ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleón


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Informes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Claramente nuestro Código Civil, está inspirado en el Código Napoleónico, tanto en el fondo como en la forma, y al igual que el francés, aún hoy sigue vigente con las modificaciones que hace el país dependiendo como lo rigen al paso del tiempo ha exigido. También en el Código de Napoleón, se han inspirado diversos Códigos Civiles de Sudamérica. Incluso encontramos influencias en Japón, podemos decir por tanto, sin temor a equivocarnos, que el Código Napoleónico es el “padre” de la mayor parte de los Códigos Civiles modernos. CODIGO NAPOLEONICO

Napoleón termina con la monarquía española Bonaparte, se creyó con el derecho de convertirse en emperador, y así lo hizo, en ese entonces había dos movimientos los realistas y los contra-revolucionario. Bonaparte propuso en la asamblea de los quinientos, con el propósito del golpe de estado del 18 brumario, al tomar el control disperso el consejo legislativo quedando Napoleón como cónsul que regiría en el gobierno francés, el disuelve la asamblea legislativa del consejo de los quinientos.

Napoleón ya proclamado emperador, Fue un gobernante muy prolífico y polifacético, a él se deben obras de todos los campos de la cultura, arquitectura, escultura, y el derecho no escapó a su influjo. Prueba de ello es el Código Civil Francés, promulgado en la época del consulado su obra más grande e influyente en el mundo.

El 21 de Marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte, se promulga el "Code civil des Français". Dicho código recopila toda la tradición jurídica francesa y termina definitivamente con la estructura monárquica anterior. El código de Napoleón fue estructurado, sostenida en dos ejes, primero tenía por base el tradicional derecho franco-germano del norte, con influencias germánicas tanto de los principados alemanes como de los Países Bajos. En segundo lugar, la tradición romanista basada en el Corpus Iuris Civilis.

Napoleón divido su código igual que el romano Justiniano él en 4 libros Napoleón en 3 libros cuyos fueron:

Libro I - De las Personas

Libro II - De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad.

Libro III - De las diferentes maneras de adquirir la propiedad.

Napoleón se propuso como meta, dentro del proceso de la Revolución Francesa, mejorar en un solo texto legal el conjunto de la tradición jurídica francesa, para así terminar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen, el código civil de Francia trata de reunir todas las leyes de un país o, al menos, las que pertenecen a una misma rama del derecho. Por ende el código napoleónico está diseñado con los principios revolucionarios, como la igualdad y la libertad. Por todo ello, el Código sufrió un nacimiento bastante difícil. Su redacción inicial fue encargada a una comisión de cuatro expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com