ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Hernando Garzón Forero


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

Jaime Hernando Garzón Forero más conocido como Jaime Garzón, fue un periodista con métodos comunicativos diferentes, pionero del humor político ya que le transmitía a la audiencia con humor y grac. Además de periodista fue abogado, activista, pedagogo, locutor, entre otras cosas.  Fue clave para un proceso de negociación y para la liberación de secuestrados por parte de las FARC. El 13 de Agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios cerca a su trabajo, él había comentado en varias ocasiones que era víctima de amenazas principalmente por Carlos Castaño.

La comunicación es importante en el día a día porque con ella nos damos cuenta qué sucede y porque, ésta labor no debe ser tomada a la ligera ya que si se informa mal se está contribuyendo con la ignorancia y la mediocridad. De un tiempo para acá informar se puso al servicio de los poderosos, una parte de los medios se vendieron y dejaron de mostrarle la verdad al pueblo colombiano.  Jaime era un buen comunicador, sabía la importancia de mostrarle al pueblo lo que era y no lo que debía ser, muchos dirán que “meterse en la boca del lobo” lo llevó a esto.

La ética que se toca es la profesional y la contemporánea debido a que uno de los principios del periodismo es decir la verdad y actualmente a muchos se les ha olvidado esto, así que existiría un  incumplimiento ético- profesional, por el otro lado están las personas que vulneran la integridad de los periodistas por cumplir con su función. La ética contemporánea se adapta a la necesidad y problemas de la comunidad, atender a la ética debe ir más allá de actuar bien, se debe respetar la vida de las personas, cumplir con un buen trabajo no debe hacer a las personas un blanco de tragedias.  Además de eso muchas de las problemáticas colombianas se deben a un mal manejo político, la corrupción, el pensar individual, la violencia trabajan de la mano para que la gente no crea en un cambio social.

Ser éticos es pensar en el bien de la comunidad, si el otro está bien yo también lo estaré, si todos pensamos así se empezaría a crear una mejor sociedad no solo para Colombia sino para el mundo, sí,  suena bonito pero si la gente lo analiza más allá de eso se puede dar cuenta de la importancia del cambio. La solución no está en ser de derecha o izquierda, está en cada uno de nosotros, como dijo Jaime Garzón si nosotros como jóvenes no hacemos algo por Colombia NADIE va a venir a salvarla, NADIE.  

El crimen del periodista capitalino es considerado como uno de lesa humanidad, él creía en un cambio, sabía que obrar bien haría una diferencia, por eso el mensaje de Jaime debe ser valioso para los nuevos comunicadores y para esta sociedad que sigue estando a ciegos por la desinformación que es alimentada todas las noches por nuestras teles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com