ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Amparo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

JUICIO DE AMPARO

CONCEPTO

Procedimiento jurisdiccional que, por vía de acción, permite controlar el ejercicio del poder de la autoridad, para asegurar la libertad de los particulares. Dispositivo equilibrante entre el orden y la libertad, entre el poder y la seguridad, que deben respetarse.

Es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tienen todas las personas que se encuentran en México, es decir, las garantías individuales, las cuales son otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PROCEDENCIA

1. Contra actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

2. Contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados.

3. Contra leyes o actos de los Estados que invadan la esfera de la autoridad federal.

FINALIDAD

Restaurar el Estado de Derecho anulando los actos ilegales de las autoridades que vienen a romper el equilibrio entre el ejercicio del poder y el de la libertad.

EFECTOS (arts. 77 y 78)

Restitución del goce de las garantías violadas al gobernado.

1. Cuando el acto reclamado sea de carácter positivo: Se restituirá al quejoso el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado en que guardaban antes de la violación.

2. Cuando el acto reclamado sea de carácter negativo o implique una omisión: Se obligará a la autoridad responsable a respetar el derecho de que se trate y cumplir lo que el mismo exija.

3. Cuando el acto reclamado sea una norma general: la sentencia deberá determinar si es constitucional o si debe considerarse inconstitucional.

PRINCIPIOS BÁSICOS

a. Principio de prosecución judicial: Siempre se seguirá ante los órganos del poder judicial.

b. Principio dispositivo: Sólo se iniciará a petición de parte interesada.

c. Principio de definitividad: Sólo es procedente ante la inexistencia de medio ordinario de defensa idóneo para modificar, revocar o anular el acto que vaya a reclamarse. El Juicio de Amparo es la última instancia impugnativa.

d. Principio de concentración: Todo el juicio se concentra en una sola audiencia.

e. Principio de relatividad: La sentencia de amparo sólo tiene efectos entre las partes involucradas en el juicio.

f. Principio de existencia de agravio personal y directo: La procedencia del amparo se sujeta a la condición de que exista el menoscabo individual a los derechos de un sujet, de realización pasada, presente o inminente.

g. Principios que debe observar la sentencia de amparo

1. Principio de congruencia: Debe haber una relación de concordancia entre lo solicitado por las partes y lo resuelto por el juzgador. (Suplencia de la deficiencia de la Queja, artículo 79 de la Ley de Amparo)

2. Principio de motivación: Exigencia de que el Juez examine y valore los hechos expresados por las partes de acuerdo con los elementos de convicción presentados en el proceso.

3. Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com