ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japón


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

En esta fase expondremos un análisis más detallado y completo de los indicadores que hemos presentado en las tablas de cada país, para así poder realizar una comparación más minuciosa de los sistemas educativos escogidos, tales como, Chile, Inglaterra, Finlandia y Japón. Este análisis consta de la descripción de las semejanzas y diferencias que presenta cada uno de ellos.

Esta fase es muy útil, ya que en ella profundizaremos en la información relacionada con el trabajo, y podremos observar las características que tienen cada uno de ellos, es decir, ampliaremos nuestros conocimientos de los elementos comparados.

En primer lugar empezaremos por los principios básicos de cada país, los cuales tienen una semejanza muy importante, que es la centralización en el sujeto, con el cual se pretende el desarrollo del mismo, y que pueda acceder a la educación con igualdad de oportunidades. Otro de los principios fundamentales que comparten estos países, es alcanzar un máximo nivel en la educación, donde se pretende formar profesionales cualificados, que pueden desenvolverse en el mundo laboral. Es decir, en general se rigen por el principio de la educación moral, con la cual se formen principalmente personas, con valores éticos como el respeto, cooperación, solidaridad, etc.

En cambio, estos países también presentan una serie de diferencias con respecto a estos principios. Podemos observar claramente estas diferencias en el caso de Chile con el resto de los países. Este, no pretende bajo ningún concepto cerrar la brecha entre ricos y pobres, es decir, su principio básico es la privatización de la escuela, excluyendo así a la población que cuenten con menos recursos económicos. En el resto de países, la educación pública es unos de los pilares, sostenidos por el principio de equidad e igualdad.

Pasamos a otros de los apartados, con respecto a la distribución de responsabilidades, comparten la semejanza de ser el Ministerio de Educación el encargado principal de la educación en cada país. Este lleva a cabo las funciones más importantes, tales como la creación de programas y ayudas para fomentar el aprendizaje, o la creación de nuevas instituciones públicas. Después cada uno de ellos, tiene diferentes consejos, departamentos, adecuándose cada uno a las necesidades que aparecen en cada contexto educativo. Destacamos el Consejo de padres (Chile), el departamento de educación (Inglaterra), y Juntas administradores (Japón).

En cuanto a la administración encontramos una importante diferencia en este indicador, se trata de la descentralización de esta, en el país de Chile, Inglaterra y Japón, dado que no se encarga el Ministerio en todos los países si no que está dividido, porque esta función la desempeñan entidades propias de la educación. Sin embargo en Finlandia la administración está completamente centralizada. De igual manera, otra vez estos tres países vuelven a coincidir con el tipo de inspección, se trata de orientar y reorientar el proceso general de la administración del sistema, y para ellos se vale de inspectores, funcionarios del Ministerio de Educación. Finlandia por su parte, gracias al modelo educativo del que disfruta puede desprenderse de este tipo de función.

Otro de los puntos a describir, es las diferentes formas de financiación que tiene estos países, aunque a excepción de Chile todos fomenta la gratuidad de la educación, debido a que, Chile es uno de los países donde la educación es más cara. Aunque no por eso podemos considerarla de las mejores. Con respecto a los órganos consultivos, todos los países constan de una serie de consejos adecuados a las necesidades que presenta cada sistema, dándole respuesta a los problemas que se pueden efectuar, el Consejo Nacional es el más representativo, puesto que países como Chile y Japón coinciden con este órgano. Este es el encargado de dar respuesta a cuestiones o problemas de escala nacional.

Hay que indagar un poco más para saber cuáles son las diferencias que tiene cada sistema en referencia a la educación privada. Es uno de los temas más polémicos que hemos encontrado, debido a que detrás del currículum de cada tipo de educación se esconde otros aspectos más escabrosos. También, queremos enfatizar que en estos países la mayoría de las familias optan por una educación pública más que privadas, por lo tanto representa un porcentaje mínimo de la población. En todos los países estudiados, menos en Chile, la educación pública es uno de los objetivos principales de cada gobierno, en los cuales la igualdad de oportunidades es la base de su ideal educativo. En Chile, por el contrario, se fomenta la educación privada, siendo este, unos de los países con la educación más privatizada del mundo.

A continuación, analizaremos más detalladamente cada una de las etapas de los sistemas educativos. En primer lugar, la educación infantil en todos y cada uno de nuestros países tiene como objetivo común lograr el desarrollo integral del niño, coincidiendo en una metodología centrada el uso de juegos y actividades que permiten la participación activa del alumno. Los alumnos comienzan a edades muy diferentes y su duración varía dependiendo del país de residencia, al igual que la jornada escolar. Por ejemplo en Chile se puede empezar desde los 6 meses, sin embargo en Finlandia desde que el niño nace puede optar ya a una educación. Los contenidos se centran básicamente, en desarrollar los aspectos básicos de la educación, como saber escribir, leer, conocerse a uno mismo, conseguir autonomía personal, relacionar con el entorno y establecer unos conocimientos lógicos-matemáticos. Este contenido se evalúa al finalizar cada etapa, mediante boletines en los que se plasma la evolución que ha tenido el alumno al durante el periodo escolar, por eso no encontramos unanimidad en los criterios evaluativos.

Comenzamos pues, con el análisis de la educación primaria.

Con respecto a la edad de entrada en esta etapa, hay variaciones en estos países, asi, los alumnos en Chile y Japón comenzarían a la edad de seis años mientras que en Finlandia sería a los siete años. Un dato relevante es que en Inglaterra es el país donde el alumno entra más joven a esta educación, cinco años.

El objetivo principal de todos los países es el desarrollo integral del alumno tanto en lo referente a destrezas como a habilidades. Otro de los objetivos que comparten, son el desarrollo personal en lo referente a autoestima, educación ética y moral y la adquisición de conocimientos pertenecientes a las áreas científicas y humanísticas. Con respecto a la metodología, observamos que difiere según el país, ya que cada sistema educativo, posee una metodología diferenciada, dependiendo de la necesidad del alumno y el aula. Esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com