ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KILIWAS.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Apuntes  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  327 Visitas

Cuando el sol se asienta más cerca de la tierra y acaricia fogosamente la sierra, las semillas comienzan a emerger. Es pues en el acogedor verano que la comunidad kiliwa de la sierra bajacaliforniana se integra para recoger ricas y provechosas semillas que emergen de sus tierras.

La comunidad kiliwa, una de las más antiguas de Baja California, a mediados del mes de junio se reúnen en sus tierras en la parte alta de la sierra de San Pedro Martin para festejar con gran regocijo la llegada del verano.

La gran fiesta que dura 3 días es llenada de la alegría de adornados juegos y deportes, como los piales, el calzoneo, donde poner un enorme calzón a un becerro es el gran reto, el beisbol en burro, incluso un deporte llamado piac que es parecido a jugar hokie, cada quien trae su palo para golpear un balón echo de un materia que es parecido a una piedra pero más blando, un deporte interesante y divertido que pueden jugar niños desde 4 y 5 años.

Los cuentos también son parte de esta fiesta, cuentos de esta cultura que tratan de asombrosas historias de animales.

La cultura Kiliwa está desapareciendo poco a poco de Baja California, es una cultura bastante rica en música, ritos, juegos y vestido y artesanías, La gran fiesta kiliwa que se celebra una vez al año es una de las grandes tradiciones Bajacalifornianas y sobre todo mexicana que no debe desaparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com