ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación En México


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

En nuestro siguiente ensayo es necesario reparar el concepto, consecuencias y costos de la inflación según el Banco de México:

Inflación: Se entiende como el movimiento continuo a la alza en el nivel general de precios.

La inflación afecta en:

Planeación a largo plazo

La relación entre la inversión y el ahorro

Deteriora la distribución del Ingreso

Deterioro al Sistema Financiero

Propicia errores en decisiones económicas

Costos de la inflación:

Pérdida de eficiencia económica: Escasez o disponibilidad de bienes y servicios.

Disminución del poder adquisitivo

Reduce el valor real del dinero

Es necesario recordar que nos enfocaremos en el la corriente monetarista y la corriente keynesiana; según la lectura de Ramírez Solano dichas corrientes coinciden en que la inflación “es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”; a continuación se presenta un cuadro con las características y diferencias más básicas entre dichas corrientes.

Así bien podemos observar que desde la década de los ochentas la inflación se presentaba con una alta volatilidad; en los años 1983 y 1988 se presentan lo niveles más altos de la inflación alcanzando hasta un 130% de inflación sobre los precios. Después la inflación se pudo controlar hasta finales del año 1994, donde se presente una alza y esto es debido al escenario político y posteriormente económico que se presente trayendo consigo una crisis inminente de carácter nacional. A partir de 2000 se muestra un comportamiento constante, y esto es debido a que se manejó una política a partir del 2003 para mantener la inflación dentro del 3% (con un margen de (+1%,-1%).

Es así cómo podemos identificar que en México se maneja una política para mantener constante la inflación (aunque en el año 2008 debido a la crisis financiera mundial debió recurrir a bajar la tasa de interés para poder estabilizar la crisir).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com