ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jus In Time (Justo A Tiempo)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la década de los 50 el avance tecnológico y el desarrollo industrial eran propiedad casi exclusiva de los Estados Unidos de América, debido en gran parte a su victoria en la II Guerra Mundial, la cual perjudicó enormemente a la nación nipona, en la década de los 80.

El nacimiento de un gran número de empresas, casi todas ellas relacionadas con los sectores tecnológicos provocó la aparición de una feroz competencia. La lucha por la supremacía mundial se enfocó entonces hacia aspectos que nunca antes habían tenido tanta importancia, La innovación.

El gran número de empresas provocó la aparición casi simultánea de productos similares fabricados por diferentes empresas, reduciendo así la cuota de mercado y, por lo tanto, los beneficios. Las empresas debían ser superiores a sus competidoras, y lo debían ser en aquellos aspectos que a nadie antes se le había ocurrido.

Las empresas japonesas fueron las primeras en enfocar sus productos e innovaciones en esta dirección. Para ello, debían de ser las mejores en innovación de nuevos productos, pero además debían ser las más rápidas, para evitar que la competencia redujera su margen de beneficios. El avance tecnológico impidió que aumentara la diferencia de tiempo desde que se lanzaba el nuevo producto hasta que los competidores lo “reproducían”. Por lo tanto, se debía buscar un nuevo método para seguir innovando pero aumentando el margen de beneficios. Y precisamente ésta será la filosofía de la innovación: El J.I.T.

El justo a tiempo nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística TOYOTA que lo empezó a utilizar a principios de los 50’s y el propósito principal era eliminar todos los elementos innecesarios del área de producción. Se le atribuye a Taiichi Ohno el realizador de esta filosofía gracias a sus estudios previos en marketing y calidad.

CONCEPTO

“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

“Sacar a flote el límite de nuestra capacidad, colocando a toda la gente, equipo y materiales en un estado de Estrés Uniforme”.

El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.

Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.

El ideal del JIT, de la excelencia se está filtrando lenta pero seguramente alrededor del mundo. Esto va a acentuar la competencia pero a la larga traerá mayor prosperidad a medida que los recursos se dediquen a la producción y no al desperdicio.

El JIT funciona en combinación con el KANBAN que le ayuda a la calendarización de producción mediante etiquetas, la buena organización del área de trabajo y el flujo de la producción.

Sistema de fabricación “push”: literalmente “empujar”. Sistema de fabricación clásico en el que se produce para vender.

Sistema de fabricación “pull”: literalmente “tirar”. Fabricación en flujo continuo en el que se produce porque se vende. En este sistema no se debe permitir que se acumule tanto la materia prima o componentes como el semielaborado, ya que las diversas fases no pueden realizar su tarea hasta que la fase siguiente esté lista para recibir la materia prima/componentes o unidades semielaboradas. Con esto se reduce el inventario y el coste, además de abreviar el tiempo de reacción.

BENEFICIOS

-Disminuyen las inversiones para mantener el inventario.

-Aumenta la rotación del inventario.

-Reducen las pérdidas de material.

-Mejora la productividad global.

-Bajan los costos financieros.

-Ahorro en los costos de producción.

-Menor espacio de almacenamiento.

-Se evitan problemas de calidad, cuello de botella. problemas de coordinación, proveedores no confiables etc.

-Racionalización en los costos de producción.

-Obtención de pocos desperdicios.

-Conocimiento eficaz de desviaciones.

-Toma de decisiones en el momento justo.

-Cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda.

-No existen procesos aleatorios ni desordenados.

-Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.

DESVENTAJAS

Si bien las ventajas de la producción Justo a Tiempo son resaltantes, existen diversas desventajas al aplicarla pero tras identificarlas se podrá tratar de la mejor manera. La principal desventaja a considerar está dada por la dependencia que se tendrá del proveedor, pues un retraso por la falta de suministros afectará a todo el proceso productivo.

Al contar con niveles bajos de inventarios, puede ocurrir que al presentarse una cantidad no esperada de nuevos pedidos no se cuente con los suministros requeridos, corriendo el riesgo de no poder cumplir la totalidad de los pedidos, lo cual generaría la pérdida del cliente. Adicionalmente, al no comprar en grandes cantidades se limita la posibilidad de contar con un descuento.

REALIZACIÓN

La implantación del JIT se puede dividir en cinco fases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com