ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KEYNESIANISMO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  9.522 Palabras (39 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 39

KEYNESIANISMO

I. INTRODUCCIÓN

En el año 1930 el mundo atravesaba por una gran depresión, cuyos efectos devastadores se dieron tanto en países con una buena economía, como en países que carecían de la misma. La renta nacional, los beneficios, los precios cayeron y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 56%, el desempleo en EEUU aumento al 25% y en algunos países alcanzo el 33%.

Y como resultado de tan devastador suceso, John Maynard Keynes trata de hallar una solución creando una teoría, la cual es conocida con su nombre en honor a él, este es precursor en diferentes tipos de mercado como los siguientes: laboral, de bienes y de activos financieros. Su teoría lucha contra la teoría clásica tratando de implantar un nuevo dogma, denominando a la misma “Teoría General”.

Dentro de la nueva teoría económica keynesiana han surgido distintas líneas de investigación, aunque con un reto común: explicar las razones por la que las políticas monetarias y fiscales pueden no ser naturales y las existencias de desequilibrios de los mercados de bienes y/o de trabajo.

Los argumentos utilizados con mayor frecuencia han sido:

- Rigidez en los salarios nominales.

- Rigidez nominal en precios.

- Competencia imperfecta en el mercado de trabajo y en el de bienes.

- Fallos de coordinación.

- Simetrías en la información y razonamiento de crédito.

- Ineficiencias en el mercado de trabajo.

Dentro del contenido podremos ver la importancia de Keynes en la economía, ya que es considerado uno de los grandes economistas del siglo XX porque intentó crear una propuesta para solventar la crisis y además fue el creador del fondo monetario internacional y del banco mundial.

II. MARCO REFERENCIAL

2.1. DEFINICIÓN

El Keynesianismo, es una propuesta económica para mejorar el aspecto laboral, social y financiero, de la realidad social de ese entonces. Esta solución está plasmada en las obras de Keynes y en las ideas de sus principales representantes como Hansen Alvin y Michael Kalecki.

También podemos decir, que esta teoría “Es una doctrina economía inspirada en las ideas de John Maynard Keynes, que sostiene una política fiscal (gasto presupuestario del Estado y monetario a expansiva) la cual puede crear puestos de trabajo, esto aumentara la renta del país y en ultimo termino, reducirá el déficit”.

2.2. OBJETIVOS

2.2.1. OBJETIVO GENERAL

• Mostrar el aporte realizado por Keynes con su doctrina económica, para mejorar el aspectos laborar, social y financiero de la época.

2.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Dar a conocer más sobre la crisis de 1930, ya que esta es el incentivo de Keynes para sugerir soluciones dando a conocer así la “TEORIA GENERAL”

• Introducir en nuestros referentes la idea básica del Keynesianismo.

• Crear un debate sobre la TEORÍA GENERAL y nuestra realidad económica.

2.3 PRECURSORES DEL KEYNESIANISMO

2.3.1. John Maynard Keynes,

Keynes es el principal precursor de esta teoría económica, es por eso que el título deriva de su nombre. Fue un economista inglés que nació en Cambridge en 1883 y murió en Sussex en 1946. Escribió varias obras basadas en la economía de ese entonces, pero su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir del crash de la Bolsa de Nueva York de 1929. Retomando intuiciones olvidadas de los teóricos del subconsumo (como Malthus), Keynes indicó que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a la creciente propensión marginal al ahorro de las sociedades desarrolladas (esto es: que a medida que aumenta la renta, es mayor la parte de ésta que se destina al ahorro y menor la que se dedica al consumo, con lo que una parte de la producción no encuentra comprador). En su opinión, el desempleo así originado no podía remediarse únicamente con medidas monetarias. La debilidad del consumo privado sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional. La importancia de los puntos de vista contenidos en aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional. Tras vencer las resistencias conservadoras de la ortodoxia liberal, la «revolución keynesiana» fue penetrando en el mundo académico y en las políticas económicas de los países. Podemos ver también sobre la obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero “, publicada por J. M. Keynes en el año 1936,como mencionamos anteriormente, es la culminación a la crítica de uno de los aspectos de la Teoría del Equilibrio, planteada por los clásicos. Éste reconocido economista, pretendía demostrar la posibilidad de un equilibrio con desocupación.

Dentro de la economía marginalista (neoclásica), opera la Ley de Say, la cual se traduce en que toda oferta crea su propia demanda. Se debe tener en cuenta que las empresas son demandantes de trabajo y las personas oferentes del mismo. En consecuencia, según Say, siempre que la gente oferte más trabajo del que las empresas demanden se producirá un exceso de oferta, por lo que se reducirá el precio (salario) para así arribar nuevamente a la situación de equilibrio. Si no se llega a aquella situación, se debe a que los trabajadores no están dispuestos a bajar sus pretensiones.

Keynes, contradice la ley de Say, sosteniendo que al generarse un exceso de oferta no disminuye el precio, sino que el mercado se mantiene un largo tiempo en situación de desequilibrio (o equilibrio sin pleno empleo) o desempleo (Según Say nunca habría desempleo porque siempre que se oferte trabajo, éste se demandará). Keynes, argumenta que la solución a este estado de desequilibrio debe provenir desde el Estado, el cual deberá poner en práctica la política económica traducida tanto en políticas fiscales, aumentando el gasto público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com