ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 17

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

La IAP, es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e Ideológica y construir el poder popular en beneficio de todos.

Se trata de profundizar, horizontalizar la interacción entre los intelectuales y los estratos de la clase trabajadora, de manera que permita a las personas comunes tener una participación adecuada en el control de la generación de nuevos conocimientos.

Análisis: Puede definirse la IAP como un factor de cambio, en donde se conjugan conocimientos científicos y vulgares, la cual tiene como finalidad fundamental crear relaciones recíprocas para generar conocimientos significativos. Es una voluntad de actuar en conjunto a fin de erradicar una problemática existente de cualquier índole, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

1. Electricidad

2. Agua

3. Seguridad

4. Asfaltado, entre otras.

PARTICIPAR

La participación es un espacio dinámico en el que se reflexiona y actúa colectivamente en relación a asuntos que han sido definidos, por quienes participan, como de su interés o que les afectan.

Análisis: Este concepto consiste básicamente en tomar parte en una determinada actividad a desarrollarse. Es un espacio dinámico en el que se reflexiona, se actúa y se toman decisiones colectivamente en relación a diversos asuntos, o cualquier tipo de problemática.

CARACTERÍSTICAS DE LA IAP

- Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedback y llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.

- La IAP permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva solución.

- Se pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular.

- Utiliza diversas e innumerables técnicas y recursos metodológicos.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

Dentro de la IAP existen tres niveles esenciales, los cuales son:

1. Individual

2. Grupal

3. Comunitario (Barrial)

Individual: Se refiere cuando la IAP es llevada a cabo una sola persona, es decir que el investigador gestiona y realiza actividades importantes tomando en consideración su conocimiento y disponibilidad.

Grupal: En la parte grupal se pone de manifiesto el conocimiento vulgar y el científico, además a cada quien le toca una tarea, recordando que si trabajos en grupo las cosas se nos hacen más prácticas y efectivas.

Comunitaria (Barrial): Lógicamente su finalidad esencial es que todos los miembros de la comunidad se avoquen a la participación masiva a fin de intercambiar conocimientos e ideas para subsanar o erradicar la problemática que los afecta.

OBJETIVOS DE IAP

* Uno de los objetivos más importantes de la IAP es que todos y cada uno de los miembros de la comunidad conozcan la realidad y los factores que inciden perjudicialmente dentro la misma.

* Que la comunidad sea dotada de habilidades y ser capacitados para la toma de decisiones en miras a buscar la solución idónea a sus necesidades.

* Lograr que todos y cada uno de los miembros de la comunidad se comprometan para dar cumplimiento a la acción transformadora.

ROLES DEL IAP

Son muchos los roles que debemos tomar en la IAP, entre ellos nombramos los siguientes:

- Informantes (Claves)

- Catalizador

- Como guía del proceso.

- Como mediador permanente a la hora de emprender acciones que vayan en beneficio de la colectividad.

SUGERENCIAS PARA APLICAR EL IAP

- Mi sugerencias personal es que la investigación sea llevada por personas que residan dentro de la comunidad, ya que somos nosotros quienes conocemos la problemática que nos esta afectando, y de igual manera propiciar un buen ambiente de trabajo colectivo.

- Que todas las personas que participen en el proceso de la investigación acción participativa sean capacitadas y tengan plena juicio del papel que van asumir dentro de la misma.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IAP

Ventajas: Permite que la integración masiva de la comunidad para gestionar y concienciar sobre los problemas existentes dentro de la comunidad, además les permite reflexionar sobre las necesidades reales existentes.

Desventajas: Una de las ventajas que yo veo de la investigación acción participativa es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.

Otra desventaja que existe dentro de la IAP es que en muchos casos la comunidad manipula al investigador con respuestas falsas y poco creíbles.

1.3 Referentes históricos de la IAP en el Mundo y en Venezuela

La IAP constituye una estrategia investigativa que tiene su origen en el trabajo de posguerra de Kart Lewin (1946) denominado investigación operativa que desarrolló en la época de la contienda. El modelo de origen de Lewin se basa en un ciclo (o espiral) de descubrimiento conceptual, planificación y ejecución y actividades evaluativas, en donde este esquema de exigencias operativas formales en el agente primario de cambio, era el investigador y no el investigado. La solución teórica del problema se realiza mediante el proceso de observación y razonamiento y luego es comprobada mediante la acción, que constituye la tentativa de poner en práctica la solución Sin embargo, en la década del 70 es cuando sus postulados académicos adquieren un impulso significativo para justificar sus métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com