ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleón Rodríguez Ruiz


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  3.120 Visitas

Página 1 de 4

Jaraguá (libro)

Jaraguá

Autor Napoleón Rodríguez Ruiz

Género novela

Idioma español

Adaptación Un aporte de rené ignacio loza dias

Ciudad San Salvador

País El Salvador

Fecha de publicación 1950

OCLC

OCLC 2779395

Jaraguá es un libro del campo de la novela narrativa que trata sobre la costa de El Salvador, obra del escritor salvadoreño Napoleón Rodríguez Ruiz.

Índice

• 1 Biografía

• 2 Obra

o 2.1 Personajes principales

o 2.2 Ámbito social

o 2.3 Argumento

• 3 Síntesis de la novela

o 3.1 recomendaciones

o 3.2 Conclusiones

• 4 Referencias

Biografía

Napoleón Rodríguez Ruiz (1910-1987) fue un abogado y escritor salvadoreño. En la Universidad de El Salvador se desempeñó como Decano de las facultades de Economía y Ciencias y Humanidades; y como rector de la institución entre los años 1959 a 1963. A nivel gubernamental fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, fue miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Es el autor de la novela Jaraguá (1950), y también de Historia de las Instituciones Jurídicas Salvadoreñas (1951), Janiche y otros cuentos (1960), Discursos Universitarios (1962) y La Abertura del Triángulo (1968).

Obra

Fue escrita en 1950, y toma como escenario para las diversas historias el área rural salvadoreña, y sobre todo la zona costera de Barra de Santiago.

Personajes principales

Loncha, don Salva, Marcial, doña Silve, Nicasio.

Ámbito social

En la novela vemos reflejadas las tradiciones y supersticiones. En ella encontramos una riqueza en mano de unos pocos para los que trabaja la mayor parte del pueblo. Esta economía está sustentada principalmente sobre el cultivo. Se ve el reflejo de una sociedad.

Argumento

Jaraguá es un libro del campo de la narrativa que trata sobre la costa de El Salvador, obra del escritor salvadoreño Napoleón Rodríguez Ruiz (n. Santa Ana, El Salvador, 24 de junio de 1910 - † San Salvador, El Salvador, 3 de septiembre de 1987), fue publicado por primera vez en 1950, posteriormente lo será de nuevo en 1963, por la Editorial Universitaria.1 Es una narración costumbrista en la que se perfila la cotidianidad en la vida diaria del campesinado del país, redactado con palabras y frases sencillas.

Síntesis de la novela

Con frases y palabras sencillas dibujó la escena cotidiana del campesino salvadoreño. Sus sueños, sus amores, miserias y alegrías se contaban a través de aquellas páginas que gritaban el calor de la siembra y el rugir de la barra, presentes en cada capítulo de “Jaraguá”, el exquisito regalo de Napoleón Rodríguez Ruiz.

La Loncha, don “Salva”, Marcial, doña “Silve”, Nicasio o “Jaraguá” cuántos nombres, cuántos personajes tan nuestros, tan salvadoreños. La mujer trabajadora y abnegada, el hacendado de carácter recio, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com