ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAJE HISTORICO “JAIME HERNANDO GARZON FORERO”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

PERSONAJE HISTORICO “JAIME HERNANDO GARZON FORERO”

HUGO ALMEIDA

BRAYAN RENGIFO

PAOLA ANDREA JIMENEZ

VICTOR MANUEL HOYOS DORADO

TATIANA JULIETH COMETA IBAÑEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA POPAYAN

FACULTAD DE DERECHO

ETICA

POPAYAN-CAUCA

2015

PERSONAJE HISTORICO “JAIME HERNANDO GARZON FORERO”

DR. EDUARDO. BAZANTE

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN

FACULTAD DE DERECHO

ETICA

POPAYAN-CAUCA

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. OBJETIVOS
  3. BIOGRAFIA DEL PERSONAJE
  4. CONCLUSIONES
  5. BIBLIOGRAFIA

3

  1. INTRODUCCION

"Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación"

En este documento se pretende resaltar la vida y genialidad del personaje Jaime Hernando Garzón forero, quien gracias a su participación política, humorística y humana logro dejar un legado imborrable en nuestra sociedad.

Pasaremos a identificar los hechos más destacados que a lo largo de su carrera contribuiría a gestar un cambio al país, sus conferencias, personajes humorísticos  y actuación en los diferentes campos políticos fueron tal vez el motivo por el cual este personaje tan controversial tuvo gran captación de la atención de las personas en la época, ya que sin ocultar ni omitir la realidad que se vivió en aquel tiempo, pretendía que cada uno de los colombianos tomara conciencia de la problemática actual.

Garzón dejo de ser un personaje de ficción y entro al mundo real para convertirse en un peligro para la maquinaria política, su legado se debe en buena parte en que supo hacer reir diciendo las más crudas realidades.

 

4

  1. OBJETIVOS GENERALES

  1. Resaltar las buenas acciones humanitarias que Jaime Garzon quiso infundir en nuestra sociedad.
  1. Reflexionar y recapacitar acerca de todos los esfuerzos que realizo Jaime Garzón para cambiar el país.
  1. Evidenciar mediante la investigación los diferentes propósitos y maneras de hacer crítica en el país.
  1. Señalar los actos sociales y humorísticos en los cuales Jaime Garzón trato de concientizar a los colombianos de su realidad.
  1. Dar  a conocer la vida y obra del personaje

5

  1. BIOGRAFIA DE “JAIME HERNANDO GARZON FORERO”

Jaime Hernando Garzón Forero fue un abogado y humorista que nació en Bogotá, el 24 de octubre de 1960 y fallece en 1999. Fue un personaje muy querido en Colombia gracias a su recorrido en radio y televisión durante el cual a través de varios programas e inolvidables personajes se hizo nombre como uno de los pioneros del humor político en nuestro país.

Crece en una familia donde el servicio a los demás, las ideas liberales, opinar y estar informado, y la conversación sobre ideas hacen parte de la vida cotidiana.

  • Fue  un estudiante con carisma, divertido y muy inteligente que cuestionaba a sus maestros y a sus compañeros.
  • Se hace maestro de escuela en la Normal de la Paz y esto marca su vida: entra en contacto con los niños de las escuelas públicas de Bogotá, con el poder de la educación y con el mundo de la pobreza y la injusticia, y siente la necesidad de contribuir a un cambio profundo en la organización de la sociedad. También conoce compañeros maestros que tienen los mismos ideales.
  • Tiene interés en las ciencias y estudia física en la Universidad Pedagógica y mecánica de aviación en Barranquilla, para finalmente decidirse por el Derecho en la Universidad Nacional.
  • En su búsqueda por la participación en política y el servicio público hace parte de la campaña de Andrés Pastrana por la Alcaldía de Bogotá, es nombrado y ejerce como Alcalde de Sumapaz.
  • Gracias a su extraordinario talento como imitador y a la inteligencia de su humor es invitado a participar en el proyecto de Paula Arenas en la TV. Hace Zoociedad y luego Quak “el noticero” y se convierte en el inolvidable creador de más de 22 personajes, de los verdaderos personajes de nuestra historia contemporánea.
  • En sus personajes expresa la voz de los que no tienen voz, de los excluidos. Jaime revindica la existencia de la mayoría de la gente, el habla de la Colombia de la gente, de la gente del común que es la que hace y vive en este país.
  • Hace del humor la más poderosa herramienta pedagógica para difundir sus ideales. Jaime cree que el humor es lo más serio de la comunicación humana.
  • Denuncia en la televisión nacional la mentira social, económica y política de nuestro país y la desenmascara en su trabajo como periodista de opinión y a través de sus personajes.
  • Desnuda la desigualdad, la injusticia y la corrupción que se nos presentan en esa misma televisión ataviadas como virtudes y valores. Para Jaime esa desigualdad, injusticia y corrupción son  las que nos han conducido a la pobreza material, a la indigencia espiritual y a la incultura de la muerte violenta como instrumentos de gestión pública y de relación privada.
  • Señala con su lenguaje dramático la falsedad de una política que no es un servicio público, sino un atropello de los derechos humanos de más de 40 millones de personas. Y su asesinato es la prueba de que tenía la razón y de que decía la verdad.
  • Nos enseña que tenemos que mirar los problemas del país con mucho humor para evitar que Colombia termine de descarrilarse. Nos enseña que no podemos tomar en serio instituciones y dirigentes que no nos toman en serio a nosotros y, por lo mismo, tampoco se toman en serio a ellos mismos.
  • Participa, en el gobierno de Gaviria, del proceso de reforma constitucional de 1991 y ayuda a difundir la nueva constitución en lenguas indígenas, en braile, en leguaje sencillo para los estudiantes y en muchas otras formas.
  • Ayuda, por petición del entonces embajador de EE.UU. Miles Frechete, como gestor humanitario para conseguir la liberación de 5 estadounidenses, observadores de pájaros, secuestrados por las FARC en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. Este hecho hace que muchas familias de personas secuestradas le pidieran ayuda a Jaime, que inició esta labor bajo un contrato con la gobernación de Cundinamarca y bajo la supervisión de la oficina anti-secuestro de la presidencia de República.
  • El 6 de mayo de 1998 el General Jorge Enrique Mora Rangel, comandante del Ejército de Colombia, pide ante la opinión pública y al zar antisecuestros investigar la participación de Jaime Garzón en la liberación de los secuestrados
  • La inteligencia del ejército inicia una campaña de desprestigio e intenta judicializarlo con testigos falsos que se niegan a declarar contra Jaime. Desde entonces, son muchas las campañas de desprestigio que se han montado, a través de medios de comunicación, con la intención de justificar el crimen ante la sociedad colombiana. Entre ellas, la de que se enriquecía con los secuestros, acusación que fue exhaustivamente investigada y donde no se encuentra absolutamente ningún indicio que la validara.
  • En su compromiso por la paz, es nombrado por el gobierno como parte de la Comisión para facilitar el diálogo con el ELN.
  • El viernes 13 de agosto de 1999 cuando el periodista Jaime garzón se dirigía a su trabajo en  los estudios de Radio net en Bogotá fue interceptado por dos hombres en una motocicleta que le propinaron seis disparos a si quitándole la vida al humorista político JAIME GARZON 

6

  1. CONCLUSIONES

Jaime Hernando Garzón forero fue un personaje querido, recordado y llorado por todo Colombia ya que fue uno de los pocos que se atrevía hablar abiertamente  de la problemática del país, utilizo su humor como herramienta para llegar a todos los estratos sociales para hacerles ver la realidad que en el momento se vivía , fue capaz de hablar del propio presidente sin importar las consecuencias que esto podría conllevar , critico a periodistas , personas influyentes en la sociedad ,hablaba deliberadamente de las FARC, del proceso de Paz , de la educación de este país como parte fundamental para cambiar todo aquello que pasaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (351.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com