ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jus Cogens


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

“JUS COGENS”

Ramón Pacheco Sanchez

Profesor de Derecho Internacional Público

El artículo 53 del Convenio de Viena de 1969 sobre los tratados estipula que : “Es nulo todo tratado que, en el momento de celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general; para efectos de la presente convención , una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados, en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que solo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.”

El articulo 64 de la misma convención dispone que “Si surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado existente que esté en oposición a esa norma se convertirá en nulo y terminará” .

Analizados sus elementos tendremos: 1.Se trate de “una regla imperativa de derecho internacional de carácter general”. Los doctrinantes afirman que debe ser “universal” , pero creemos que este concepto”imperativo” debe ser aceptado “regionalmente”, como “la costumbre internacional” que es aceptada “universal y regionalmente”. 2.”Debe ser aceptada y reconocida por la comunidad internacional como tal”: Interpretamos que no solo se refiere al “derecho escrito” sino también se refiere “al derecho no escrito”, esto es : a la Costumbre Internacional, que debe ser así aceptada. 3.”No admite acuerdo en contrario”. Estimamos que toda manifestación de voluntades de los Estados en contrario, hace insubsistente dicho acuerdo. 4. Solo puede ser modificada por una norma ulterior de la mismo naturaleza”,su modificación solo compete a regla posterior de derecho internacional general. 5. De adoptarse una norma posterior general, dejará insubsistente aquellos acuerdos suscritos en contrario (art. 64).

.

Estamos en presencia de un “Jus Cogens”, o sea de una regla general de las Naciones, imperativa y de carácter “supra nacional”. Verdross sostenía que “en el Derecho Internacional debían considerarse ilícitos los tratados que atentaban contra la libertad, dignidad o intereses vitales de los Estados.”

Los principios del Derecho Internacional que tiene el carácter de “Jus Cogens”, como: la coexistencia pacifica”, el “uso ilegítimo de la fuerza”. Los acuerdos destinados a proteger los derecho humanos o el derecho internacional humanitario”, “a prevenir el restablecimiento de la esclavitud, la piratería o el genocidio”; “la prohibición del restablecimiento del colonialismo”,el atentar contra la soberanía de los Estados”, entre otros, nunca deben ser violados. No podemos desconocer la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com