ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Depresion


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 7

Los efectos de la gran depresión sobre la población mundial

La gran depresión fue una crisis económica mundial que se origino a partir de la década del xx antes de la segunda guerra mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro".

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un cuarenta y un sesenta por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.

Debido a la depresión, el desempleo se expandió como una plaga, agravando la situación de la pobreza obrera. Millones de personas hacían fila cada día para obtener un plato de comida en las cocinas populares.

Se calcula que en los países industrializados alrededor de un cuarto de la fuerza laboral estaba desempleada. Para los países no industrializados de Asia, África y América Latina, las cifras llegaron a ser aún mayores, aunque no existen estadísticas oficiales al respecto. Esta situación generó una cadena de tensiones sociales con fuertes implicancias políticas. Los sindicatos y los partidos obreros: socialistas, comunistas y anarquistas, tuvieron un importante crecimiento. Ante esta situación, los líderes de los países reconocieron la necesidad de intervenir en la economía para proteger el sistema capitalista de las presiones revolucionarias. Las causas se pueden clasificar bajo tres puntos de vista:

Teorías económicas clásicas ortodoxas: monetarista, teoría austríaca y teoría neoclásica. Estas teorías se enfocan en los efectos macroeconómicos del suministro de dinero y del oro que respaldaba a muchas monedas antes de la Gran Depresión.

Teorías estructurales, como la keynesiana o la institucional, que apuntan al bajo consumo junto con sobreinversión (burbuja económica), actos ilícitos por parte de los banqueros y empresarios, e incompetencia de los funcionarios del Gobierno.

Teoría marxista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com