ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Junta Revolucionaria


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Una vez derrocado Medina Angarita, se constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno.

La nueva "Junta Revolucionaria de Gobierno" fue presidida por Rómulo Betancourt (de 37 años) y con la participación del educador Luís Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por el ejército participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas. Esta Junta ofreció la realización de elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupación sindical. Durante la gestión de la Junta Revolucionaria de Gobierno se estableció, mediante decreto del 31 de diciembre de 1945, que la participación del estado en la industria petrolera debía ser de 50%, lo que se conoció como el régimen "fifty-fifty" (50-50). Se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegarían a tener mucha influencia: La Unión Republicana Democrática (URD), fundada por Jóvito Villalba y el "Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)" fundado por Rafael Caldera.

En las elecciones legislativas (universales, directas y secretas) de 1946, AD logró el 80% de los votos, COPEI el 13% y el resto se repartió entre URD y el Partido Comunista. Esta Asamblea Nacional Constituyente fue presidida por el poeta adeco (Acción Democratista) Andrés Eloy Blanco, culminando en julio de 1946 con una nueva constitución que establecía que las elecciones para la presidencia y el congreso serían a través del voto universal, directo y secreto

La Junta Revolucionaria de Gobierno fija desde el principio sus dos líneas de acción: institucionalizar la democracia a través del voto universal, directo y secreto, y sanear la administración pública.

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra un solo individuo llamado (dictador) quien ejerce el mando arbitrariamente en beneficio de la minoría que la apoya.

Características de la dictadura:

1. el pueblo no participa en decisiones ni en votaciones

2. Es ejercida a la fuerza y violentamente.

3. las normas y leyes las impone el dictador y los empleados que trabajan como funcionarios para él.

4. Hay intromisión en la vida privada de las personas.

5. Se pierde la Libertad de expresión.

Un dictador es una persona que se apropia el poder de un país sin haber sido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene por la fuerza.

En Venezuela ha habido dos dictaduras:

• Juan Vicente Gómez 1908 hasta 1935

• Marcos Pérez Jiménez 1952 hasta 1958

La Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948:

A la caída de Medina Angarita se constituyó una junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder como gobierno provisional, el 15 de febrero de 1948, esta junta quedó conformada por siete miembros de los cuales, dos (2) eran militares y los demás civiles, cuatro (4) pertenecientes al partido Acción Democrática. Los oficiales eran: el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas; el Doctor Edmundo Fernández de filiación independiente.

Por Acción Democrática: Rómulo Betancourt, como Presidente, y los Doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni. Una vez instaurado el gobierno de facto, lo asumieron con carácter provisional y los primeros lineamientos de acción se dirigieron a convocar una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; practicar una política de “integración nacional”; conceder libertades políticas y sindicales; y aumentar la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, decretando el llamado “fifty – fifty” (mitad y mitad), según el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.

En tal sentido, la Junta toma una serie de medidas, entre las que se encuentran los decretos emitidos para tal fin, como la creación de un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa cuyo objetivo era luchar contra la corrupción. Otro decreto fue el de crear una Comisión para redactar el Estatuto Electoral, el cual regiría las elecciones en el país a través del Consejo Supremo Electoral; la incautación de los periódicos del gobierno (El Tiempo) y del Partido Democrático Venezolano (En Marcha) la prohibición de defender el gobierno depuesto, así como la prisión para sus simpatizantes y la disolución del Partido Democrático Venezolano (medinista).Todos los esfuerzos del gobierno del también llamado trienio (1945-1948) fueron constantes, creó mecanismos para abaratar el costo de la vida a través de importación de productos de primera necesidad, para que llegaran al pueblo a precios más bajos, desarrolló un plan de viviendas populares, repartió tierras entre los campesinos, se fijaron salarios mínimos, en educación se prestó mayor atención, se promovió la industrialización del país y se abrieron nuevas fuentes de trabajo.

Es importante señalar, que uno de los aspectos más delicados enfrentados por el gobierno fue la asonada de los seguidores del gomecismo, los cuales trataron de crear un clima de inestabilidad política. En enero de 1946 fue disuelta una conspiración fraguada por el Dr. Pulido Villafañe, en la que fueron detenidos Ignacio Luis Arcaya, Miguel Moreno y Julio Santiago Azpúrua. Meses más tarde (noviembre) fue sofocada la sublevación de varias unidades militares de las guarniciones de Valencia y Maracay, logrando la detención de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, ex-militantes del PDV y el Dr. Jóvito Villalba.

La Dictadura de Juan Vicente Gómez: 1908 – 1935.

Un dictador es una persona que se apropia el poder de un país sin haber sido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene a través de un golpe hacia el gobierno que está en el poder, anulándolo e instaurando el nuevo gobierno por la fuerza y concentrando todos los poderes en un solo individuo, llamado dictador.

Juan Vicente Gómez fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com