ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kiliwas.


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 3

Kiliwa

Los Kiliwas son un grupo étnico indígena que actualmente vive en el norte del estado mexicano de Baja California. Su lengua parece pertenecer a la familia hokana. El área en la que habitan los kiliwas abarca el valle de la Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, San Pedro Mártir y el desierto de San Felipe. Su población étnica está compuesta por unas cuantas docenas de personas, de las que sólo una pequeña parte habla la lengua kiliwa.

Los Kiliwas eran cazadores y recolectores. Vivían sobre todo de la recolección de los frutos de pitahaya y otras cactáceas que florecen en el desierto californiano. En las montañas que rodean su territorio tradicional cazaban venados y otras presas. Tras la independencia, los Kiliwas fueron despojados de sus tierras, aunque luego les fue restituida una porción de ellas. Debido a las condiciones sumamente duras de la vida en el norte de Baja California, las generaciones más jóvenes de Kiliwas han emigrado a las ciudades. La vestimenta tradicional ha sido sustituida por ropa que comúnmente se usa en las zonas urbanas de la frontera con Estados Unidos, a donde se supone que una parte de los Kiliwa migra con frecuencia.

Debido a la discriminación de la que son objeto, los kiliwa han hecho un pacto de muerte dentro de su comunidad; este pacto declara que ninguna mujer kiliwa traerá un solo hijo más al mundo, acabando así con su sufrimiento y extinguiéndose así para siempre.

Su vestimenta en un principio su vestimenta constaba de pieles de animales que ellos mismos cazaban pero con el tiempo y con la modernidad de su civilización se ha ido perdiendo el detalle de sus trajes típicos en la actualidad su vestimenta en muy simple con vestidos tejidos y pale acates en el cabello y trenzas pero solo los viejos indígenas y las mujeres ya que los jóvenes kiliwas se han perdido el interés por su cultura

El comercio es muy bajo los artesanos o vendedores ambulantes trabajan en las calles y esquinas de ensenada Baja California

Su religión: Consideran que la ´Piedra hechicera´, que hace 20 años tenía un rostro humano y fue destruido por cristianos, es más milagrosa que la Guadalupana. Desdeñan fiestas religiosas. Es muy milagrosa y nos ayuda a resolver problemas, y nos da fuerza para seguir en nuestra lucha", afirma Virginia Espinosa, una de las 54 kiliwas que sobreviven en el estado.

No recuerda quién descubrió la pieza, sólo tiene memoria del cúmulo de favores y milagros que han trascendido en su etnia y que provocaron que otros indígenas nativos de Baja California -cucapás, pai pai, kumiais y cochimís- se sumaran a las ceremonias que le organizan de forma esporádica.

La brecha que conduce al ejido Kiliwas Arroyo de León ha sido en varias ocasiones escenario del baile kuri kuri que practican los más antiguos pobladores del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com