ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones Sobre El Estrés: Logros Y Tareas A Futuro


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 3

Investigaciones sobre el estrés: logros y tareas a futuro

Hace una década se preguntó sobre qué hacía que ciertos acontecimientos resultan estresantes para el individuo, en el sentido de que éstos provocaban respuestas psicológicas y fisiológicas, y también con respecto a la creación de un riesgo de psicopatología. Se señaló el hecho de que las experiencias aparentemente negativas podían tener el efecto de sensibilizar o de fortalecer.

El significado social de las experiencias era importante, y muchas necesitaban considerarse en términos interactivos; no obstante, era necesario determinar cómo los procesos iniciados en un contexto social llevaban a cambios en el interior del organismo.

Evidencia sobre el riesgo en la niñez

Durante los últimos 10 años se ha ido acumulando de manera constante la evidencia de que los acontecimientos y experiencias negativos están efectivamente asociados con la psicopatología en la niñez.

Cuestiones conceptuales y metodológicas

Los adelantos más importantes están relacionados con una apreciación de la necesidad de tomar en cuenta los distintos mecanismos involucrados en las interacciones persona entorno y en diferencias individuales respecto a las percepciones de situaciones de estrés, los mecanismos para atenuar el estrés y las reacciones en cadena indirectas a los largo del tiempo.

Según las circunstancias, las experiencias vitales negativas pueden exagerar las características psicológicas preexistentes, ya sean éstas adaptativas o desadaptativas, o modificarlas.

Mecanismos de mediación

Los conceptos iniciales del estrés inducido por experiencias psicosociales enfocaban las adaptaciones requeridas cuando involucraban cambios importantes en la vida.

Se ha mostrado que la pérdida parental incluye una gama bastante heterogénea de experiencias, de las cuales sólo unas cuantas conllevan riesgos psicopatológicos de largo plazo.

Los riesgos a largo plazo dependen del deterioro que tengan el cuidado parental y el funcionamiento familiar que puede suceder a la muerte parental, más que de la muerte misma como acontecimiento agudo.

Gama de consecuencias psicopatológicas

En años recientes, el concepto de trastorno de estrés postraumático se ha puesto muy de moda con respecto a las respuestas de los niños a experiencias adversas, como también a las reacciones de adultos.

E importante el hecho de que las investigaciones de años recientes, que han incluido entrevistas más detalladas con niños. Este resultado es importante porque nos alerta sobre la necesidad de estudiar estos fenómenos al examinar las respuestas de los niños a experiencias negativas de la vida.

Consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com