ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Depresion


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

La diferencia entre la expansión y la contracción no tienen gran relevancia, pero las grandes depresiones vienen a raíz de cambios que puede producirse como resultado de grandes perturbaciones políticas, primordialmente en guerras y OR lo cual, serían periódicos a medida de que se vuelvan periódicas las guerras o también pueden producirse por grandes cambios tecnológicos y los avasalladores en sus consecuencias, como para afectar los ajustes de la economía.

Los cambios estructurales vienen después de todo cambio no recurrente, ni periódico, no pueden ser previstos, ni calcular sus efectos por adelantado; Cuando se llegan a presentar lo hacen como hechos aislados y no como fases de un cambio recurrente.

Los hechos de la Década de 1930 nos llevan a deducir lo difícil que es producir una gran depresión, En primer lugar se manifestó el receso familiar del ciclo económico, este ciclo se caracterizo por tener una prosperidad prolongada en la industria, Durante este período también hubo expansión de crédito, en una escala mayor a lo usual y obteniendo un buen resultado de ganancias; Pero el descenso fue inevitable cuando hubo la aparición de tensiones acumulativas que parecían obtener el fin de los períodos de prosperidad.

Como segundo lugar las dislocaciones en la economía mundial, esto fue producido por la primera guerra mundial pero los países estaban empezando a estabilizarse pero el retorno de las condiciones normales y el trastorno de las relaciones económicas era todavía preocupante, Ya que las condiciones de guerra habían llegado a tener una gran afectación en el sistema productivo de Europa. La gran destrucción de riquezas y la pérdida de mano de obra hicieron retroceder a Europa con relación a otros países. La gran cantidad de números de pequeños Estados en que el tratado de Versalles dividió los imperios anteriores a la guerra corrompió la unidad económica de Europa.

También en Europa los acontecimientos de las épocas de la guerra y de la postguerra trastornaron por completo sistemas monetarios establecidos hacia décadas en los países beligerantes. La inflación seguida en el periodo de posguerra por la devaluación, produjo penalidades en las comunidades económicas y causaron retribuciones del ingreso nacional. Cuando se llego a establecer en algunos países el patrón oro, las diferentes valuaciones en oro conferidas a unidades monetarias, crearon desigualdades en las relaciones de exportación e importación que solo prolongaron la confusión.

Los movimientos de oro en el mundo llegaron a ser como un resultado de estas distintas situaciones. El oro tendió a acumularse en ciertos países y ser retirado en otros. Al final de la década Francia y Estados Unidos llegaron a poseer la mayor parte del oro del mundo. La distribución desigual del oro tendió a provocar precios bajos en otros países y esto trajo una depresión económica.

Alemania que era conocida antes de la guerra como una de las tres naciones acreedoras que invertía grandes sumas en el extranjero, perdió esa condición y se convirtió en una nación deudora en gran escala. En cambio Estados Unidos paso de ser una nación deudora a comprar grandes inversiones de capital en el extranjero, y además logro invertir como nación acreedora grandes sumas en Canadá, Sudamérica, Europa y el Oriente así como en su rival Gran Bretaña.

La época se caracterizo por la incertidumbre y la inquietud. Europa destrozada por la guerra se balanceaba entre la democracia y las dictaduras, Rusia e Italia ya habían tomado camino a la revolución, en cambio los estados de Europa Oriental estaban preparados para combatir en cualquier momento. Estas condiciones no eran favorables para una recuperación económica ordenada.

Todos estos factores de la guerra contribuyeron a debilitar la resistencia económica del mundo civilizado, haciendo difícil la restauración de los buenos tiempos y estableciendo una situación de retroceso que se convertiría en una catástrofe mayor.

Los altos niveles de producción de oro alcanzados antes de la guerra empezaron a ceder. La cima de oro fue alcanzada en 1915 con un rendimiento de 470 millones de dólares. La producción después de la reducción durante la guerra, subió en el periodo de posguerra.

La tendencia secular de precios descendentes agravaría la virulencia de cualquier depresión que pudiera precipitarse, así como la extraordinaria deflación monetaria que acompañó el curso de la depresión. El total de los depósitos a la vista en los bancos comerciales de los Estados Unidos bajó de 22.8 miles de millones en 1929 a 15 mil millones en 1933. Esto representa una baja en el poder de compra monetario total en uso.

4) El ritmo del cambio tecnológico sufrió un considerable aumento. Este desenvolvimiento trajo un gran número de inventos que florecieron en esa época, automóviles, equipo eléctrico y rápido contagio de la dirección científica. Estos cambios necesitan desplazamientos de recursos, tanto capital como trabajo, a veces exceden la facultad de absorción que normalmente tiene la industria en general. Las cifras norteamericanas parecen indicar una creciente dificultad de reocupación para los trabajadores desplazados por los cambios tecnológicos.

La agricultura fue el ejemplo más notable. La mecanización y los mejoramientos hicieron posible cultivos adicionales en toda clase de suelos y climas que aumentaron sustancialmente el área de cultivo y la producción agrícola anual. La reducción de la demanda al final de la guerra produjo cierta baja en los precios agrícolas. Los efectos continuados de la mecanización y de las mejoras, presionaron el nivel de precios. La agricultura continuó siendo un sector relativamente deprimido durante toda la década.

Esta depresión agrícola, debilitó la estructura económica general en todas partes del mundo. Cuando llegó la depresión en 1929, los sufrimientos de la agricultura mundial extendieron la depresión en todos los sectores. En la gran depresión de 1930 los agricultores, en lugar de ayudar, tuvieron que ser levantados de su propia depresión por una clase de medidas gubernamentales.

5) Factores fortuitos o resultados de una tendencia prolongada y persistente. Estos hicieron el sistema económico más rígido, inflexible y menos apto para hacer las adaptaciones impuestas por cambios continuos y arrolladores.

Es bien sabido que el mecanismo económico debe ser lo bastante flexible para que el capital, el trabajo y la dirección puedan desplazarse continuamente de lugares y usos donde son menos útiles a usos y lugares donde valen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com