ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornadas De Orden Y Aseo En La Ciudad De Popayán 2012


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  5.421 Palabras (22 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 22

Jornadas de Orden y aseo en las calles del sector histórico de Popayán, Cauca 2012

Formato diseñado de acuerdo con los lineamientos de COLCIENCIAS.

1. DATOS GENERALES

NOMBRE DEL PROYECTO

Jornadas de Orden y aseo en las calles del sector histórico de Popayán, Cauca 2012

Fecha de

Elaboración Día

15 Mes

02 Año

2012 Duración (meses)

4 meses

Nombre del investigación o grupo

Julian Mauricio Galíndez Castrillón

Valor total del proyecto

$ 8’840.144

Valor solicitado a la Institución

0

Valor otros Aportes

0

Director del grupo de Investigación

LYVIA CAMPO GUZMAN Teléf/ celular

3206761254 E- Mail

lyviacampog@gmail.com

Área de conocimiento

Administración de empresas, Investigación.

Fecha de Entrega

5 de Junio de 2012.

2. DATOS DEL PROYECTO

Describa en qué consiste la propuesta de investigación, indicando la importancia, los temas que piensa desarrollar, la pregunta de investigación, la metodología y el referente poblacional.

Título

Jornadas de Orden y aseo en las calles del sector histórico de Popayán, Cauca 2012

Necesidad o Problema de investigación

Describir la necesidad o el problema que se identificó y formular la pregunta de investigación

Entre los indicadores del nivel de calidad de vida que se disfruta en una ciudad, debe mencionarse, sin duda alguna, que los servicios de orden y aseo que se brindan a la población, atienden a su limpieza diaria y a la gestión de los residuos urbanos que se producen como inevitable consecuencia de sus actividades diarias, y que estos alcancen unos niveles destacados de eficiencia.

En una ciudad, el orden y el aseo son actividades de gran importancia que se desarrollan para crear unas condiciones óptimas para la salud y el medio ambiente, elevando la calidad de vida de los habitantes y la satisfacción de un ambiente agradable y limpio.

Estos dos conceptos se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantiene eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, limpiando la suciedad y promoviendo los comportamientos seguros.

Las ciudades cuentan con empresas de aseo, encargadas de gestionar las labores de orden y limpieza urbana, pero no olvidemos tener en cuenta que el orden y la limpieza no son labores del personal de aseo únicamente. Existe una responsabilidad ética y administrativa para este proceso. Cualquier programa de orden y aseo, está integrado a otros procesos de mejoramiento en el campo de la calidad, la seguridad y el control de pérdidas; por lo tanto, la responsabilidad es de los Alcaldes, Jefes de planta, etc., pero también, de cada una de las personas que laboran, habitan y transitan en los sectores de la ciudad.

Tristemente, en nuestra actualidad esto no se percibe comúnmente. Las ciudades presentan altos índices de contaminación ambiental, el aspecto que presentan comúnmente las calles de muchas ciudades de nuestro país, no es precisamente el de un orden y aseo en su cotidianidad.

Conociendo esta problemática, esta investigación trata precisamente los problemas de orden y aseo que ocurren en las calles del sector histórico de la ciudad de Popayán, en donde las calles de este sector, son el ejemplo de una mala concientización ambiental que tienen sus habitantes y la mala administración de los servicios públicos por parte de los líderes gubernamentales de la ciudad, las cuales son encargadas de imponer el orden y el ejemplo de una ciudad limpia.

Entre las principales causas que originan este problema en las calles de este histórico sector de la ciudad, nos encontramos todos los ciudadanos que vivimos en ella. Somos los que finalmente estamos produciendo las basuras en las calles. Ya sea porque no encontramos un lugar cercano para botar nuestra basura, o por el simple hecho de pasar por desapercibidos o indiferentes ante los actos de contaminación ambiental que se presentan diariamente ante nuestros ojos en los alrededores de los diferentes locales comerciales del sector, nos convertimos en cómplices contaminantes de nuestra ciudad y nuestro medio ambiente.

Ejemplo de esta problemática se presenta en la Carrera 4ta con calle 8va. En donde se observa un ejemplo de obstrucción de la vía pública y contaminación ambiental por la acumulación de basura que colocan las personas de diferentes locales en los andenes donde transitan las personas.

Las personas que transitan por esta calle, deben presenciar a tempranas horas de la noche, el fuerte olor que expiden estos elementos residuales cada vez que transitan por este sector. Perros callejeros abren fácilmente las bolsas en busca de alimento y generan un mayor desorden de la basura en la calle, porque muy probablemente quedan residuos alimenticios esparcidos por todo el andén, y por ende, el mal olor aumenta y la contaminación también.

Pero este no es el único lugar donde se ve la presencia de acumulación de basura obstruyendo el tránsito de las personas y generando incomodidad. En sectores como la Carrera 5ta con Calle 7m, o la Carrera 7ma y 8va, se presenta el mismo problema, e incluso peor, debido a que hay más espacio donde “colocar la basura” porque los andenes son más amplios. La congestión, el mal olor y exposición a agentes contaminantes, incomoda a los transeúntes y habitantes de estos sectores.

Quizás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com