ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynesianismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.

Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936.

Una de sus principales aportaciones la constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada ley de los mercados o ley de Say, según la cual es la oferta la que crea su propia demanda. Para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva o demanda agregada y, en definitiva, de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de política económica, como la política fiscal, debido a las limitaciones de la primera.

Junto que con el neoliberalismo que al atacar al Estado keynesiano, el neoliberalismo actuaba básicamente en nombre de los intereses económicos de una coalición, entre los que sobresalía la representación del capital financiero internacional, pero también se encontraban inversionistas que tenían interés en la apertura de nuevas áreas de inversión, pero chocaban contra la regulación fordista-keynesiana. Al apuntar a la desarticulación del Estado keynesiano, los monetaristas pretendían que la recesión capitalista hiciera su trabajo (debilitara la posición de los trabajadores por vía del desempleo), se cambiara de estrategia y se ampliara el espacio institucional para acomodar los nuevos intereses de la coalición emergente.

Todo esto nos conlleva a los nuevos movimientos del siglo XXI y el desarrollo de la economía a nivel mundial, en el desarrollo del trabajo encontraremos ejemplos de estos temas.

DESARROLLLO

Durante la década de los 30, en medio de una terrible depresión económica mundial, nace una ruptura al paradigma clásico de la economía que postulaba la natural regularización de los mercados como sistemas vivos que nacen, compiten y se desarrollan o extinguen en la naturaleza. John M. Keynes propone en su libro Teoría General del empleo, el Interés y el Dinero una solución al problema económico que se vivía en tiempos de la Gran Depresión.

El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de depresión económica, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.

La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.

El Estado mismo debe actuar como parte del proceso económico, no sólo regulando y planteando las reglas del juego entre los participantes de la economía, sino actuando como un jugador más. En tiempos de crisis, el Estado debe aumentar su gasto público, lo que quiere decir volverse un cliente de las empresas, para así reactivar la economía, fomentar el empleo y la inversión que terminarán por mejorar la economía; no obstante, un aumento desmesurado al gasto público acarreara una deuda pública enorme para el Estado y la eventual inflación del dinero; lo que a la larga culminará en una crisis más severa, una pérdida de gobernabilidad del Estado frente al sector privado y una fractura social.

Algunos seguidores de Keynes sostienen que una vez que se ha acelerado una economía que estaba en crisis esta debe frenarse para evitar así una inflación excesiva a través de tasas de interés e impuestos a las empresas.

Originado de este pensamiento nace el concepto de Estado de Bienestar el cual dominó en México durante muchos años en especial durante los gobiernos priistas.

En el periodo del presidente Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946) se buscó impulsar la industrialización organizando industrias públicas, también desarrolla leyes en busca de mayor producción y distribución de productos, buscando la mayoría en el capital nacional; luego con Miguel Alemán (1952 -1958), Permitió la entrada de capital extranjero, teniendo la idea de que con la inversión extranjera el país se desarrollaría, también impulso leyes para disminuir y exentar impuestos así como la devaluación del peso y busco el control de organizaciones obreras y campesinas controlo también los salarios y como casi todos los presidentes endeudo al país

En el periodo del presidente Adolfo López Mateos (1958 – 1964), busca un “desarrollo estabilizador” que tenía como objetivo la estabilidad en los precios y crecimiento de la economía, también creo industrias de servicio público como el ISSSTE, UNIPASA, y CONASUPO, se busca los bienes intermedios y fomenta la producción de bienes.

Con Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970) promueve la diversificación industrial y la producción de bienes de consumo duradero, busca un impulso a las industrias petroquímicas y la automovilista fomentando la inversión extranjera todavía dedicada a la industria tecnológica y continua una política proteccionista de Estado a la industria mediante subsidios exención e impuestos. Luis Echeverría (1970-1976) el estado sigue procurando la industrialización reduce impuestos baja la carga fiscal y tarifa del Estado

El ir y venir de las diferentes formas del Estado de bienestar en México han derivado en el populismo que sólo ha logrado disminuir el poder adquisitivo de la gente y aumentar la megalomanía de sus dirigentes, paso de un estado benefactor a un Estado paternalista opresor.

Los sexenios posteriores significaron la tecnocratización del país, el final del Estado de bienestar y el principio del neoliberalismo enmascarado con populismo para mantener en cierto orden al pueblo.

Hacia principios de la década del 70 el mundo experimentó una nueva crisis conocida como estanflación, es decir estancamiento del producto conjuntamente con inflación de precios, que puso en tela de juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com