ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Homosexuales

Trabajos : Jovenes Homosexuales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Investigación

Acción

Alumna: Paulina Margarita Ortiz Martínez

Grado: 5to

Grupo: EPJA

Docente: Rodolfo Huerta González

Tema: Jóvenes homosexuales

Guadalupe., Zacatecas mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar una visión general de la situación de los Jóvenes homosexuales (lesbianas, bisexuales, etc), en Zacatecas. Aborda algunos aspectos de las principales problemáticas que este grupo de individuos tiene con la sociedad, así como algunas de las características de las acciones como movimiento social. El trabajo no aborda características que los distinguen, sino mas bien habla sobre la situación de cómo están ante una sociedad que los discrimina e incluso los marginan por sus tendencias sexuales diferentes.

Es un trabajo de investigación, la cual esta basada principalmente en artículos de periódicos, los cuales hablan sobre el impacto que tiene en la sociedad, los diferentes puntos de vista de las autoridades mayores (religiosos y políticos) y algunas propuestas de solución para que este grupo de individuos no sea vulnerable.

Hay un diagnostico de cómo está distribuido este sector de la población, así como también cantidades de individuos que los rechazan. El trabajo es un claro panorama del contexto de este grupo de individuos que vive día con día, y los motivos por los cuales ellos luchan para ser aceptados como parte de la sociedad.

1.1 ¿Qué es la homosexualidad?

Es la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Es la preferencia erótica por personas del mismo sexo, con la disminución del interés erótico de las personas del sexo opuesto (incluidas fantasías y experiencias).

1.1.2 Terminologías de la homosexualidad

El anglicismo (préstamo lingüístico del idioma ingles hacia otros idiomas) gay ser refiere en singular y plural a las personas homosexuales. Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual se confunden entre sí, por falta de información y por exceso de prejuicios (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.).

1.1 Homosexualidad en la sociedad

La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la más temprana antigüedad. Hay personas con orientación homosexual que por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina “estar en el closet”.

2.1 Diagnóstico

2.1.1 Causas que provocan el fenómeno

La diversidad sexual es uno de los temas más controvertidos en este inicio de siglo, dadas sus implicaciones evidentes: el libre ejercicio de la sexualidad y la posibilidad de desarrollar lo humano desde una perspectiva corporal, política, sexo-genital diferente de las expectativas establecidas socialmente. Todavía muchos padres y madres sienten horror a que sus hijos e hijas lleguen a ejercer su sexualidad tal y como lo deseen por sí mismos. Para muchos y muchas resultan insoportables las imágenes de hombres que besan y tocan a otros hombres, o que comparten con el género femenino maquillajes, vestuario, posturas, ademanes y deseos; o bien las dos mujeres que conviven y se bastan a sí mismas como pareja, o quizá la persona que desea compartir indistintamente con hombre o con mujer en pleno goce de su sexualidad y cumplimiento de su pulsión.

Sin embargo, la marca social que cargan históricamente a cuestas las personas con preferencias sexuales diversas (transgénico, bisexual, homosexual) está dejando de ser una postura de victima y se ha ido convirtiendo en motivo de lucha, de orgullo, en afirmación de la necesidad de ser y estar en la sociedad.

2.1.2 Estadísticas

Las encuestas sobre discriminación indican que en México 43.7% de la población no aceptaría tener bajo el mismo techo a una persona homosexual y 44.1% rechazaría totalmente vivir con lesbianas. De acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en México 2010, que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre los homosexuales, lesbianas y bisexuales 42.8% consideran que son agredidos mayoritariamente por la policía, 35.3% de la población afirma que la intolerancia proviene de los miembros de su Iglesia o congregación religiosa.

No debemos olvidar que la discriminación es un mal que destruye las sociedades porque fomenta el odio, la desigualdad y la marginación, al tiempo que impide el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. La lucha contra la discriminación es una batalla contra el miedo a la diversidad generado por la ignorancia y los prejuicios que siguen fortaleciendo al machismo, la misoginia, la homofobia, la intolerancia religiosa, el racismo y todas las fobias a lo diverso.

En el 2005 del 05 de octubre al 15 de noviembre, la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, realizó una encuesta sobre la discriminación homosexual. Manifiestan no estar de acuerdo en que se les prohíba ser maestros (89.9%); ser despedidos de su trabajo debido a su preferencia sexual (91%); un porcentaje del 97% considera que no se debe prohibir a los niños que se asocien con homosexuales, también, el 98% está en desacuerdo a que se aíslen a las personas que hayan adquirido el SIDA por relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo. Y por último, sólo el 8% cree que la homosexualidad sea contagiosa socialmente.

Se reconocen como el grupo más vulnerable a ser discriminados además de ser el grupo con más alto nivel de educación. Más del 60% estudian o trabajan en alguna empresa privada a diferencia del resto de los grupos que únicamente el 11.1% de los adultos zacatecanos cumplen con este requisito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Jovenes Homosexuales. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Jovenes-Homosexuales/180751.html

"Jovenes Homosexuales" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Jovenes-Homosexuales/180751.html>.

"Jovenes Homosexuales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Jovenes-Homosexuales/180751.html>.

"Jovenes Homosexuales." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Jovenes-Homosexuales/180751.html.