ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio de Amparo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Juicio de Amparo

¿Qué es un Acto de Autoridad?

Es un hecho intencional, voluntario, positivo o negativo, emitido por un órgano del Estado, de hecho (facto) o de derecho (iure), con facultades de decisión o de ejecución, o de ambas, que produzca afectación en situaciones generales y abstractas (se denomina ley) o en situaciones particulares y concretas (se denomina acto de autoridad en sentido estricto), caracterizado por ser imperativo, unilateral y coercitivo.

¿En contra de que actos procede el Juicio de Amparo?

Contra las leyes o actos de las autoridades que violan los derechos humanos o cuando entre autoridades federales y estatales surgen una interferencia o invalidación de sus respectivas esferas competenciales y que con ello se causa un agravio al gobernado.

¿Definición de autoridad para efectos del Amparo?

¿Cuáles son los atributos esenciales de los Actos de Autoridad?

Los atributos esenciales del acto de autoridad se derivan de su propio concepto, y son los siguientes:

a) Que sea emitido por un órgano del Estado provisto de facultades de decisión o de ejecución, ya de hecho, ya de derecho, que produzca afectación en la esfera jurídica del gobernado

b) Que sea imperativo, lo que implica tener la fuerza jurídica, realizada en ejercicio de la autoridad soberana del Estado, para ordenar que se realice su voluntad, dentro de la esfera jurídica del gobernado

c) Que sea unilateral, es decir, para que sea dictado no se requiere un acuerdo de voluntades entre la entidad soberana, el Estado; y el gobernado, sino que aquel lo realiza según su voluntad, sin tener en consideración el parecer del particular

d) Que sea coercitivo, ya que la autoridad del Estado tiene la facultad de hacer valer sus determinaciones por medio de la fuerza, cuando éstas no se cumplan o no se respeten de forma voluntaria por el gobernado.

¿Explicar que es el control de la Constitucionalidad?

Es el sistema o medio para protegerlo contra las violaciones a su organización y postulados fundamentales, ya sea que dichas trasgresiones sean producto de un entendimiento equivocado de los preceptos, o bien de la intensión malsana de quebrantarlo

¿Explicar que es el control de Legalidad?

Misma tutela, para conocer de las violaciones a una ley ordinaria que cometan los poderes Ejecutivo y Judicial mediante un acto de autoridad.

Determinado en el art. 107 const., numerales 14 y 16, que elevan el principio de legalidad a la categoría de garantías individuales, protegidas mediante el juicio de amparo.

En México el juicio de amparo procede para reparar actos directamente inconstitucionales que por violaciones de una ley ordinaria infringen directamente a la Constitución.

El juicio de amparo es el instrumento procesal creado por nuestra Constitución para que los gobernados puedan proteger sus garantías constitucionales de las violaciones que al respecto cometan las autoridades.

¿Determinar los diversos sistemas de Control existentes?

¿En qué consiste el Principio de Supremacía Constitucional?

Es el carácter de la constitución de servir como la norma jurídica positiva superior que da validez y unidad a un orden jurídico nacional.

¿En qué consiste la Vía de Acción?

Surge cuando el gobernado considera una ley o acto de autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com