ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Riesgo Social Honduras


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 9

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, es por eso las que las inequidades son mas visibles en nuestro sistema y comunidades,

Un informe del INE, publicado el pasado sábado, indica que en 2010 se registraron 100 mil personas más en estado de pobreza, lo cual señala que el índice ascendió de 58,8% a 60% en los últimos 12 meses. Así mismo El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas.

En Honduras, un país con una población de 8.128.412 habitantes, perdieron la vida de manera violenta 6.236 personas en 2010, registrándose así una tasa de 77 homicidios por cada cien mil habitantes, es decir, casi 10 veces por encima de la tasa promedio mundial.

Además, el documento del INE resalta que existen 133 mil 737 ciudadanos que no realizan ninguna actividad laboral, lo cual es un obstáculo para superar sus precarias condiciones económicas.

La realidad existente en nuestro país es ignorada muchas veces porque se cree que es el mal que vive el vecino, es por eso que surge la necesidad de determinar el nivel de vulnerabilidad que puede existir a este tipo de problemas de acuerdo al contexto que las personas se desarrollan, para esto se escogió de manera objetiva y no probabilística la Comunidad de Villa nueva para conocer a través de los jóvenes de 14 a 18 años el impacto de dichos problemas en su vida.

Nivel de Vulnerabilidad a Problemas Sociales en los Jóvenes en la Comunidad de Villa Nueva Tegucigalpa, Honduras.

Planteamiento del Problema

Honduras es un país de ingresos medio bajos y enfrenta varios desafíos de desarrollo. El último Informe ODM de País señala que el país tiene escasas posibilidades de alcanzar dichos Objetivos en el 2015, En la última década la economía hondureña ha crecido a ritmos superiores al promedio latinoamericano. Sin embargo, más del 60% de los hogares aún viven en condiciones de pobreza y más del 40% vive en condiciones de extrema pobreza.

Cada día son más visible los síntomas de inequidad en el ámbito económico, social y político son elevadas. Sumando a esto la centralización en la toma de decisiones que han limitado las posibilidades de diseñar estrategias apropiadas,

Los altos niveles de inseguridad y la repetida impunidad a los infractores de la ley, evidencian serias brechas de capacidades del Estado en la prevención y control del delito. Frente a esta situación

Todo esto repercute e impacta directamente en mayores problemas sociales que afectan a toda nuestra población, pero con mayor incidencia en las personas que viven bajo la línea de pobreza quienes en su condición económica y social son más vulnerables a la recepción de todos estos flagelos.

Objetivos General:

Conocer el nivel de vulnerabilidad a problemas sociales en los jóvenes en la comunidad de villa nueva Tegucigalpa, Honduras.

Objetivos Específicos:

• Analizar las Necesidades Básicas Insatisfechas, (Educación, Capacidad de Subsistencia y salud) en la comunidad de Villa nueva, Tegucigalpa Honduras.

• Conocer los problemas sociales más que mas afectan a los jóvenes de 14 a 18 años en la Comunidad de Villa nueva

• determinar el nivel de influencia que causa la carencia de recursos ante los problemas sociales

Preguntas de Análisis

Cual es la Situación de las Necesidades Básicas Insatisfechas, (Educación, Capacidad de Subsistencia y salud) en la en la comunidad de Villa nueva.

¿Que problemas sociales afectan a los jóvenes de 14 a 18 años?

Que influencia tienen estas necesidades básicas insatisfechas sobre los problemas sociales,

Justificación y Viabilidad

Las desigualdades sociales, nos obligan a creer que la divergencia de oportunidades puede tener un impacto diferente en los diferentes problemas sociales, de acuerdo al medio y contexto en el que la persona se desarrolla, Nuestro país ocupa la tercera posición entre los países con más inequidad económica de Latinoamérica, según revela el informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2011, divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Relevancia Social de este estudio radica en la inequidad existente en Honduras en diferentes ámbitos por su El PNUD reveló que los hondureños opinan que “”; existe inequidad en el acceso a empleos bien remunerados, con el 86%; el acceso a capital, bienes e inversiones un 85%, acceso a justicia, ,84.8%; ingreso, 84.1%; acceso a cargos de nivel político, 84.1%.

Otro de los factores de inequidad es el poco acceso a la educación de calidad, con un 81.8%; acceso a seguridad social o jubilaciones, 80.8%; acceso a servicios de salud, 80.6%; acceso a crédito, 79.7% y la participación en organizaciones sociales, comunitarias 75.5%.

La Conveniencia se establece al tomar en consideración que en Honduras el 67.3% (4.992.792) de la población total son menores de 30 años y, de éstos, el 54% (2.698.463) son jóvenes entre 12 y 30 años de edad.

Partiendo de estas opiniones y estas estadísticas seria significativo analizar la correlación entre los problemas sociales y el nivel de vulnerabilidad sobre el cual son expuestos los jóvenes por el simple hecho de carecer de los medios y recursos para poder aprovechar las oportunidades que el estado brinda.

Ante esto la investigación es completamente realizable ya que es un tema de interés colectivo y se cuenta con el recurso humano, material y financiero.  

Marco Teórico

Aspectos conceptuales

Los términos “vulnerabilidad” y “grupos vulnerables” se vienen utilizando con mucha Frecuencia en círculos intelectuales y gubernamentales de América Latina. Los fuertes impactos sociales provocados por los programas de ajuste tienen responsabilidad en la incorporación de esta nueva terminología. Sin embargo, no se observa gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com