ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion Participativa


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En la actualidad es prioritario el desarrollo procesos que ayuden a las comunidades en la apropiación social del conocimiento legal, para promoverla participación ciudadana hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

La participación ciudadana tiene diferentes niveles, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que se denomina participación comunitaria, a través de ella la comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es una forma de colaboración para lograr que se oiga a las comunidades y lograr que el municipio se haga cargo de la resolución de los problemas comunitarios que impiden el desarrollo sostenible de la calidad de vida y el alcance de la justicia social.

De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.

Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo. La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas, en el poder de los ciudadanos pueden hacer llegar a la autoridad sus necesidades, demandas o sugerencias. Así como participar desde el proceso de formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento de las obras y programas sociales.

Objetivo general.

Incentivar la participación ciudadana a través de proyectos comunitario.

Objetivo especifico.

Establecer un primer contacto con la comunidad del 23 enero con ayuda del consejo comunal.

Planteamiento Del Problema.

En el caso específico de la Comunidad 23 de Enero Parte Alta, luego de la reflexión que realizara el Grupo de Acción Participativa, se llegó a la conclusión que la Comunidad en general participa en ámbitos tanto públicos como privados, mas como toda comunidad presenta problemáticas que pueden ser resueltas con asesoría y ayuda comunitaria.

Método de Investigación Acción y Participación

1.1 Definición Del Método.

Quien desea alcanzar determinado fin, no procede al azar; más bien actúa conforme a reglas que constituyen un método. Hay un método de cocinar una sopa, de hacer zapatos, de fabricar automóviles, en fin, todo que hacer sistemático requiere normas metodológicas. El método científico es, entonces, el conjunto de las reglas universalmente válidas que han de observarse en la elaboración de los conocimientos científicos.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

1.2 Elementos Y Características De La IAP.

En la Investigación, Acción y Participación el investigador actúa como un facilitador o recurso proporcionando información que ayuda a tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción. El investigador pasa junto a los participantes a formar parte del proceso de toma de decisiones, así los hallazgos de la investigación se da en forma de experiencia compartida que crea un conocimiento también compartido.

La IAP es un talante democrático en el modo de hacer investigación, una perspectiva comunitaria. No se puede realizar de forma aislada; es necesaria la implicación grupal. Se considera fundamental llevar a cabo la toma de decisiones de forma conjunta, orientada hacia la creación de comunidades autocríticas con el objetivo de transformar el medio social.

La importancia del IAP es lograr la concienciación de la comunidad sobre sus problemas y la capacidad que ella tiene de darle solución, pero tal proceso comprende también el conocimiento de las causas que están más allá de tal capacidad, fuera de los límites geográficos y humanos de la ciudadanía. Cuando en la IAP no se logra ésta importante acción quiere decir ha tratado a la comunidad como una isla, separada de la sociedad global que la circunda y la determina de tal modo que busca la solución de todas sus necesidades o de algunas de ellas en su totalidad.

CARACTERÍSTICAS:

Formas de abordar habitualmente dentro de la comunidad de aprendizaje las necesidades sociales.

Acercamiento a la Comunidad (familiarizarse con el entorno).

Identificación de necesidades (conjunto de actividades grupales, de carácter fundamentalmente participativo).

Formulación del problema. Investigación. Acción- participativa.

Reuniones con líderes de la comunidad. Establecimiento de metas específicas a corto y largo plazo.

Trabajo colectivo.

Establecimiento y consecución de metas.

Es práctica, en el sentido que la investigación debe conducir no sólo a avances teóricos sino que debe tener consecuencias prácticas para todos los participantes.

Es participativa y colaborativa, de manera que trata de superar la relación desigual entre investigadores e investigados.

Es emancipadora, en el sentido que trata de liberar a los involucrados del rol de sujetos poniéndolos en posiciones de influencia, tanto en la investigación misma como en las acciones y vida a seguir como consecuencia.

Es interpretativa por todos los participantes, a diferencia de la investigación tradicional donde el investigador es el experto y sus opiniones son las dominantes.

Concientizar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan las mismas.

Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones acerca de las actuaciones que es conveniente poner en marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com