ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irretroactividad De La Ley


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 2

Irretroactividad: Principio jurídico que rechaza el efecto retroactivo de las leyes, salvo declaración expresa en materia del derecho penal. Favorable al reo.

En Derecho penal rige el principio de irretroactividad, que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido.

Dicha irretroactividad, sin embargo, no es absoluta, ya que sólo afecta a aquellas normas que perjudiquen al imputado, acusado o condenado, pero no a aquellas que le beneficien. Por lo tanto, si un delito es derogado por una ley posterior, o recibe una pena menor, se puede y se debe aplicar la normativa que le sea más beneficiosa.

La eficacia de un acto de un acto normativo consiste en su capacidad de producir efectos jurídicos. Un acto puede ser valido pero a la vez ineficaz, dependiendo de las causas externas; como serian las relativas los requisitos legales de su eficacia o su extensión en el tiempo, en el espacio o en el orden de sus destinatarios. Sobre su extensión en el tiempo de las normas, se regula de distintas formas en distintos ordenamientos jurídicos. Es factor común un lapso de tiempo entre la publicación de una norma y su entrada en vigencia, ósea que no entra en vigor automáticamente una vez publicada si no en un periodo de tiempo que ella misma estipula.

La doctrina acepta el principio de irretroactividad de la ley, interpretando que las normas jurídicas no operan hacia el pasado, sino todo lo contrario; las normas jurídicas disponen hacia el futuro. La retroactividad de la ley en materia penal es todo lo contrario del principio "Reformatio in peius" que podría traducirse al español como; reformar en peor" o "reformar en perjuicio", utilizada en el ámbito del Derecho procesal. La expresión se utiliza cuando, tras un recurso de apelación o de casación, el tribunal encargado de dictar una nueva sentencia resuelve la causa empeorando los términos en que fue dictada la primera sentencia para el recurrente.

En muchas ocasiones existe la prohibición de la "reformatio in peius" como una garantía procesal para el apelante, particularmente en materia penal. Sin embargo, suele ser muy habitual (salvo que la sentencia principal resuelva el asunto totalmente a favor de una de las partes) que sean ambas partes las que pueden recurrir al tribunal, en cuyo caso el tribunal podrá mejorar o empeorar la resolución, sujetándose a las peticiones de las partes.

Retroactividad: Que obra o tiene fuerza sobre lo pasado. La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com