ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La "Gran Depresión".


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 5

New Deal

La "Gran Depresión"

La "Gran Depresión" tuvo una duración y una profundidad desconocidas. Los sectores más afectados fueron los que habían protagonizado la gran expansión de la década, los bienes durables y la construcción. Pronto la industria y el comercio sintieron los efectos; la producción se redujo entre un 30 por ciento y un 50 por ciento y los precios de los bienes durables bajaron casi un 19 por ciento. A consecuencia de esto, se disparó el desempleo y los mercados consumidores se contrajeron.

En 1929 la población agrícola representaba un 20 por ciento del total, con lo cual la contracción de su poder adquisitivo tenía un impacto importante.

Los asalariados perdieron sus empleos en un porcentaje desconocido hasta entonces y muchos de ellos también sus viviendas construidas durante la década previa, sobre las que pesaban garantías hipotecarias.

Los alcances de la crisis no conocieron fronteras dentro del mundo capitalista. Tras el impacto en Estados Unidos, sus efectos rápidamente se dejaron sentir en Europa y el resto del mundo. Su consecuencia social más grave e instantánea fue un espectacular avance del desempleo, especialmente en Estados Unidos y Alemania: hacia 1933 se alcanzaron los 15 millones y 6 millones de desocupados.

El libre comercio internacional desapareció, así como los intercambios multilaterales y el patrón oro. El proteccionismo, la conformación de áreas monetarias y comerciales cerradas y el comercio bilateral surgieron como alternativas. Aunque todos los precios cayeron, los correspondientes a los productos primarios se deterioraron mucho más que los industriales, lo que perjudicó fundamentalmente las economías más atrasadas.

Respuestas frente a la crisis: los planes New Deal

Tres eran los mecanismos clave para controlar el ciclo económico: gasto público deficitario, redistribución del ingreso y facilidades monetarias. El déficit fiscal constituía una herramienta esencial para el financiamiento de la recuperación económica. La aplicación de su propuesta económica sólo se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial.

En Estados Unidos el candidato demócrata Franklin D. Roosevelt ganó las elecciones presidenciales de 1932 anunciando durante su campaña que su gobierno celebraría un "Nuevo Trato" (New Deal) con la sociedad, como única alternativa para salvar a Estados Unidos.

El Primer New Deal

El primer plan New Deal (1933-1935) apuntó a restablecer el beneficio privado y a paliar el desempleo masivo mediante la adopción de medidas de emergencia.

El principal problema a resolver era la quiebra del sistema bancario, ya que la espiral deflacionaria se había prolongado como consecuencia de la contracción del crédito, causando una parálisis casi total de la economía. Se amplió la ayuda financiera federal lanzada por el gobierno anterior a través de la creación del Fondo de Reconstrucción Financiera (RFC), cuya finalidad consistía en garantizar los depósitos bancarios y financiar las hipotecas sobre las exportaciones agrícolas y las viviendas particulares. La Reserva Federal estableció el encaje bancario y también se prohibió la compra de acciones financiada sobre la base de las ganancias esperadas, uno de los mecanismos clave de la especulación financiera.

Con respecto al sector industrial, se dictó la Ley de Recuperación Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com