ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez Y Su Proyecto De Nacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 8

Universidad popular autónoma de Veracruz.

Docente: Lic. Verónica vega alvarez.

Materia: proyecto de nación.

Nombre de la investigación: Juárez y su proyecto de nación, Porfirio días y su proyecto modernizador, José Vasconcelos y su proyecto cultura e inicio de la cultura nacional.

Alumno: Roberto Carlos santana carrillo.

Lugar y fecha: Coatzacoalcos, ver., 04 de octubre del 2014.

Introducción.

En esta investigación hablaremos de tres temas uno de ellos habla de Benito Juárez y su proyecto de nación.

Bien, si hablamos de Benito Juárez hablamos de un ex presidente político y presidente de México de origen indígena zapoteca nació e en san pablo Guelatao, Oaxaca.

Es conocido como el benemérito de las américas, se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos uno de sus grandes logros fueron la promulgación de las Leyes de Reforma. En éstas se establecía en matrimonio civil y la separación entre la Iglesia y el Estado, entre otras.

El segundo tema habla de Porfirio Díaz y su proyecto modernizador.

Ahora bien ablando de José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, hablamos del Porfirito (1876-1911). Y el mismo sufijo ya sugiere lo que fue: una férrea dictadura personalista y paternalista que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa.

Uno de sus logros más importantes durante el dilatado mandato de Porfirio Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20.000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial entre otros.

El tercero y último tema habla de José Vasconcelos y su proyecto cultural e inicio de la cultura nacional.

Hablamos de José Vasconcelos nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

José Vasconcelos: El caudillo cultural de la Nación, que durante la conformación del Estado-Nación, tras la guerra civil, este abogado, político y escritor mexicano jugó un papel fundamental al otorgarle una dimensión filosófica, histórica y antropológica al problema de heterogeneidad étnica. De este modo, se puede afirmar que Vasconcelos fue una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, a partir de la cual, se instituiría el nacionalismo del México moderno.

Índice.

Introducción………………………………………………………………………..03

1.1. Benito Juárez proyecto de nación……………………...........06

1.2. Principio de reforma…………………………………………………..08

1.3. Leyes de reforma………………………………………………………..09

2.2. Porfirio Díaz y su proyecto modernizador…………………….10

3.3. jose vasconselos y su proyecto de cultura……………………11

Conclusión:…………………………………………………………………………14

Benito Juárez proyecto de nación.

Benito Juárez fue un político y presidente mexicano de origen indígena zapoteca que nació el 21 de marzo de 1806 y murió el 18 de julio de 1872. Es conocido como el Benemérito de las Américas desde que, en 1867, el Congreso de Estados Unidos de Colombia le concediera ese título.

Cuando sólo tenía tres años quedó huérfano de padre y de madre y se fue a vivir con sus abuelos junto a sus hermanas. Más tarde se trasladó a la casa de su tío, Bernardino Juárez, donde trabajó como peón y pastor de ovejas hasta los doce años.

Juárez huyó de la casa de su tío y regresó a su natal Oaxaca para reencontrarse con su hermana Josefa. Ella trabajaba como cocinera y lo ayudó a incorporarse a la casa de la familia de Antonio Maza para que se dedicara a las labores domésticas. Más tarde, contrajo matrimonio con su hija Margarita. Para ese entonces, Juárez aún no sabía leer ni escribir y el único idioma que hablaba era el zapoteco.

Antonio Sala nueva, un sacerdote franciscano le dio trabajo como aprendiz de encuadernador. El joven Juárez no tardó en impresionarlo con su inteligencia y el sacerdote lo ayudó para que fuera admitido en el único centro de estudios secundarios de Oaxaca, el Seminario de Santa Cruz. Allí se dedicó al estudio del latín, la Filosofía y la Teología, pero lo que más atrajo su interés fue el Derecho.

Así, y en oposición a lo que el sacerdote Sala nueva quería para su discípulo, ingresó a estudiar Derecho en el Instituto de Ciencias y Arte de Oaxaca. Una vez que logró obtener su título, trabajó en defensa de las comunidades indígenas. Pero no sólo se dedicó a los códigos y las leyes, también comenzó a trabajar en su carrera política.

En 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y, dos años más tarde, diputado local. Cuando fue derrocado el general Paredes Arrigalla de la presidencia, Juárez fue electo diputado federal. Como gobernador de Oaxaca, en 1847, se le conoció por su capacidad de lograr establecer el equilibrio económico y su fuerte impulso a las obras públicas. Durante su gobierno, Santa Anna, un presidente anterior de la república, intentó ingresar a su estado, pero Juárez no se lo permitió porque venía huyendo de la capital

En 1848 fue elegido como gobernador de Oaxaca, fue desterrado en 1853 de México, permitiéndole de esa manera conocer a Melchor Ocampo y otros destacados liberales. Siendo presidente de la suprema corte de justicia fue encarcelado por los conservadores y más tarde liberado.

Fue creador de las leyes de reforma en el año de 1859, al cambiar la constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com