ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación educativa “Y la banda siguió tocando”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Investigación educativa

“Y la banda siguió tocando”

ACTIVIDAD:

  1. Ver la película con detenimiento “Y la banda siguió tocando”
  2. Elaborar un escrito de una carilla y media (mínimo)en donde queden plasmadas las siguientes cuestiones:  
  • El conocimiento como actividad humana
  • Tipos de conocimientos que subyacen
  • ¿Qué condicionamientos pueden existir al momento de realizar una investigación?
  • Neutralidad científica
  • Proceso de investigación

Deben lograr un escrito que integre los ítems mencionados. El mismo debe tener una introducción, un desarrollo y un cierre.  Además debe tener coherencia y cohesión, no deben ser ideas sueltas.  

  1. Elaborar un escrito (extensión una carilla) donde evidencie su posicionamiento respecto a la importancia que tiene la investigación educativa en su formación, y como ésta se articula con los conocimientos científicos.

DESARROLLO

“Y la banda sigue tocando”

El tema central de la película transcurre en los años 70, y hace referencia a una enfermedad hasta el momento desconocida, y la controversia científica sobre las diferentes teorías de investigación que llevo a los investigadores a disputarse tiempo después el crédito sobre los descubrimientos realizados.

A luz de análisis del desarrollo de la película el tipo del conocimiento   que se observa es el conocimiento científico como actividad humana y al procedimiento y métodos utilizados por los médicos científicos de la CDC para encontrar una solución a la  epidemia extraña que tuviera su comienzo el año 1976. Los primeros informes proporcionados por los hospitales de Riggs y Copenhague arrojaron datos sobre  un agente infeccioso con alta probabilidad de trasmisión sexual, que se presenta baja neumosistis y afectaba el sistema inmunológico. Estos datos fueros los que más adelante se utilizarían para contrarrestar la epidemia.

Coexisten en el trascurso de la película otros tipos de conocimientos para explicar esta realidad, en primer lugar el conocimiento científico y la construcción de teorías e hipótesis llevadas a cabo como actividad investigativa sobre la enfermedad y las variables analizadas para descubrir si se trataba de un virus o una bacteria. A partir del conocimiento de la epidemia,  los especialistas en patologías del centro para controles de enfermedades de Atlanta en mayo de 1981 realizaron una junta médica para evaluar la situación. Los primeros datos arrojan que en Los Ángeles, San Francisco, y Nueva York había un número importante de homosexuales afectados por la enfermedad, en 7 meses los casos han saltado de 5 a 152 en 15 estados y la mortalidad había ascendido al 40%.

En el imaginario social existía un desprecio por el alcance de libertad que tenia la comunidad homosexual, y quedo expuesta en el comité de plataforma del partido demócrata en el año 1980. Donde el mediador entre la comunidad gay y el congresista Philip Burton, solicita un trato humanitario para los homosexuales, era el único que hablaba por ellos, a pesar de esto se hizo caso omiso de su pedido. El nuevo sistema de gobierno se inclino por la recuperación económica, dejando sin presupuesto a la salud pública, se puede observar un tipo de conocimiento vulgar,  ya que impera la superficialidad basado en lo aparente, el sentido común de la sociedad llevaba a conclusiones discriminatorias de que los homosexuales eran los culpables de la enfermedad, así que todo pedido aun por los derechos a la vida era rechazado. La situación social llevo a los medios de comunicación a no pronunciarse sobre la problemática, se dieron hechos de repudio e indignación  a tal punto que un representante religioso conocimiento religioso, expreso su aversión contra los gay, afirmando por medio de sus creencias , que lo que ocurría era un rechazo de Dios por su  inclinación sexual. En el trascurso de la película se observa a un paciente que es  entrevistado por uno de los médicos investigadores,  le comenta que le dieron la habitación 666, conocimiento mítico, y que aquello era un símbolo de la muerte, que su amante y amigos habían muerto en las fechas 6 con la misma enfermedad, que si existía alguna diferencia si era cremado, el paciente se encontraba inmerso  en una creencia que considerada absoluta si demostrar afirmaciones que los números 666 tuvieran algo que ver con el destino que le esperaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com