ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada De Trabajo Y Los Tipos De Jornada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ZACATECAS

OCCIDENTE

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL.

LEGISLACION LABORAL

LIC. CLAUDIA PATRICIA IBARRA ROSALES.

AGUEDA LAZALDE GOMEZ

JAIME ALONSO ONTIVEROS HERRERA

NOE MARTINEZ VALENCIA

JORNADA DE TRABAJO Y LOS TIPOS DE JORNADA

Índice

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 3

Conclusión 6

Bibliografía 6

Introducción

Algunas de las veces nos hemos preguntado el porque de la existencia de la ley federal del trabajo; si regresáramos a años anteriores, nos daríamos cuenta en el caso de MEXICO el origen de la constitución política de 1917 que nos rige hoy en día, es el producto de las diferentes manifestaciones populares que tuvieron como objeto primordial, dar a conocer bases que servirían en nuestra vida para la resolución de conflictos en determinados momentos.

El recordar con exactitud el año de 1917, el pueblo mexicano representa para nosotros como mexicanos las libertades individuales y la obtención de derechos sociales.

La ley federal del trabajo se encarga de regular los problemas de trabajo, la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobretodo fijar normas entre las mujeres, menores y las consideraciones de los trabajos especiales.

Por otra parte, se tratara asuntos de gran actualidad e importancia, tales como relaciones de trabajo, objetivo y procedimientos de capacitaciones además de experiencias a través del tiempo en la vida social.

El articulo 123; como ya conocemos, simplemente nos da a conocer los derechos y obligaciones así también las relaciones entre trabajador y patrón.

El objetivo de mayor importancia de la ley federal del trabajo, se propone proteger la salud y la vida del trabajador además definir lo que entendemos por una jornada de trabajo, asegurar el descanso semanal y el gocé y disfrute del periodo vacacional.

Desarrollo

Articulo 58. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Articulo 59. El trabajador y el patrón fijaran la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Articulo 60.

• Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

• Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

• Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o mas, se reputara jornada nocturna.

Articulo 61. La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com