroquímico.

Cada nivel presentaba una perspectiva distinta y era necesario integrar los diferentes niveles. Lo notable en unos procesos era que iniciaban en un contexto social y estos llevaban a cambios en el interior del organismo. Desde esa época se han ocupado más de estos estudios y se han hecho reformas entre las cuales resaltan las ya mencionadas como hallazgos importantes: La resistencia y el manejo.

Durante los últimos años se ha dado a notar mayor paralelismo entre las psicopatologías en los niños y los adultos debido a acontecimientos negativos tales como: Duelo, divorcio y segundas nupcias, desastres de origen humano, y natural y con acontecimientos que conllevan amenazas psicológicas a largo plazo. Los resultados de las investigaciones realizadas son importantes porque van dando a notar que estos procesos estresantes no son atribuidos a acontecimientos aislados, sino a todo un proceso que en muchas ocasiones son ya consecuencias los estresores de dichos acontecimientos y esto por consecuencia nos lleva a pensar que la acumulación agregada de los acontecimientos a lo largo del tiempo, es lo que contribuye al surgimiento de la capacidad de resistencia o vulnerabilidad psicológica.

Gorke y Eckenrode opinan que estos estudios han favorecido a las cuestiones conceptuales y metodologías aplicadas que los hacen comprender mejor estos procesos y los ayudan en su detección. Los adelantos más importantes que consideran son que hay necesidad de tomar en cuenta los distintos

Mecanismos involucrados en la relación persona-entorno y en las diferencias individuales, en los mecanismos amortiguadores de estrés y en las relaciones en cadena indirectas.

En un tiempo suponían que los acontecimientos negativos propiciaban el inicio de un trastorno psiquiátrico y esto aumentaba las pocas posibilidades de desarrollo, pero se ha concluido que según las circunstancias las experiencias vitales negativas pueden o exagerar las características psicológicas preexistentes o modificarlas, la primera opción es la más común. Los conceptos iníciales se modifican cuando se tratan de cambios vitales mayores.

En los 70´Hubo una reevaluación de este concepto mediante el trabajo realizado por Paykel quien notó la importancia de diferenciar entre los cambios vitales deseables y no deseables de Lazarus quien recalcó el papel de la evaluación cognitiva de los acontecimientos, y de Brown y Harris quienes mostraron la necesidad de tomar en cuenta el contexto social para poder evaluar la amenaza psicológica del individuo.

Estos estudios contribuyeron a grandes adelantos en los 80´y 90’ y en estas décadas hubo movimientos significativos hacia una mayor especificación de los mecanismos de mediación asociados con las experiencias psicosociales que conllevan a un riesgo incrementado de psicopatologías.

Se ha demostrado que la pérdida de un pariente incluye una gama heterogénea de experiencias, las cuales solo algunas llevan a riesgos psicopatológicos a largo plazo, sin embargo estos riesgos son muy pocos en comparación con los asociados con la separación o divorcio y estos riesgos también dependen mucho del deterioro del cuidado parental y funcionamiento familiar.

Se confirman por otra parte los riesgos a largo plazo asociados con el divorcio, además los estudios demuestran que es evidente la psicopatología antes del divorcio y que el riesgo principal viene del conflicto parental más que del divorcio mismo, en cuanto a esto también se ha observado que los miembros (hermanos) implicado es en un divorcio difieran en su percepción del conflicto familiar y esto afecta a la forma en que el conflicto incide y en su relación con los padres (divorciados).

Un factor importante de riesgo es el abuso físico en un niño, lo hace agresivo y en un futuro le provocará probablemente más problemas de paternidad y una conducta abusiva a sus hijos. Pero no se ven todavía muy claros los mecanismos que llevan a la agresividad en este caso a esto Dodge y sus colegas contribuyen con la aportación de que probablemente se deba a la disciplina parental estricta y al proceso des adaptativo de estas relaciones en las que se dan soluciones agresivas a problemas personales.

Otro ejemplo lo tenemos en la pubertad en el cual se ha detectado que el factor clave no es el desarrollo de las características sexuales secundarias sino mas bien de la acumulación de grasas que lo acompaña y esto puede propiciar una conducta alimentaria anormal, depende de las actitudes hacia la forma y peso corporales prevalecientes.

También la pubertad en las niñas, especialmente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com