ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KEYNESIANISMO


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

KEYNESIANISMO

Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero,

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

• Crecimiento

Tiene su origen en una situación histórica de crisis, la de los años 1929-1930, época en que el mundo capitalista se enfrentó a un desequilibrio entre capacidad productiva y demanda efectiva, a una situación de paro y de desorganización del sistema económico. Esta crisis no fue un fenómeno aislado, sino el mayor de una serie de movimientos cíclicos que han caracterizado la expansión del sistema capitalista mundial.

Dentro de esta perspectiva, es importante destacar que todo el pensamiento keynesiano no cuestiona el sistema vigente, sino simplemente busca los instrumentos, los medios para garantizar su supervivencia y aún su expansión. En este sentido, la ideología básica sigue siendo la misma de los neoclásicos, sólo que se ve enriquecida con la consideración explícita de ciertos fenómenos que habían sido ignorados, o simplemente no habían tenido suficiente importancia en su tiempo, y con un desarrollo metodológico complementario que habitualmente se denomina análisis macroeconómico.

No cuestionar los fines últimos del sistema permite a Keynes y a sus discípulos concentrarse en los síntomas de la crisis antes que en sus causas. De ahí deriva entonces su claro carácter correctivo, que encuentra sus límites cuando descubre que la finalidad última del sistema no es aquella que se creía o cuando esos fines son cuestionados.

El desarrollo de la teoría económica, a partir de Keynes, se caracteriza por un esfuerzo de adaptación del cuerpo conceptual y metodológico fundamental a los fenómenos que se van presentando. Así, cuando se acepta una ideología de crecimiento económico, la teoría tiende a buscar los mecanismos que permitan crecer al sistema y se concentra en la búsqueda de explicaciones a las distorsiones que se producen a consecuencia de la persecución de los fines aceptados por tal ideología.

Metodológicamente, la gran contribución del pensamiento keynesiano es el análisis macroeconómico, enfoque basado en el manejo de los grandes agregados económicos y en las relaciones lineales de causa-efecto entre los movimientos de estas magnitudes. Esa metodología se encuentra asociada a la ampliación de la actividad y la responsabilidad del estado en la vida económica de los países.

• DESARROLLO ECONÓMICO

La gran depresión que afecto en 1929 a la economía de los EEUU y que se extendió con rapidez por el resto del mundo, hizo que en ese periodo los ingresos reales disminuyeran en un margen del 40% y 50%, además los índices de desempleo alcanzaron un 25% en los EEUU; la gran depresión siguió durante casi 10 años lo cual hacia parecer que la economía capitalista nunca se recuperaría de este gran golpe que se inicia como un desequilibrio financiero.

Sin embargo en 1936 se publicó un libro muy importante: “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” del Economista ingles Lord John Maynard Keynes (1883 - 1946); el cual había comenzado a analizar el comportamiento del sistema capitalista mucho antes de la gran depresión estallara, especialmente debido a que este sistema basada su éxito de desarrollo en la aplicación de la ley de Jean Batista Say (la ley de la oferta).

Antes de Keynes se asumía que todos los ingresos que percibían los trabajadores eran consumidos íntegramente por estos y sus familias (no se consideraba su capacidad de ahorro), si bien la razón era bien fundamentada debido a que en tiempos de Say los trabajadores percibían salarios de subsistencia que solo les permitía satisfacer sus necesidades más elementales debido a la suposición básica de los salarios de los clásicos; la realidad era distinta y no aquélla que suponía que cualquier incremento de estos se destinaba al consumo de bienes con niveles cada vez más suntuarios. El problema surge debido a que este crecimiento económico hace que los trabajadores superen el salario de subsistencia, lo cual les permitió satisfacer sus necesidades quedándoles un excedente económico que comenzaron a atesorar y es allí que aparece el ahorro del trabajador.

Debemos recordar que los clásicos determinaron que los únicos que ahorraban e invertían eran los capitalistas, por lo que creer en el ahorro de los trabajadores era un absurdo, este error fue el inicio del fracaso del sistema económico, debido a que en el planteamiento de Say la oferta crea su propia demanda, y cualquier intento de obtener más ganancias parte del hecho de incrementar la producción del capitalista; para lo cual deberán de contratar más mano de obra o pagar horas extras a los trabajadores (recordemos que en este periodo- años 20 - los sindicatos se hacen fuertes y lucharon por los derechos de los trabajadores ganados a fuerza de una lucha ardua y dura) y en muchos casos la fuerza sindical presiono por mejoras saláriales; en ese sentido el incremento de la producción y de los ingresos debía de traducirse en un consumo igual de los trabajadores en otros bienes producidos por otros empresarios, que al final de un ciclo de compra regresarían a la empresa en similares volúmenes de compra más un adicional que presionaría a un mayor volumen de producción; pero los resultados en las praxis a partir del 23 fueron caídas en las ventas de las empresas y la aparición de los odiosos Stocks; pero bajo la óptica del desarrollo de la época la solución consistía en el incrementar la producción para generar un incremento del ingreso que debería traducirse en mayores volúmenes de venta.

Por otro lado los Bancos recibían ahorros de un nuevo agente: Los Trabajadores, que incrementaron el nivel de depósitos de los Bancos y su capacidad para otorgar mayores montos de colocaciones, aparece un aparente Boom en el otorgamiento de créditos a inicios de los 20, los Bancos financiaban con dinero de los trabajadores los incrementos de producción de las empresas que al ver la capacidad de colocación de los bancos (y bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com