ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud e identidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Juventud, identidad y violencia urbana son temas que me preocupan desde dos aspectos. Por un lado, la conexión que se establece con la formación identitaria del joven; por el otro, la relación creciente entre juventud y violencia, asociada en muchos de los casos a las profundas transformaciones de un Estado moderno que educa para la violencia. Un Estado apoyado en el desarrollo tecnológico y científico, que sin duda trajo consigo grandes beneficios, pero junto a éstos profundas desigualdades.

Juventud e identidad

En una primera aproximación, se encuentra estrecha similitud en la estructura de los fenómenos relativos a los conceptos juventud e identidad. Ambos son utilizados como ideas genéricas producto de diversos acontecimientos. Son fenó menos que poseen un carácter fijado en lo individual y en la perspectiva que les otorga la dimensión social.

En este caso nos referimos a una dinámica social diferenciada de connotación puramente individual, sin que ello implique una lectura simplista que nos obligue a dejar de lado la complejidad que posee cada fenómeno por sí mismo.

Así, ambos fenómenos se presentan entrecruzados por una complejidad multidimensional, que nos hace vivir una realidad desencantada, donde pareciera que no hay lugar para el misterio o la utopía. Una realidad cuyas dimensiones se encuentran trazadas en todos sus renglones por las crisis.

Esta perspectiva ha propiciado para el fin de milenio un desquiciamiento ideológico de nuestro pasado doctrinario, hundiendo al hombre en la incertidumbre, la inseguridad, y en el plano de un horizonte confuso y caótico de lo mecánico de su cotidianidad. Una cotidianidad marcada por los desequilibrios macroeconómicos internacionales y locales.

Esta similitud de visiones sobre la juventud se hacen más íntimas y explícitas cuando encontramos que más allá de los elementos obvios o condicionantes de tipo biológico o psicológicos, se le considera como simple conflicto de identidad, como una faceta, expresada por unos cuantos a veces como manifestaciones de rebeldía o luchas, en ocasiones desencadenadas por actos violentos que transgreden la dignidad humana.

Desde esta visión la juventud no es un concepto fácil de definir. Unos se empeñan en catalogarla como un simple periodo en la vida del individuo, otros la suponen un proceso social y los más una forma de experimentación, búsqueda, confrontación, ruptura de fronteras, anarquía o búsqueda de libertad.

En estas descripciones encontramos diferentes nociones que expresan la diversidad de formas existentes de la vivencia de la juventud. Ello implica que la juventud sólo puede entenderse desde una perspectiva multicultural.1

La juventud implica, desde el contexto de nuestra cultura, dependencia y transitoriedad entre la niñez y la adultez; búsqueda de autonomía, continuidad entre reglas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com