ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia de la marihuana


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Jurisprudencia de la marihuana

En el área jurídica se discute el uso legal de la marihuana, imponiendo claramente cuáles son las condiciones de su uso y manejo. La resolución es dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Teniendo como ejemplo el amparo directo, dictado el 24 de noviembre de 2015 por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  que se concedió a cuatro personas el derecho a la producción, uso y autoconsumo del estupefaciente cannabis. En otras palabras, la resolución de nuestro Máximo Tribunal autorizó a dichos mencionados utilizarla y consumirla, mas no comercializarla; cuya actividad está prohibida. En este caso se revisó el motivo por el cual se solicitaba el uso de la marihuana, concediendo el derecho de cultivo, uso y autoconsumo por estas personas, especificando el límite, el cual es la prohibición de su comercialización.

Por otra parte, se han abierto debates en donde se defiende el uso de la marihuana como uso recreativo, pues implican un punto de vista distinto al que se había introducido; los cuales son los derechos humanos de las personas. Adjudicando que su uso encuentra cobertura en el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y que su prohibición absoluta para dichos fines es inconstitucional, mismo que han sido mencionados en la Primera Sala de la Suprema Corte.

Por consiguiente, esto vulnera el derecho de cada persona a decidir responsablemente si se desea consumir una sustancia que, al no ser utilizada con la finalidad curativa, su mal uso evidentemente puede causar algunas afectaciones en la salud.

Haciendo mención al uso recreativo, en el área legal se propone que ya no se pueda detener al consumidor, y no criminalizando el consumo de drogas, puesto que se considera una adicción y así, en lugar de ser criminalizados los consumidores puedan recibir tratamiento profesional para dejar las drogas; y no tipificar como delito la posesión de menos de 28 gr de la misma para uso personal.

¿Cuánto es legal para consumo personal?

Puedes portar solamente cinco gramos de acuerdo a la Ley General de Salud sin que te priven de la libertad (menos si estás en la cárcel o cerca de escuelas).

Consumir drogas no es delito pero si te sorprenden en posesión de drogas ilícitas, las responsabilidades son las siguientes:
-
Si posees menos cantidad a la señalada en la tabla, independientemente si eres farmacodependiente o consumidor: no hay pena, pero la policía puede llevarte ante el Ministerio Público, quien deberá RECOMENDARTE asistir a tratamiento. A partir de la tercera detención, el tratamiento es obligatorio para los farmacodependientes.
-Si posees más cantidad a la señalada en la tabla, y "por las circunstancias del hecho no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente" la pena es de 10 a 36 meses de prisión y hasta 80 días de multa.
-Si posees más cantidad a la señalada en la tabla, “siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente” la pena es de 3 a 6 años de prisión y de 80 a 300 días de multa.

¿Por qué se debe legalizar?
Si la propuesta de legalizar la posesión de 28 gramos es aceptada; permitiría darles libertad a los presos o personas que están en proceso por haber portado cantidades menores a 28 gr. Asimismo, se permitirá la siembra, cosecha, cultivo, distribución y adquisición de la marihuana sólo con fines científicos y médicos.

Sin descartar que su origen viene de la planta del Cannabis y esa cuenta con múltiples bondades que incluso la medicina moderna aprueba y confirma gracias a estudios realizados. El THC (tetrahidrocannabinol) es el principal componente psicoactivo del cannabis. Pues bien, se ha confirmado que este componente tiene propiedades curativas. 

--En cuestiones cerebrales, ayuda a prevenir el Alzheimer o a retrasarlo, si ya se tienen indicios.
--Disminuye la migraña. 
--Termina con el desarrollo de Glaucoma 
--Aleja el parálisis en la enfermedad "Múltiple Esclerosis" 
--Disminuye las náuseas y el dolor causado por la quimioterapia y ayuda también en otros casos de nauseas. 
--Ayuda a los pacientes de Enfisema respirar mejor. 
--Ofrece ayuda a los pacientes con problemas con dolor, disminuye los problemas de reuma y dolores musculares y otras enfermedades crónicas. 
--Actúa como medicina contra dolores musculares. La Marihuana es después de la morfina, lo mejor para relajar los músculos. 
--Disminuye los accidentes asmáticos y mejora la respiración. 
-- Puede retrasar el avance de células cancerígenas (en algunos hospitales británicos, se usan este tipo de compuestos para tratar a pacientes con leucemia).
--Ayuda a curar las enfermedades de la piel como "Pruritos". 
--Ayuda contra el insomnio y aumenta el sueño. 
--Sana granos en la piel, callos, ojos de pescado en los pies, usándola en forma de pasta en la piel. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com