ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Las Redes Sociales En Los Jovenes


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En esta investigación abordaremos un tema de actualidad y de gran importancia en la sociedad. Una red social llamada Facebook ha llegado a nuestra vida, atrapando a miles y miles de usuarios en un mundo cibernético que no tiene fin.

Se tratará de descubrir las causas y efectos que provoca esta red social, así como los factores positivos y negativos que podemos encontrar en este medio.

Facebook está diseñado para personas de cualquier edad, con lo único que debes contar es con conocimientos y habilidades computacionales mínimas y con una computadora conectada al internet, así estarás inmerso en el mundo virtual de la red social más importante de la actualidad, Facebook.

Esta red social afecta en mayor número a adolescentes, ya que estos nacieron en una nueva era tecnológica, en la que lo único importante y satisfactorio es quedarse enfrente de la computadora todo el día, jugando, chateando, viendo videos y lo más importante en nuestra investigación, “socializando en un mundo virtual

.Cuando aceptamos la invitación a unirnos a Facebook jamás imaginamos que pronto nos veríamos atrapados en una trampa de la que jamás podremos escapar… egoísmo, envidia, ambición, infidelidad, crueldad, peligro, mentiras, chismes, y galletas de la fortuna. En la investigación nos haremos preguntas como ¿Qué tiene Facebook que lo hace tan irresistible y Fascinante? ¿Por qué es así? ¿Facebook es una amenaza para la sociedad? ¿Qué factores buenos y malos encontramos en él? ¿Es tan grande el poder de este medio que se puede llegar a manipular las acciones de los usuarios? ¿Por qué Facebook ha generado un gran impacto en la sociedad? Aunque estas preguntas parecen simples de responder, el resultado de esta investigación será apasionante, interesante y divertido, ya que haremos un recorrido por cada rincón de Facebook para revisarlo y desmenuzarlo en busca de la revelación del misterio. La razón por la que analizaré el tema de esta red social tan grande y compleja, es para tratar de explicar el gran e irresistible fenómeno en el que nos encontramos sumergidos los cibernautas, y por qué ha causado en nosotros una gran adicción. El tema del Facebook en la sociedad y su impacto en esta son variables alcanzables, ya que en la actualidad esta red social es utilizada por la mayoría de las edades, sexos, status, y en casi todo el mundo o por lo menos cualquier persona que tenga acceso a la red, facilitando así el alcance de nuestra investigación. Considero que me encuentro en las posibilidades de realizar esta investigación, ya que estoy rodeada de una sociedad en la que a diario tiene contacto con esta red o que por lo menos la conoce, y un punto sobresaliente en mi investigación es que yo también me considero un usuario atrapado y enganchado con Facebook. El lector se verá inmerso en el detrás de escena y podrá conocer no sólo el presente sino también el futuro de un fenómeno que no le resulta ajeno a prácticamente ninguna cultura ni clase socioeconómica de todas las que forman parte de este movimiento que crece a ritmo acelerado y sin precedentes, sumando cada día a medio millón de personas a su red.

La problemática que nos planteamos en esta investigación afecta a toda la sociedad, es por eso que es de gran relevancia su conocimiento y profundización, para así poder solucionar o evitar su adicción o impacto en nuestro mundo. Hacer conciencia acerca de su daño o encontrar posibles ventajas de su uso. Con este análisis se buscara y analizara sí Facebook trae consigo impactos sociales y emocionales y ver si hay posibles soluciones para lograr un uso mesurado de este medio.

El método científico que se utilizará en esta investigación será cualitativo, ya que esta investigación consistirá en descripciones de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que sólo serán observables. Observaremos experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tanto de la sociedad como del investigador. Será basado en la realidad, ya que intentaremos interpretar este fenómeno en la sociedad con el estudio de casos concretos.

Planteamiento del problema

¿De qué manera afecta el uso excesivo del Facebook a los estudiantes del COBATAB 20 de Villa Tecolutilla?

JUSTIFICACIÓN:

Nos interesa investigar acerca de este tema porque gracias a los foros sociales pensamos que como estudiantes hemos decaído demasiado en nuestro rendimiento académico, y nos hemos alejado de nuestras familias y amigos en cuanto a la convivencia personal, hemos dejado de interactuar cara a cara con nuestro entorno social y si nuestra hipótesis es cierta pensamos que como futuros profesionistas y como seres humanos no se tendrá una buena preparación y un buen ambiente social, si no comenzamos a dedicarle un poco más de tiempo a nuestros estudios, familia y amigos.

MARCO TEÓRICO

Vivimos insertos en un sistema e interactuamos diariamente con él. Es decir, necesitamos y dependemos de la presencia y la mirada del otro para un sinfín de cosas, como por ejemplo: comprar el pan, hacernos sentir bien mediante unas palabras dichas oportunamente, o echándole la culpa a otro de algo que salió mal, por decir tan sólo unas pocas. No es bueno que el hombre esté solo, necesita de alguien siempre a su alrededor. Seguramente es por eso, por la compulsión a interactuar con la sociedad, que hoy Facebook es un fenómeno social, del cual muy poca gente puede abstenerse, aún sin comprender exactamente cuál es su utilidad, porque Facebook es un simulador de la sociedad, pero de una sociedad virtual, en la que lo único que se debe contar es con acceso al internet.

¿Qué es Facebook?, para concretar y adentrarnos más en este tema analizaremos diferentes definiciones.

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. (s. p.)

Pero sería muy vago quedarnos con esta definición, ya que esta definición jamás podría explicar, ni remotamente, lo que en realidad hay detrás de Facebook. Entonces, para saber qué es, lo mejor es ir directamente a la página, y ver qué dice el mismo Facebook este se define

Como: “una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y están a su alrededor”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com