ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Amparo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  31.468 Palabras (126 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 126

CUESTIONARIO DE AMPARO

Programa de estudio

Amparo I

Características de la Materia:

Sexto semestre

6 Créditos

Obligatoria

Seriación: Garantías Individuales y Sociales

Objetivo general del curso:

Al concluir éste, el alumno analizará y explicará el Amparo como medio de control y protección constitucional y legal, tanto para las personas físicas como morales; su naturaleza jurídica; principios, partes que intervienen, su acción y procedencia, así como los demás aspectos distintivos del mismo.

Primera Unidad

CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

Objetivo Particular: AI concluir esta parte del curso, el alumno explicará y analizará el principio de supremacía y el de rigidez constitucional, así como la forma en que se lleva a cabo el control de la Constitución.

A) Las controversias constitucionales.

B) Acción de inconstitucionalidad.

C) Diferencias con el Juicio de Amparo.

1.1 Principio de Supremacía.

1.- ¿En qué consiste el principio de la Supremacía de la Constitución?

En que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe observarse por encima de las leyes del Congreso de la Unión, los tratados internacionales, así como las constituciones, las leyes de los estados y cualquier otra norma de carácter general.

2.- ¿Dónde está previsto el principio de supremacía constitucional?

Articulo 133 de la Constitución:

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

3.- ¿Según el artículo 133 constitucional, qué normas son la Ley Suprema de Toda la Unión?

La Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado (artículo 133).

4.- ¿Por qué la Constitución es superior a las leyes del Congreso de la Unión si ambas son la Ley Suprema de Toda la Unión?

Por que las leyes del Congreso de la Unión «emanan» de la Constitución (artículo 133).

5.- ¿Por qué la Constitución es superior a los tratados celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con aprobación del senado, si ambas son la ley Suprema de Toda la Unión?

Porque todos los tratados internacionales tiene que estar «de acuerda con la misma» Constitución según el texto del artículo 133 constitucional.

6.- ¿Por qué la Constitución es superior a las constituciones o leyes de los Estados?

Porque el artículo 133 constitucional en su segunda parte dice «Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados».

7.- ¿Qué normas tienen una mayor jerarquía legislativa, las leyes del Congreso o los tratados internacionales?

Según la jurisprudencia de a Suprema Corte de Justicia, tenían la misma jerarquía, sin embargo, la propia corte interrumpió este criterio y ahora los tratados internacionales están por encimas de las leyes del Congreso (tesis aislada registro 172,650).

8.- ¿Cuál es su opinión acerca del criterio que ahora rige y que coloca a los tratados internacionales por encimas de las leyes del Congreso de la Unión?

(Puede expresar libremente su opinión, aunque la del autor es la siguiente:)

La jurisprudencia que coloca a los tratados internacionales por encima de las leyes del Congreso de la Unión, es contraria al espíritu de la propia ley fundamental por las siguientes razones:

a) En la formación de los tratados internacionales intervienen sólo el Presidente de la República y los Senadores. Los diputados son representantes de la Nación (artículo 51 constitucional); los senadores, más que a la Nación, representan el pacto federal. A pesar de ello, la Suprema Corte de Justicia hace prevalecer los tratados internacionales en los que no intervienen los diputados (que representan la nación), por encima de las leyes del Congreso de la Unión en las que sí intervienen tales representantes.

b) La Constitución menciona primero a las leyes del Congreso de la Unión que a los tratados internacionales.

c) Históricamente México ha perdido cuando celebra tratados internacionales: por los tratados Guadalupe-Hidalgo perdimos Texas, Nuevo México y la Alta California; por los Mc Lane-Ocamo estuvimos a punto de perder el Istmo de Tehuantepec; por otro tratado nos sometimos a un juicio arbitral en el que perdimos la Isla de la Pasión, etc.

d) Se llega al absurdo elevar por encima de nuestras leyes tratados como el TLC; en cambio para los Estados Unidos ese mismo tratado no tiene ni siquiera fuerza obligatoria.

1.2 Principio de Rigidez.

9.- Enuncie y explique el principio de rigidez constitucional.

La Constitución sólo puede ser reformada mediante un procedimiento que exige más requisitos que los requeridos para reformar las demás leyes.

10.- ¿Dónde está previsto el principio de rigidez constitucional?

En el artículo 135 de la Constitución:

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

El Congreso de la Unión o la Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.7 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com