ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y La Banda Siguió Tocando


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 10

1)

• El título original del film: “And the Band Played On”.

• Lugar de filmación: Estados Unidos.

• Año: 1993

• Dirigido por: Roger Spottiswoode.

• Guionista: Arnold Schulman.

• Género: drama.

• Actores principales: Matthew Modine, Saul Rubinek, Alan Alda, Ian McKellen, Glenne Headly, Richard Masur, Lily Tomlin.

• Libro original: the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic, escrito por Randy Shilts.

2) Mientras el virus del SIDA se iba expandiendo, en 1980 en Polonia se crea el sindicato Solidarność de L. Walesa y en el mismo año se inicio la guerra entre Irak e Irán. En 1981 en Estados Unidos asumió Ronald Reagan como presidente, y este no le dio mucha importancia a la epidemia que se estaba efectuando en su país, ya que recién en 1985 hizo su primer discurso del Sida mientras que en EEUU ya habían muerto 25.000 personas, entre ellos mujeres, niños y hombres por el virus.

Ya para estas fechas habia un importante aumento en las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hacía cada vez más potente.

El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca a la Libia de Muamar Gadafi. Perú, que recién salía de un régimen dictatorial que había durado 12 años, y que comenzaba a retornar a la democracia, se enfrenta al movimiento terrorista Sendero Luminoso.

Otra cosa importante de esta década fue la guerra civil de El Salvador y Nicaragua.

Tal aventura provocó una represión que los llevó a El Salvador y nicaragua a una terrible guerra civil en donde los derechos humanos fueron pisoteados por ambas partes. En cuanto se acabaron las fuentes de financiamiento extranjero de las armas para los dos bandos, se firmó la paz.

En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sentará las bases de la economía neoliberal de los años futuros.

Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo era el hambre que devastaba a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.

Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinoamérica que habían comenzado en la década anterior.

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 se efectúa la llamada Guerra de las Malvinas, este fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por la soberanía sobre estos tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. La Argentina estuvo bajo una dictadura militar desde el año 1976 hasta el año 1983, al mando de Jorge Rafael Videla luego seguida por Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone, durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Fue conocida como la dictadura más sangrienta. A partir del año 1983, la argentina vuelve al sistema democrático representativo de gobierno y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.

En la década de los 80, el SIDA se extendió por el mundo. La existencia de esto se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio.

3) Todo comienza en África Central (Rio Ebola) en el año 1976 cuando un grupo de expertos, que pertenecen a la Organización Mundial de la Salud, van en busca de uno de sus doctores que estaba allí pero lo encuentran muerto al igual que otros habitantes del lugar. La fiebre conocida como Ebola se controlo antes.

Aparece el primer caso de SIDA, una persona muere según hasta lo que se sabía en ese entonces de una neumocistis. Notan que había algo raro en su sistema inmunológico, por lo tanto comienzan a investigar más a fondo sobre el tema. En el segundo caso un hombre llega al hospital con neumocistis, pero pasando los días le aparecen hongos en la boca, verrugas en los brazos y piernas y el cerebro fue empeorando.

Mientras este virus se expandía, los gays paliaban por sus derechos ante la política y la sociedad que los discriminaba.

Ya para mediados de los 80 asume a la presidencia Ronald Reagan.

Otro caso ocurre en Los Angeles. Analizan las células T y observan que su sistema inmunológico desaparece.

En Atlanta se dan cuenta de que la epidemia avanza entre los gays. Aparecen muchos casos ocurridos en Los Angeles, Nueva York y San Francisco.

Especialistas de distintas ramas se reúnen para investigar del tema. El Dr. Don, protagonista de esta película, ya había analizado al virus de la hepatitis B en homosexuales hombres. Es entonces donde personas de distintas ramas como sociólogos, especialistas en transmisión sexual, entre otros comienzan a interrogar a pacientes con esta enfermedad hasta entonces desconocida. Realizaban preguntas sobre la alimentación que habían tenido, sus relaciones sexuales, drogas, mascotas, etc.

Un miembro del C.D.C. (Control de Enfermedades) interrogo a un paciente que parecía comenzar a tener los síntomas. Este le comentó que trabajaba como asistente de vuelo, menciono que era gay. Ya hace 10 años que mantenía relaciones con hombres.

Ya para mediados de 1981 en San Francisco se inspeccionó un sauna donde se juntaban homosexuales y gays. En ese sauna encuentran una droga consumida por los clientes, Nitrato de Amilo.

Comprueban que el sistema inmunológico deja de funcionar, pero no pueden probar que ocurra en todos los casos.

Se piensa que solo puede afectar hombres, pero si se contagia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com