ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORGE ELIECER GAITAN AYALA Y SU LEGADO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

DANIEL LEONARDO ARIAS BARRERA

RELACION HISTORICA Y POLITICA DEL CONTENIDO DEL MUSEO FRENTE AL MUNDO HOY.

JORGE ELIECER GAITAN AYALA Y SU LEGADO

Jorge Eliecer Gaitán, para muchos historiadores, ni la fecha, ni el lugar de su nacimiento es claro, algunos dicen que nació en las cruces (Bogotá), otros dicen que fue en el municipio Cucunuba (Cundinamarca) aunque estos dilemas no son lo importante, sino como lucho en busca de un cambio que se enfrentara a la oligarquía colombiana del momento.

Hijo del librero Eliecer Gaitán Otálora y la pedagoga Manuela Ayala. Los oficios de ambos padres influyeron decididamente en su vida, además de las circunstancias económicas precarias que dominaron su infancia, adolescencia y juventud, lo que le hizo vivir y conocer de cerca la pobreza, alimentada por la esperanza de lograr una educación excepcional.

Inicia sus estudios superiores en la universidad nacional de Colombia en 1920 donde se titulo como doctor en derecho y ciencias políticas, con su controvertida e importante tesis "Las ideas socialistas en Colombia". Con grandes esfuerzos logró ahorrar dinero y en julio de 1926 viajó a Italia. Ingresó en la Real Universidad de Roma, la escuela más prestigiosa de derecho en ese país, dirigida por Enrico Ferri, penalista de fama mundial, donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia. Su tesis mereció la calificación Magna cum laude y el premio Enrico Ferri.

Sus primeros años de desempeño profesional fueron de una dificultad extrema, debido a su condición social, aunque poco a poco su brillantez le otorgó el reconocimiento que merecía.

Gaitán regresó al país en 1928 en este mismo año investigo los sucesos de la masacre de trabajadores de la United Fruit; sus denuncias sobre los graves acontecimientos se convirtieron en abiertos debates contra el gobierno. El debate de las bananeras sirvió a Gaitán de fundamento para su figura de líder popular.

Desde entonces, Gaitán iniciaría una exitosa carrera política que solo se detuvo con su asesinato, el 9 de abril de 1948. Durante el mismo año obtuvo un resonante triunfo en su carrera de abogado, al lograr la absolución de un militar acusado en la muerte de un periodista. Su asesinato provocó una enorme reacción popular. El pueblo bogotano salió a las calles en señal de protesta. La anarquía y la violencia se adueñaron de la capital. La revuelta se extendió a otras ciudades del país, en lo que fue conocido como "el bogotazo".

El 9 de abril de 1948, incrementándose entonces lo que ha venido a llamarse “La Violencia", dando inicio a la guerrilla como acto de defensa del pueblo, guerrilla que ha sobrevivido hasta hoy, después de más de medio siglo.

La historia del país reconoce a JORGE ELIECER GAITAN como el mas importante dirigente de  masas con que se haya contado en el país además de guía espiritual profunda de las aspiraciones de cambio del pueblo colombiano. (Gloria Gaitán).

Para muchos colombianos, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, el 9 de abril de 1948, se convirtió en un suceso desequilibrador, después del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en Colombia. Otros coinciden en señalar que este hecho partió en dos nuestra historia contemporánea. De esta manera, es posible determinar el impacto de Gaitán a lo largo de tres décadas durante las cuales fue protagonista político. No es exagerado considerar que las clases subalternas, tradicionalmente excluidas del escenario político, encontraron en Gaitán su mejor representante e intérprete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (79.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com