ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KHUN Y POPPER


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

El método científico está sustentado bajo ciertos criterios que le dan a una investigación cierto nivel de credibilidad o directamente bajo el criterio de testibilidad acompañado del nivel de falsabilidad que tenga la investigación científica. Ambos criterios ante la experimentación, observación y análisis deben ser comprobables y refutables para lograr que una investigación no carezca de sentido y pueda ser considerada como teoría propiamente tal.

Así es como aparece Kuhn, quien publica “La estructura de las revoluciones científicas” en donde desplegó una serie de postulados que señalan que la ciencia no avanza sólo con formular una hipótesis sino que debe ser comprobada.

Conceptos claves para Kuhn son paradigma, crisis y revolución de la ciencia y ciencia normal.

Primeramente ciencia está ejemplificada mediante las observaciones, leyes y teorías que describe Kuhn en sus páginas.

Así mismo, para Kuhn, un paradigma es un modelo o patrón aceptado por la ciencia, en donde no toda acción científica se desarrolla en el marco de un paradigma propiamente tal, es decir no toda la investigación es ciencia normal para el autor ya que a lo largo de la historia de la ciencia las investigaciones han tenido diversos planteamientos acerca de un mismo tema.

La ciencia normal tiene como tarea la solución de situaciones científicos desde un determinado paradigma, compartiendo por los integrantes de una comunidad científica en un campo de investigación determinado.

“Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento, como fundamento para una práctica posterior” [1] Implica por tanto un período en el que se ejecutan las actividades científicas aferradas a un paradigma.

Las realizaciones paradigmáticas esenciales cumplen por lo menos dos características esenciales, por los cuales han podido sostenerse en la historia como ciencia normal. Estas características son:

-Carecen de suficientes antecedentes como para haber podido atraer a un grupo duradero de partidarios.

Son lo bastante incompletas para dejar muchos problemas, para ser resueltos por el limitado grupo de científicos.

Las realizaciones que cumplían con éstas características estaban en el ámbito de ser ciencia normal y Kuhn las denominó paradigmas.

¿De qué se ocupa la ciencia normal?

Kuhn inicia recordando que un paradigma es aquella teoría que se impone sobre sus competidoras, gracias a que logra explicar un conjunto de problemas con una mayor precisión. Así nos dice: "En su uso establecido, un paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com