ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción

Historia económica de México desde 1952

Tabla progreso de Inflación

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

• En los últimos 10 años la inflación en México ha registrado los menores niveles de las últimas cuatro décadas, y observa un proceso de convergencia con la de Estados Unidos, destacó el Banco de México (Banxico).

En su “Informe sobre la inflación enero-marzo 2012”, el banco central expone que esto ha sido resultado de una política monetaria orientada a abatir la inflación, la cual se ha conjugado con una política fiscal prudente.

En cuanto a la política monetaria destaca la contribución del establecimiento de un régimen de objetivos de inflación, añade en un análisis titulado “La experiencia inflacionaria en México respecto a la de Estados Unidos durante la última década”.

Sostuvo que una de las consideraciones principales para el establecimiento de la meta permanente de largo plazo para la inflación general fue la de converger a niveles similares a los de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Durante la última década, refiere, se ha observado un proceso de convergencia relativa entre las inflaciones de México y Estados Unidos, situándose estos indicadores en niveles muy cercanos, especialmente en los años más recientes.

“Así, esta convergencia relativa es un reflejo del avance para alcanzar una mayor estabilidad de precios en nuestra economía”, señala el instituto central en su reporte.

No obstante, el Banco de México tiene como finalidad lograr la convergencia de la inflación general anual con el objetivo permanente de 3.0 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual.

A lo largo de la década, refiere, pueden distinguirse cuatro periodos: el lapso previo a que comenzará a operar el objetivo permanente de la inflación de 3.0 por ciento (enero de 2002 a noviembre de 2003), cuando en promedio la inflación general anual en México fue 4.83 por ciento y en Estados Unidos 1.93 por ciento.

Además, a partir de la determinación del objetivo permanente hasta que comenzaron a resentirse los efectos de la última crisis financiera (diciembre de 2003 a junio de 2008), las inflaciones anuales de ambos países se acercaron al registrar un nivel promedio de 4.10 por ciento en el caso de México, y en Estados Unidos fue de 3.15 por ciento.

Otro periodo es durante la crisis y el lapso en que se presentaron choques de oferta extraordinarios (julio de 2008 a diciembre de 2010). Durante esa etapa la inflación anual de México fue 4.95 por ciento y la de Estados Unidos de 1.21 por ciento.

El Banxico señala que el periodo más reciente es cuando se desvanecieron los choques asociados a los cambios tributarios y en tarifas determinadas por distintos niveles de gobierno (enero de 2011 a la fecha).

En este lapso, la brecha inflacionaria es la menor que se ha registrado en la historia, y la inflación anual promedio en México fue 3.50 por ciento y en Estados Unidos 3.09 por ciento.

Historia económica de México desde 1952

La historia económica puede ayudar a prever las consecuencias de las diferentes opciones de política económica. Espero que sea de utilidad al lector el breve repaso de la historia económica de México de 1952 a la fecha que se presenta enseguida.

El periodo con mejores resultados en términos económicos del siglo XX mexicano es el comprendido entre 1958 y 1970 y es conocido con el nombre de "desarrollo estabilizador". Este periodo incluye las presidencias de Adolfo López Mateos (1658-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Durante el desarrollo estabilizador se lograron altas tasas de crecimiento económico y bajas tasas de inflación. De 1958 a 1970 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedió 6.3 por ciento mientras que la inflación promedio fue de sólo 2.6 por ciento.

El sexenio anterior, correspondiente al mandato de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958) también tuvo buenos resultados en términos de crecimiento económico (6.1 por ciento en promedio) pero la inflación (5.4 por ciento) es un poco más del doble a la registrada durante el desarrollo estabilizado, aunque es pequeña comparada con lo que se padecería después.

Los encargados de dirigir la política económica durante el desarrollo estabilizador fueron Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda, y Rodrigo Gómez, presidente de Banco de México. Durante el desarrollo estabilizador se buscó que el gasto público no creciera si no había una forma sana de finaciarlo, la importancia de esto será evidente más adelante.

Hacia el final del desarrollo estabilizador hubo quien criticó la política económica gubernamental por considerar que los beneficios del crecimiento tardaban en llegar a los pobres y que la desigualdad económica del país iba en ascenso. Estas críticas fueron escuchadas por Luis Echeverría Álvarez quien gobernó al país de 1970 a 1976 e intentó beneficiar a los más necesitados con fuertes incrementos en el gasto público.

Lo primero que se logró con el gasto deficitario fue un incremento en la deuda pública y la aceleración de la inflación que en 1973 cerró en 21.4 por ciento. Además, el tipo de cambio que había permanecido desde 1954 en 12.5 pesos por dólar se devaluó en septiembre de 1976 hasta cotizarse en más de 20 pesos por dólar antes de terminar el año.

El gasto del gobierno mantuvo el elevado crecimiento económico que promedió 6.0 por ciento de 1971 a 1676 pero se perdió la estabilidad de precios, la inflación en el mismo lapso fue de 15.2 por ciento en promedio.

José López Portillo, presidente de 1976 a 1982, continuó con la política de gastar mucho más de lo que el gobierno tenía como ingreso. Al parecer, López Portillo pensaba que algunos nuevos yacimientos petroleros que fueron descubiertos a principios de1978 y los altos precios del crudo le permitían un alto nivel de gasto público y endeudó fuertemente al país.

La gravedad del endeudamiento se aprecia, por ejemplo, en el hecho de que en 1982 el país tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com