ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes Y La Gran Depresion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 2

KEYNES Y LA GRAN DEPRESION

ELSA ROMERO CAMARGO

2º SEM. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TUTOR: CARLOS YEPES A.

CORP. UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

NEIVA – HUILA

2012

KEYNES Y LA GRAN DEPRESION

John Maynard Keynes, economista británico, influyente en el siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas de su época.

En 1936 argumentó en su obra central “Teoría del empleo, el interés y el dinero”, que por muchas razones los mecanismos empleados para corregir la recesión no eran los mas acertados. Introduciendo una nueva teoría que desafió el modelo económico existente, Keynes introdujo un concepto que explicaba la Gran Depresión, impugnando grandes pensamientos como los de los clásicos; él afirmaba que la inversión no necesariamente subiría como consecuencia de las bajas de interés, porque las empresas invierten sobre la posibilidad existente de beneficios, si se pronosticaba la caída de consumo a largo plazo, las empresas bajarían las expectativas de ventas futuras, eliminando el deseo de inversión provocando una depresión general, esto fue lo ocurrido durante la Gran Depresión en un grado altísimo donde las quiebras eran comunes y cayeron las inversiones. Por este motivo Keynes lo dimensiona de otra manera explicando que durante una recesión el gobierno debe tener gran participación creando demanda, incluso con el riesgo de entrar en déficit. La política de Keynes se enfocaba en la gestión del estado, facilitando el proceso de mercado y estimulando la producción, según él esto es posible mediante la política fiscal, aumentando impuestos y el gasto público, realizando grandes obras para generar empleo y subir el ingreso de los trabajadores, lo cual expande la economía y aumenta la demanda. La idea era, aumentar el gasto social, para ayudar a la economía a extender el pleno empleo.

La popularización de estas ideas llevó a que muchos gobiernos adoptaran estas medidas de planificación central, que se originaron durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, donde con la industria armamentista se logró un nivel muy cercano al pleno empleo, viendo que dio resultado algunos dirigentes comenzaron a creer en la teoría de la economía mixta, donde el estado dirigía las leyes del mercado.

Los aportes que Keynes dio para la superación de la gran crisis del capitalismo y las pautas para llegar a la Era Dorada, dan luces para visualizar que es difícil ver y alcanzar el ideal de sociedad equitativa pero que depende de la visión para llegar a despejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com