ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kiliwas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

La extinción de la lengua kiliwa es casi inminente. El fin de ese idioma, el más amenazado de los 20 en peligro de desaparecer en México, es una especie de tragedia lingüística que no sólo afecta la diversidad cultural de Baja California, su lugar de origen, sino de México y el mundo.

Con más de 5 mil años de antigüedad, del kiliwa quedan unos ocho hablantes de entre 43 y 89 años, aunque sólo cinco interactúan mediante su idioma materno en la comunidad de Arroyo de León. Los demás están dispersos.

Localización

31°53‘57.45” N 116°34‘49.41” W ELEV 925 FT

Los kiliwas habitaban principalmente en una zona serrana ubicada en las estribaciones del norte de la sierra de San Pedro Mártir, en el territorio reconocido como Arroyo de León, cercano a los linderos del Valle de la Trinidad y del Valle de San Matías.

En 1970 una resolución presidencial los dotó con 26, 910 hectáreas de tierras comunales.

Características

La región estaba constituida por cerros con clima desértico. La vegetación era desértica formada por lechuguilla, cholla, agave, yuca y biznaga. La flora era básicamente de tipo desértico como: cactus, sahuaro, choyas, nopales, cirios, cardón, cachanillas y otros. La fauna estába compuesta por venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejos, víbora de cascabel, lagartijas y aves como: águilas, codornices, correcaminos, halcones, búhos, etc.

se incorporaron al trabajo de la ganadería como vaqueros de los colonos y después como grupo proletario. Actualmente, los kiliwas trabajan temporalmente con los grandes latifundistas, mismos que les han robado sus propias tierras.

La región es casi inhabitable, sin extensiones planas para cultivar y sin agua.

Pese a que algunos de esos últimos hablantes kiliwas -ahora considerados ''monumentos vivientes"- tuvieron hijos, nietos y hasta bisnietos, no les transmitieron el idioma materno debido a la discriminación cultural, la migración socioeconómica y otras causas.

Ante la falta de un verdadero apoyo gubernamental y el fracaso de varios programas para salvarlo, la situación se ha vuelto tan alarmante que los mismos kiliwas asumen que ''es sin duda el ocaso de nuestra antigua lengua".

Es más, consideran al kiliwa como una ''lengua muerta, debido a que ya no se enseña en el seno del núcleo familiar desde hace más de 40 años".

Quedan unos cien descendientes del insumiso pueblo kiliwa, pero todos han perdido la lengua materna y otros elementos de su cultura original. Muchos viven en rancherías dispersas en las faldas de la árida sierra de San Pedro Mártir, como Valle de la Trinidad y San Vicente. Se ubica a 170 Km. al Sur de la Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com